Google
 

miércoles, 16 de octubre de 2013

El edificio Arcos se cae a pedazos



El edificio Arcos está ubicado en la manzana que conforman las calles F y E, entre19 y 21, Vedado. Este atípico edificio fue construido en la década de 1930 en medio de una de las más profundas furnias de la capital y que los habaneros llaman 'el hueco'.

Tiene 71 apartamentos y su mal estado constructivo, está poniendo en serio peligro a las numerosas familias allí residentes, y a los turistas que lo visitan, com muestra de rara arquitectura.

Uno de los vecinos, que pidió no revelar su nombre, dice que ya han agotado todos los canales oficiales posibles para solicitar la reconstrucción del viejo inmueble. "El Departamento de Edificios Múltiples promete, el gobierno municipal de Plaza promete, el gobierno provincial promete y ninguno cumple.Todos son unos descarados y politiqueros de mierda”.

Los hechos le dan la razón. Hace tiempo que la estructura del inmueble se está resintiendo como consecuencia del paso de los años, la falta de mantenimiento y el abandono de las autoridades.

Las características de este edificio requieren de una reconstrucción especializada. Han ocurrido derrumbes parciales, como el del pasillo que da acceso a los apartamentos por la entrada de la calle 19.

En estos momentos, la escalera que comunica con la mencionada calle está prácticamente colapsada. Esa escalera, y un largo pasillo exterior en forma de balcón, intercomunicaba la calle 21 con calle 19.

La vía permitía a los transeúntes, salvar el obstáculo de la profunda y antigua furnia que corta a la calle F en esa zona. Los propios vecinos decidieron evitar males mayores cerrando el paso y colocando carteles advirtiendo del peligro.

Las cabillas de soporte de la escalera reventaron, debilitando su capacidad de carga. En otro ángulo, llegando desde 19, se ve muy desgastada la columna principal que sostiene a la escalera.

También la base y las columnas de soporte de toda la edificación requieren reparaciones urgentes. En un cartel hecho por los vecinos se lee: Necesitamos ayuda (ya), responsabilidad y que cumplan lo prometido. Esperamos no pasar el disgusto de poner nosotros el muerto.

Texto y foto: Camilo Ernesto Olivera
Cubanet, 27 de agosto de 2013
Nota.- Me ha entristecido ver las condiciones en que se encuentra el edificio Arcos, uno de los más emblemáticos de La Habana y que me recuerda mi infancia y adolescencia: en uno de los apartamentos que daba al interior de la furnia (más o menos donde se ven unas personas en un largo balcón), vivió siempre mi tía Cuca, una de las tres hermanas de mi padre. En 1958 tenía yo 16 años y cursaba el segundo año de la Escuela Profesional de Comercio cuando el movimiento estudiantil decretó una huelga general. Y para que no estuviera todo ese tiempo sin hacer nada, mi padre habló con Cuca y ella aceptó que tres días a la semana asistiera a las clases de corte y costura que ella daba a jóvenes y mujeres residentes en el Vedado. No sé cuánto cobraba, debe haber sido 10 pesos al mes, a mí me enseñó a coser, gratis, por el método de María Teresa Bello. Las clases eran de 2 a 4 de la tarde, lunes, miércoles y viernes, así que buena parte del año 58 me lo pasé aprendiendo a coser y familiarizada con esa imagen única que para un habanero era vivir en una de las furnias más famosas de la capital. Me hubiera gustado haber puesto una foto del edificio Arcos en los años 50, pero no la encontré (Tania Quintero).
Leer también: Edificio Arcos.

4 comentarios:

  1. singular y original el edificio. permitia a los transeuntes continuar en ambas direcciones por la calle E. en los anos 80 se le aplico un reforzamiento estructural que se puede apreciar en la foto. su perdida seria irreparable.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que un edificio tan bonito y con tanto potencial este en esas condiciones, es verdaderamente una lastima que no se rehabilite

    ResponderEliminar
  3. Es una lástima lo que hace el paso del tiempo y la escasa conservación en los edificios

    ResponderEliminar