Google
 

lunes, 21 de octubre de 2013

Govantes y Cabarrocas (I)


No puedo decir con exactitud si la primera vez que escuché los apellidos Govantes y Cabarrocas fue cuando en los años 50 visité con mi escuela el Palacio de Bellas Artes, hoy Museo Nacional, o cuando en cuarto grado nos mandaron a hacer una composición sobre el Capitolio Nacional. Desde que hace seis años trato de hacer un blog que sea ameno e informativo, los apellidos de estos arquitectos cubanos de una u otra manera han estado presentes en el proceso de selección y preparación de los materiales. Cuba tiene una deuda con ellos, yo con estos tres posts ya no la tengo. O la tengo menos.

Evelio Govantes Fuertes nació en La Habana en 1886 y falleció en la Florida en 1981. Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad de La Habana, graduándose en 1907. Junto con el arquitecto Félix Cabarrocas Ayala creó la firma Govantes y Cabarrocas, dedicada a la proyección y construcción de obras que constituyeron hitos urbanísticos de la ciudad de La Habana y que han sido internacionalmente reconocidas.

En 1916, Govantes y Cabarrocas proyectaron el Hospital General Freyre de Andrade, popularmente conocido por Hospital de Emergencias, en Carlos III, la céntrica avenida habanera. Fue edificado por el arquitecto Rodolfo Moruri, dentro de los cánones del clasicismo.

En 1924 terminaron la construcción del Palacio de las Cariátides, sede del exclusivo Unión Club, al cual solo asistían hombres de la alta sociedad. De 1997 a 2003 el Palacio alojó el Centro Cultural de España en Cuba, pero luego de una de las perretas políticas de Fidel Castro, se lo quitaron a la Embajada de España. En mayo de 2004 reabrió sus puertas como Centro Hispano-Americano de Cultura.

A partir de 1925, Govantes y Cabarrocas retoman el proyecto, iniciado en 1917, para la construcción del Capitolio Nacional. Modifican el diseño inicial, para otorgarle mayor relieve y monumentalidad a componentes como la escalera y la cúpula, e introdujeron nuevos elementos (las grandes pilastras de los pórticos laterales). El edificio, cuyo costo alcanzó 17 millones de pesos, se inauguró el 20 mayo de 1929, durante el gobierno de Gerardo Machado.

En 1928, la prestigiosa firma acomete una nueva obra: la residencia del doctor Juan Pedro Baró y su esposa Catalina Lasa, cuya historia de amor traspasó las fronteras. Situada en Paseo 406 entre 17 y 19 Vedado, después de 1959, la mansión fue convertida en Casa de la Amistad Cubano-Soviética, hoy Casa de la Amistad a secas, volcada hacia el turismo y administrada por el Ministerio de Cultura. Los dos arquitectos diseñaron el exterior, estilo renacimiento italiano. La decoración art decó del interior corrió a cargo del francés René Lalique.

En 1929 realizaron el proyecto para la construcción del barrio obrero Lutgardita, en el área industrial de Rancho Boyeros, en la periferia de La Habana. Primero de su tipo en Latinoamérica, el proyecto constaba de 100 viviendas con servicios de guardería infantil, colegio, hospital y teatro, entre otras instalaciones. Ver fotos del actual Reparto Lutgardita.

En 1930, la firma ejecuta la remodelación del Palacio de los Capitanes Generales, antigua sede del gobierno colonial español en la Isla. Desde 1920 el edificio albergaba el Ayuntamiento de La Habana, en pésimo estado de conservación debido a las numerosas oficinas y dependencias. Con el asesoramiento de José Manuel Ximénez, Govantes y Cabarrocas emprendieron una remodelación capital, que incluyó reparaciones en el interior del palacio (muros, techos, pisos, carpintería, escaleras, instalaciones eléctricas). Se restauró, además, el monumento dedicado a Cristóbal Colón, levantado en el centro del patio en 1862.

Por esa misma época, el equipo Govantes-Cabarrocas diseñó y construyó, con notable influencia del estilo art decó, el Hospital de Maternidad América Arias, en el Vedado. Entre 1944 y 1948 proyectaron el Museo Nacional de Bellas Artes, conformado por volúmenes de hormigón armado, con ventanas horizontales corridas, cajas de escaleras acentuadas y accesos principales monumentalizados. Para su construcción utilizaron mármoles y piedra calcárea. Entre los elementos a destacar, pequeños voladizos con grupos escultóricos de artistas cubanos, entre los cuales es relevante el grupo escultórico Forma, Espacio, Luz, realizado en mármol blanco de Isla de Pinos por la afamada escultora cubana Rita Longa.

En 1948, para conmemorar el 155 aniversario de la fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País, en la Avenida Carlos III, se inauguró el edificio de la Biblioteca. En la obra destacan una torre de almacenamiento, un salón de actos y amplias y ventiladas áreas de lectura.

Entre 1952 y 1958 la firma construyó en la Plaza Cívica -hoy Plaza de la Revolución- el edificio de la Biblioteca Nacional José Martí, en el cual sobresalían volúmenes diseñados con diferentes escalas, y un volumen central señalado por una verticalidad acentuada con hileras de ventanales. El acceso principal al edificio, de caracteres monumentales, se enfatizó con bajorrelieves en honor de célebres figuras de la cultura internacional. En su construcción utilizaron mármoles y piedra calcárea.

En 1960, en la misma plaza, concretaron la futura sede del Palacio Municipal o Ayuntamiento de La Habana. Pero en eso llegó el comandante... y el edificio de estilo post-racionalista, hoy acoge al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Tania Quintero, con informaciones de En Caribe y otros sitios de internet.

Foto: Años 50, construcción de la Biblioteca Nacional José Martí en la antigua Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución.

1 comentario:

  1. Gracias por la informacion el hospital Pedro borras y los monuments en calle G quien los hizo

    ResponderEliminar