Google
 

lunes, 28 de julio de 2014

Normandía, la II Guerra Mundial, Cuba y la historia



A Zoé, Charlie y a mí, Frida Masdeu, amiga común y exiliada política en Estados Unidos desde hace más de 40 años, después de haber visto un video de la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario del Desembarco de Normandía, que el 6 de junio tuvo lugar en Ouitstreham, Francia, nos envió una excelente descripción. Le dije que su email se lo enviaría a Iván (fan a la historia desde niño) y le conté algunas vivencias. Con el permiso de Frida, las comparto con ustedes, ampliadas.

En Cuba no celebran la fecha del 6 de junio, a pesar de que la Cuba de aquella época apoyó a los aliados y no solo por la prensa: gobernantes y políticos de diversos partidos, entre ellos el PSP, el de los comunistas, fueron una sola voz, se hacían recogidas de ropa y alimentos no perecederos para enviarlos al frente, a través de los Estados Unidos.

Como periodista de Bohemia, dos veces tuve oportunidad de revisar periódicos de la década de 1940, primero para una investigación sobre antifascistas alemanes en La Habana, entre ellos el pintor Gert Caden (lo conocí cuando estuve en Dresden en junio de 1979, tenía más de 80 años), y después, cuando investigué sobre las estancias habaneras del director austríaco Erich Kleiber, uno de los grandes directores que dirigió la Orquesta Filarmónica de La Habana.

Aún recuerdo fotos de gente del pueblo, donando latas de leche condensada, tabletas de chocolate y paquetes de azúcar, entre otros alimentos. Entonces, Cuba enviaba a Estados Unidos grandes cantidades de tomate y otros productos agrícolas frescos, y allí los procesaban y convertían en alimentos deshidratados o enlatados y los enviaban al II Frente, como entonces se le decía a los Aliados. Los principales países aliados eran Estados Unidos, Francia y Reino Unido, pero habían más, como se puede ver en la descripción de la Batalla de Normandía (Operación Overlord) que aparece en Wikipedia, también conocida como Día D.

Algunos historiadores dicen que la Operación Overlord significó la apertura de un II Frente, pero no creo que sea cierto: desde antes de 1944, se había abierto un segundo frente de batalla en Europa, en todo caso, sería un III Frente. Tanto en España como en Italia imperaba el fascismo, con Franco y Mussolini a la cabeza, quienes apoyaron militarmente a la Alemania nazi. Un ejemplo, la División Azul, que entre 1941-43 Franco le mandó a Hitler.

España no participa en los aniversarios en Normandía, pero pienso que deben invitar a representaciones de guerrilleros, voluntarios y antifascistas, entre otros que apoyaron a los Aliados, desde la retaguardia o dentro de la propia contienda, como Joan Pujol, espía catalán que el Día D engañó a los alemanes, según la BBC 

A partir de la llegada al poder de Fidel Castro y su ejército de barbudos incultos, en Cuba lo que han decidido celebrar es el 9 de mayo, día que las tropas soviéticas tomaron Berlín en 1945, fecha que marca el fin de la Segunda Guerra Mundial. Cuando Cuba cambie, no hay que hacerle ningún monumento al pajarito azul de Twitter, como dijo Yoani Sánchez en Granada, sino reconstruir el país y en particular la educación, empezando por la elevación del nivel de preparación de los maestros y personal docente y terminando por los programas de enseñanza, en todos los niveles. Una educación acorde a los tiempos, donde a los alumnos no se le oculten ni tergiversen los hechos. Clases de Historia objetivas, que contemplen efemérides y acontecimientos decisivos para la humanidad, como el desembarco por Normandía, el 6 de junio de 1944.

Por haber nacido en 1942, año decisivo en la Segunda Guerra Mundial, siempre me interesó informarme sobre esa guerra. Mi tía Dulce Antúnez, esposa de Blas Roca, secretario general del PSP (y de quien mi padre fuera guardaespaldas desde los años 30 hasta 1953), fue quien me puso Tania, no sé si porque es un nombre ruso fácil de escribir y pronunciar o porque cuando nací, en La Habana habían exhibido una taquillera película soviética donde la protagonista se llamaba Tania.

