Google
 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Govantes y Cabarrocas (II)


Félix Cabarrocas Ayala nació en 1887 en Santa Clara y falleció en 1961, no encontré dónde, pero creo que fue en La Habana. Arquitecto, escultor y dibujante. Desde 1947, miembro de Mérito de Escultura de la Academia Nacional de Artes y Letras.

Estudió Arquitectura en la Universidad de La Habana, donde se graduó en 1910. Conjuntamente con el arquitecto Evelio Govantes Fuentes, constituyó la firma Govantes y Cabarrocas (más información en el post anterior).

En 1917 Cabarrocas reinició el proyecto del Capitolio Nacional, en el corazón de La Habana. El primer diseño para esa obra -realizado en 1910 por los arquitectos Rayneri (padre e hijo), en su nueva versión sufrió cambios sustanciales, como la escalera y el pórtico, monumentales ambos y terminados en cúpula, que Cabarrocas concibió. El estilo del edificio fue el del clasicismo ortodoxo.

En 1921 se detuvieron los trabajos, que se retomaron en 1925 por la firma Govantes y Cabarrocas, acentuando la importancia de la escalera monumental, adosando grandes pilastras a los pórticos laterales y adicionando a la cúpula más elementos clásicos.

Posteriormente en el proyecto trabajaron otros arquitectos como Bens Arrarte y Pedro Martínez Inclán, quienes le incorporaron innumerables modificaciones, hasta que finalmente los contratistas norteamericanos Purdy and Henderson se hicieron cargo de su ejecución.

Entre las obras más conocidas, diseñadas por la firma Govantes y Cabarrocas se encuentra el diseño de la mansión Xanadu, en la playa de Varadero. Mandada a construir por el millonario franco-estadounidense Irenée Dupont, la residencia fue inaugurada el 30 de diciembre de 1930. Tras la llegada al poder de los barbudos fue expropiada. En 1963, abría sus puertas como restaurante Las Américas, con una invitada especial la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova. En 1997, Xanadu volvió a ser transformada, ahora para convertirla en Club de Golf de Varadero. El pasado mes de mayo la declararon Monumento Nacional.

Otra famosa obra realizada por esta firma de arquitectos fue el Pabellón de Cuba en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, inaugurada en 1929. Actualmente es la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, como en estas fotos se puede ver.

También data de 1929 el proyecto de construcción del barrio obrero de Lutgardita, en las afueras de La Habana. Realizado por Govantes y Cabarrocas, contó también con la participación de Luis Echevarría, Federico de la Vega y Luis A. Pizardo, entre otros arquitectos de renombre. Según Roberto Segre, "es una muestra de lo que debería ser el ámbito de vida de los trabajadores". En un texto sobre el cine-teatro Lutgardita, de Carlos Guerra Astorga, del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José A. Echevarría, encontré interesantes informaciones.

El Reparto Lutgardita, como quedó conocido, fue inaugurado el 6 de enero de 1929. Se construyó en los terrenos de las fincas Doña Juana y Santa Rita, en Rancho Boyeros, en honor a Lutgarda Morales, madre del presidente Gerardo Machado. Estaba destinado a los trabajadores de las industrias existentes en la zona. Además de un centenar de viviendas que formaban el sector residencial, el reparto contaba con una iglesia, un kindergarten, una escuela primaria, una escuela técnico-industrial para varones y otra para hembras, una oficina de correos, una terminal de trenes, una casa-club, dos parques, espacios públicos y áreas deportivas. Por todos estos servicios y por su proximidad al Parque Nacional de Exposiciones (hoy Feria Internacional Agropecuaria) y al Aeropuerto Internacional, inaugurados en febrero de 1930 a Lutgardita se le otorgó la categoría de Ciudad.

En 1932 se construyó el cine-teatro Lutgardita, actual Sierra Maestra. Con mil lunetas, se trató de hacer confortable y elegante, con asientos cómodos, sin colores estridentes ni cursis. De estilo Art Decó, escribe Guerra, rompió con la arbitraria moda de la época impuesta por los arquitectos norteamericanos con el falso neo-colonialismo de imitar viejas plazas y típicos rincones de pueblos españoles.

Por otro lado, como parte de la búsqueda de una identidad neo-prehispánica y de una manifestación de los conceptos arquitectónicos latinoamericanos mostrados en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, Govantes y Cabarrocas a su regreso a Cuba utilizaron el estilo "maya" para la construcción y decoración del cine-teatro Lutgardita. Según los autores, "pretendíamos hacer algo americano y recurrimos a un estilo que tantas maravillas dejó en México y Centro América".

Guerra describe: "Las columnas laterales reproducen en gran escala las estelas de Quiriguá (Guatemala). Estos motivos continúan con los dos templos laterales, el de la derecha, inspirado en el Palacio del Gobernador de Uxmal, y otro en el templo de los Guerreros o Templo del Tigre del Juego de pelota de Chichén Itzá, sobresaliendo las serpientes.

"Todas las reproducciones se procuraron ajustarlas a los modelos más completos que se habían encontrado en esa fecha y fueron modelados personalmente por Cabarrocas auxiliado por Rolando Motroni, un modesto y laborioso escultor cubano que trabajaba en su estudio. Matroni también ejecutó los modelos en yeso y los moldes que se mandaron a la fundición, moldes que se destruyeron después para evitar que se reprodujeran. Toda la obra fue ejecutada en Cuba con materiales cubanos. Las balaustradas del balcony y orquesta son de caoba, así como las butacas. Las lámparas y cabeceras de las lunetas están fundidas en aluminio y todas guardan el estilo del teatro".

En solitario, Cabarrocas proyectó la sede de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y el Hospital Infantil Pedro Borrás.

También realizó obras escultóricas, entre las cuales se encuentran el Monumento a las Víctimas del Maine (con Moisés de Huerta, escultor español), frente al Malecón, en la capital cubana. Los panteones de Horacio Ferrer en bronce, del coronel José Álvarez y el Mausoleo de las Fuerzas Armadas, en el Cementerio de Colón de La Habana. Y en Santiago de Cuba, en la Loma de San Juan, el Monumento al Soldado Español, relieve en bronce y mármol.

En 1916-1917 Cabarrocas participó en exposiciones colectivas, entre ellas, el Salón de Bellas Artes, en la Academia de Ciencias; Exposición Nacional de Pintura y Escultura; Salón de Otoño, Círculo de Bellas Artes; XIX Salón de Bellas Artes; Latin American Exhibition of Fine Arts and Applied Art, Riverside Museum, Nueva York; Exposición de arte moderno y clásico, Ayuntamiento de La Habana y Sala Permanente de Artes Plásticas de Cuba, en el Palacio de Bellas Artes.

Su obra escultórica recibió varios galardones. En 1915, el Premio del Concurso Internacional para el Monumento a las Víctimas del Maine; en 1919, el Segundo premio del Concurso Monumento a Máximo Gómez (de nuevo con Moisés de Huerta) y en 1935, el Premio de la Exposición de Pintura y Escultura de La Habana.

Tania Quintero, con informaciones de En Caribe y otros sitios de internet.
Foto: Construcción del Capitolio, tomada del blog de Mangocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario