Google
 

viernes, 20 de septiembre de 2013

Una década sin la reina de la salsa


“Existen tres tipos de personas: aquéllas que se preocupan hasta la muerte, las que trabajan hasta morir y las que se aburren hasta la muerte”. No obstante, Winston Churchill, el mentor de la célebre frase, nunca conoció a Celia Cruz, quien le hubiera demostrado que es posible disfrutar de la vida hasta el acabóse.

Además, en ese hipotético limbo de los encuentros nunca consumados, La Guarachera de Cuba seguramente le habría demostrado que ella también ostenta una expresión tan universal como la del estadista británico, aunque literalmente más dulce: “¡Azúcar!”.

A diez años de su fallecimiento, aún se añora infinitamente a la cantante habanera, lo que es una sensación angustiosa, pues su legado no hubiera sido el heraldo del que goza actualmente la música popular ya no sólo del Caribe, sino de la América entera, sin esa personalidad tan propia del tempero tropical: avasallante, impetuosa, cándida, dramática y seductora. Un huracán devastador de corazones insulares, los mismos que luego de experimentar su vendaval sonoro descubrieron la alegría.

A pesar de la dicha que irradiaba, Celia Cruz era una superviviente, pues anteriormente tuvo una cita con una de las formas más agónicas de morir: el destierro.

Como si se tratara de una paradoja del destino, el 15 de julio de 1960 la artista, cuya pasión por la música fue más poderosa que la decisión de su padre de que fuera maestra de escuela, salió de Cuba junto a La Sonora Matancera, la orquesta que la disparó hacia la popularidad, con destino a México, sin imaginarse que no regresaría nunca más a su terruño, ni para actuar ni mucho menos para enterrar a sus padres.

Y es que meses antes, Fidel Castro puso en marcha la Revolución cubana, de la que la cantante fue adversaria hasta el fin de sus días. Lo más cerca que pudo volver a estar de su gente fue en la base naval de la bahía de Guantánamo, en 1990, donde al bajar del avión se arrodilló, besó tres veces el suelo, se acercó al alambrado que divide a la instalación del resto de la isla, cogió un puñado de tierra, la metió en una pequeña bolsa, y, a manera de último deseo, pidió que lo vertieran en su ataúd.

Así que la máxima embajadora musical de la mayor de las Antillas, quien vivió básicamente en el oscurantismo cultural de su país, donde en los 80 fue que se aceptó su condición de exiliada, pudo escucharse nuevamente en las radios cubanas en 2012, cuando el gobierno de Raúl Castro levantó el veto que pesaba sobre ella, al igual que en otros 49 intérpretes.

Durante todos esos años, sus compatriotas nunca se enteraron de sus cientos de giras alrededor del mundo, de que fue la primera hispana y negra en presentarse en el Carnegie Hall, de su intervención en Los Reyes del Mambo y otras tantas películas, de sus cinco Grammy, y del Récord Guiness que estableció en 1987 en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, al convocar 250 mil personas, en el mayor concierto en una plaza abierta que se haya dado en la historia. O de sus colaboraciones con artistas que, pese a pertenecer a manifestaciones sonoras tan distintas, como Ricky Martin o Los Fabulosos Cadillacs, no podían disimular su admiración hacia su trayectoria.

Yumber Vera Rojas
El País, 15 de julio de 2013.
Nota.- En enero de 1995, durante su estancia en Barranquilla, Celia Cruz fue entrevistada por el periodista, escritor y cineasta Ernesto McCausland Sojo. En 2008, el colombiano entró en contacto conmigo vía email. Me dijo que iba a viajar a Cuba y tenía interés en conocer a mi hijo, el periodista independiente Iván García, y también a la bloguera Yoani Sánchez. Ya en La Habana, Iván lo llevó a casa de la bloguera y allí la entrevistó. McCausland fue uno de los tantos extranjeros que gracias a Iván pudieron conocer a la bloguera.

Después de su regreso a Colombia, con un colega joven, Ernesto le envió a Iván unos libros, pero cuando éste se los iba a entregar, frente al Capitolio, la policía los detuvo a los dos. Al muchacho lo soltaron enseguida, pero a Iván lo llevaron para una estación de policía. Las horas que pasó en un calabozo le sirvieron para escribir una excelente crónica, Estado de sitio.

McCausland continuó su amistad electrónica conmigo, una de las últimas veces que me escribió me dijo que lo habían nombrado editor de El Heraldo de Barranquilla, y me pedía colaboraciones mías y de Iván, aclarándome que de momento no tenía para pagarnos. Le dije que sí, que no importaba el dinero. Me extrañó que no me volviera a escribir.

Hace poco fue que supe que Ernesto McCausland había fallecido de un cáncer de páncreas, el 21 de noviembre de 2012, mes y medio antes de cumplir 52 años. De los numerosos textos póstumos que le dedicaron en Colombia, escogimos El periodismo para vencer la muerte. Sirva este video para recordar a Celia y a Ernesto McCausland (Tania Quintero).
Leer también: "La nostalgia no se cura".

5 comentarios:

  1. Interesante . Celia no pudo regresar , Yoani puede ir y venir porque es la actriz favorita de los Castros .

    http://www.youtube.com/watch?v=mHRqbUFv7jc

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este homenaje a la Sonera de Cuba
    Zenaida

    ResponderEliminar
  3. Reinerio

    Ay mi Cuba !

    http://www.youtube.com/watch?v=xvcw02ipZRE

    ResponderEliminar
  4. Reinerio

    minuto 04:46 manifestacion corporal por exhalamiento de oxigeno y contraccion de los hombros , miente . este efecto se produce por una necesidad subconciente de liberar stress

    http://www.youtube.com/watch?v=xvcw02ipZRE

    ResponderEliminar
  5. Reinerio Ramirez Pereira

    6º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS: 2-6 Octubre

    www.dhfest.org

    www.facebook.com/DHFestMexico

    TW: @DHFestMexico



    Yoani minuto 04 : 46 http://www.youtube.com/watch?v=xvcw02ipZRE



    6º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

    Lorena Guile, Directora General del DHF www.youtube.com/watch?v=cZmth2bMnU0



    Encuentro Empresarial Acapulco 2013 https://www.facebook.com/pages/Encuentro-Empresarial-COPARMEX-Acapulco-2013/506286722753604

    Yoani http://www.youtube.com/watch?v=mHRqbUFv7jc



    9 y 10 de octubre, Expo Bancomer, Santa Fe. No te pierdas Universal Thinking Forum,.....

    http://www.youtube.com/watch?v=ByDdXrYlBdQ

    Reúne México a 21 'Mentes Brillantes'

    http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/920265.reune-mexico-a-21-ment...

    "Universal Thinking Forum"

    http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/mexico-reunira-a-21-mentes-bri...

    ResponderEliminar