Uno de mis libros favoritos fue el de las Memorias del mariscal Zhukov, y de la filmografía soviética, Cuando pasan las cigüeñas (1957), La balada del soldado (1959), La infancia de Iván (1962), Siberiada (1962) y Moscú no cree en lágrimas (1980). Del cine polaco, dos de Andrzej Wajda: Cenizas y diamantes (1958) y Paisaje después de la batalla (1970). Pero si tengo que escoger dos cintas relacionadas con la guerra, me quedo con La vida es bella (1997), de Roberto Benigni, y El pianista (2002), de Roman Polanski.

Mi hijo Iván debe recordar que a él y su hermana Tamila los llevé al Chaplin, a ver La Gran Guerra Patria, epopeya cinematógrafica realizada en 1965 por Roman Karmen, para conmemorar los veinte años del fin de la Segunda Guerra Mundial. Utilizó imágenes de 236 camarógrafos, de los cuales 40 perdieron la vida durante la contienda. Recoge el desarrollo de la guerra en el frente del Este, entre 1941 y 1945, desde los combates por la defensa de Odessa, Leningrado y Sebastopol hasta la caída de Berlín.

Cuando en 1979 estuve en la República Democrática Alemana, y que en 2009 recordé en Adiós, RDA, en el recorrido periodístico pedí que además de Dresden, Cottbus, Leipzig y Berlín, incluyeran Weimar, para poder visitar el antiguo campo de concentración de Buchenwald y las casas de Goethe y Schiller. También estuve en Potsdam, en la casa veraniega de Albert Einstein, y en el Palacio de Cecilienhof, donde el 25 de julio de 1945, Churchill, Truman y Stalin firmaron la Declaración de Potsdam.

Me gustó que la BBC hubiera recordado a las mujeres que reportaron la guerra. A mi manera, lo hice el 22 junio de 2009, con un fotorreportaje titulado 1942.

Acerca de una señora mayor vestida de azul que sale en el vídeo y Frida no sabía quién era, le aclaré que es Margarita II, la reina de Dinamarca, una mujer alta, simpática y moderna. Su marido, el rey consorte Enrique, un aristócrata francés, tiene fama de tener un modo de vida particular.

Hablando de reinas, se dice que doña Sofía estaría esperando que Juan Carlos I deje el trono -la abdicación oficial está prevista para el 18 de junio y la proclamación de Felipe VI, el nuevo rey, para el 18 de junio- para emprender una nueva vida, por su cuenta, aunque hace tiempo que ella y el rey viven por separado, se comunican a través de sus secretarias. Lo leí en El Mundo. Así de ficticia suelen ser las vidas de los miembros de las familias de las casas reales europeas: mucho valijú, muchas joyas y dinero, pero casi ninguno es feliz.

Tania Quintero
Foto: 70 aniversario del Desembarco de Normandía, 6 de junio de 2014. Tomada de El Diario de Navarra.

2 comentarios:

  1. Buenos días Tania, mi padre me contaba que durante la guerra las fábricas de caramelos en Cuba trabajaban a tope para enviar el producto a los soldados que luchaban en el frente, y sobre todo para el momento del desembarco en Normandía, era un forma de que tuvieran un producto energético y que ocupara poco espacio Al parecer también a los alemanes que vivían en Cuba y no estaban nacionalizados se les envió a la Isla de Pinos, él tenía dos amigos alemanes que eran hermanos, uno de ellos era ciudadano cubano y no tuvo problemas pero el que no estaba nacionalizado lo enviaron a la isla. Y por último tengo el orgullo de saber que mi padre se alistó como voluntario durante la contienda, aunque por su edad pasaba a la reserva, el documento aún existe se lo dejé a mi hija para que lo conservara. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lola, por tu comentario, siempre tan interesante como otros que has dejado. Saludos, Tania

    ResponderEliminar