Google
 

miércoles, 26 de febrero de 2014

Guanabacoa: de sus barrios (II)



Según el Censo de 1943, Guanabacoa era uno de los 26 municipios de La Habana. Los otros eran: La Habana, Marianao, Regla, Santa María del Rosario, Bauta, Caimito del Guayabal, Jaruco, Aguacate, Santa Cruz del Norte, San Antonio de los Baños, Alquízar, Güira de Melena, Bejucal, Batabanó, La Salud, Quivicán, Santiago de las Vegas, Güines, Nueva Paz, San Nicolás de Bari, San José de las Lajas, Madruga, San Antonio de las Vegas, Melena del Sur e Isla de Pinos.

Después de la división político-administrativa de 1976, la antigua provincia fue dividida en dos: Ciudad de La Habana y La Habana, identificada por la gente como Habana Campo. En agosto de 2010 volvieron a hacer cambios. Desapareció La Habana y en su lugar crearon dos provincias: Artemisa y Mayabeque, por lo cual Cuba hoy tiene 16 provincias (Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el territorio especial Isla de la Juventud).

Desde 2010, la capital dejó de llamarse Ciudad de La Habana y nuevamente pasó a denominarse La Habana. Pero la dejaron con los mismos 15 municipios que ya tenía: Habana Vieja, Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Boyeros, Plaza de la Revolución, Playa, Marianao, La Lisa, San Miguel del Padrón, Regla, Guanabacoa, Habana del Este y Cotorro. En total, en la capital hay 36 barrios, 329 repartos y 36 poblados.

Volviendo a Guanabacoa. En 1943 los barrios que pertenecían a ese municipio eran Bacuranao, Cojímar, Campo Florido, Cruz Verde, Este de Corral Falso, Este de la Asunción, Este de San Francisco, Oeste de Corral Falso, Oeste de la Asunción, Oeste de San Francisco, Pepe Antonio, y San Miguel del Padrón.

De los 12 barrios que la Villa de Pepe Antonio tuvo en 1943, hoy solo tiene 6: Guanabacoa, Chibás, D'Beche, Minas, Barreras y La Jata.

Tras las divisiones políticas y administrativas realizadas a partir de 1976, y en las cuales el crecimiento de la población debe haber tenido un peso fundamental a la hora de nuevos reordenamientos territoriales, San Miguel del Padrón pasó a ser un municipio. Y los antiguos barrios guanabacoenses de Bacuranao, Cojímar y Campo Florido ahora forman parte del municipio Habana del Este.

Tania Quintero
Foto: eldelao, Panoramio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario