Google
 

miércoles, 2 de abril de 2014

Desempolvando archivos (I): El sonido del silencio

)

El silencio es muerte. Y la palabra es vida. Por ello los tres Pen Club existentes en Suiza homenajearon en Zürich, Ginebra y Lugano al poeta, escritor y periodista cubano Raúl Rivero, condenado por Fidel Castro a 20 años de cárcel.

Presidido por el escritor y periodista noruego Eugène Schoulgin, presidente del Comité de Escritores en Prisión del Pen Club Internacional y por la novelista suiza Kristin T. Schnider, directora del Centro Pen de la parte alemana de la Confederación Helvética, en la noche del 12 de noviembre de 2004 en la Literaturhaus de Zürich, tuvo lugar el primero de los tres homenajes a Raúl Rivero en Suiza.

El Comité de Escritores en Prisión, con sede en Londres, se estableció en 1960 y en 2004 monitoreaba 900 casos en todo el mundo de escritores amenazados, encarcelados, torturados, desaparecidos y asesinados por ejercer libre y pacíficamente su profesión.

En la agenda de Eugène Schoulgin figuran visitas a países de diversos continentes que tienen escritores tras las rejas. En algunas naciones ha logrado su liberación después de gestiones a los más altos niveles. Pero hay países donde su estilo persuasivo y diplomático es nulo.

Es el caso de Cuba: en la isla-prisión las puertas están cerradas a cal y canto para interlocutores identificados con la promoción de las libertades y los derechos humanos.

Zürich es uno de los cantones donde más suena la salsa y los ritmos latinos se disfrutan en innumerables clubes y discotecas. Pero la noche del viernes 12 de noviembre fue muy distinta. En la Literaturhaus, la única música que se escuchó fue el danzón utilizado de fondo en el documental Noticias desde la cárcel de Fidel, de los periodistas suizos Beat Bieri y Ruedi Leuthold, allí presentes.

La literatura cubana estuvo representada por la lectura de fragmentos de la obra de Raúl Rivero, Jesús Díaz, José Lizama Lima, Gustavo Pérez-Firmat, Carilda Oliver y Angela Martínez, en las voces de la escritora mexicana Marta Elizondo y del actor suizo Daniel Rohr. Dos mesas con libros de autores cubanos, en alemán y español, pudieron ser adquiridos gracias a las librerías El Cóndor y Buch&Wein.

Fue una noche por y para Raúl Rivero, quien el 23 de noviembre, por segundo año consecutivo, pasaría su cumpleaños en prisión. Tahar Djaout, escritor argelino asesinado en 1993, dijo: "El silencio es muerte. Si tu callas mueres. Y si tú hablas mueres. Entonces habla y muere". Simon & Garfunkel  descubrieron el sonido del silencio.

Tania Quintero
Versión del trabajo publicado en Cubaencuentro el 26 de noviembre de 2004 con el título El silencio es muerte.
Video: The Sounds of Silence, posteriormente The Sound of Silence, es una canción popularizada en la década de los 60 por Simon & Garfunkel, dúo estadounidense de música folk. Fue escrita por Paul Simon el 19 de febrero de 1964, tres meses después del asesinato en Dallas de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963. En el primer disco aparecía con el nombre The Sounds of Silence, pero a partir de su aparición en el álbum Sound of Silence lo cambiaron por The Sound of Silence. Ambas formas, en singular y plural, aparecen a lo largo de la letra de la canción.
La canción forma parte de las bandas sonoras de las películas El graduado (1968), Bobby (2005) y Watchmen (2009). La melodía es de clara inspiración sudamericana y concretamente andina, influencia que se observa también en otros temas del dúo y, en general, en la música folk de la época. The Sound of Silence ocupa el puesto 156 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos hecha por la revista Rolling Stone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario