Google
 

miércoles, 21 de agosto de 2013

El suicidio, otro "logro" de la revolución


El suicidio fue la causa de muerte de al menos cinco personas en los meses de abril y mayo de 2013 en el municipio Palma Soriano, Santiago de Cuba, a 860 kilómetros al este de La Habana.

Sobre las 11 de la mañana del 28 de abril, Yurislais Martínez Girón, 25 años, se dio candela, produciéndose quemaduras de tercer grado. Según familiares y conocidos, el motivo principal fue la dificultad económica por la que atravesaba.

Ronald Doren Cosme, 33 años, graduado universitario, se disparó en la cabeza con una pistola. Falleció el 3 de mayo en el hospital, debido a la gravedad de la herida. Desde hacía un tiempo bebía mucho y mantenía inestabilidad en su trabajo.

Juan Carlos Vulgo Montalván, 45 años, el 7 de mayo, alrededor de las 3 de la tarde, apareció ahorcado en su vivienda. Testimonios familiares revelan que la vivienda del fallecido había quedado en muy mal estado después del huracán Sandy, que en octubre de 2012 causó daños de consideración en Santiago de Cuba y otras provincias orientales.

Dulce María Galán Jiménez, 66 años, al mediodía del 14 de mayo fue encontrada muerta en el interior de su casa. Según el médico forense, ingirió fármacos imprudentemente.

Delina Arias declaró que hacía 18 días su hermana, de 55 años, se había quitado la vida “por problemas económicos. Vivía de una pensión por ser discapacitada y a su cargo tenía de una nieta menor quería trabajar, pero debido a su discapacidad le decían que no había trabajo para ella”.

Estas tragedias no fueron las únicas que ocurrieron en Palma Soriano, donde son frecuentes a edades más tempranas, principalmente en el sexo masculino.

En lo que va de año, en ese municipio santiaguero se han registrado más casos de suicidios que en igual período de 2012. Los métodos más empleados fueron; ahorcamiento, salto al vacío desde un lugar elevado, prenderse fuego, envenenamiento con medicamentos y disparos con armas de fuego, principalmente en jóvenes que en contra de su voluntad son obligados a pasar el servicio militar.

La situación en la que quedaron las provincias orientales después del paso del huracán Sandy, cuando más 100 mil viviendas resultaron destruidas total o parcialmente, en opinión muchos entrevistados, ha sido una de las causas en el aumento de muertes no naturales.

Cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba entre 2004 y 2011, indican que 12,509 cubanos se quitaron la vida en 7 años. Si ese número lo dividimos entre 7, arroja unos 1,787 suicidios anuales, un promedio de 148 al mes. Un informe de la Organización Mundial de la Salud sitúa a la isla como uno de los países de América Latina con mayor índice de suicidios.

El suicidio está entre las diez principales causas de muerte en el país, y la primera causa de muerte no natural. Las cifras pudieran ser mayores, porque es el médico forense quien determina la causa de muerte y a él corresponde clasificarla como suicidio o autolesión, frente a otras causas posibles. Pero en Cuba, al certificar un caso como suicidio se puede incurrir en responsabilidad sobre terceros. Por tanto, muchos casos se archivan como “accidentes”.

Veizant Voloy
Cubanet, 6 de junio de 2013

3 comentarios:

  1. Tal parece que tu vives,en una hurna de cristal,rodeada de mariposas y de angeles.Quisiera saber en que parte del planeta queda este lugar para hacerle compania,Tania,creo que es su nombre por el encabezamiento de este blog.Por favor acote donde vive ,que no existan estos logros de La Revolucion y le aseguro que muchas personas no pensarian 2 veces mudarse hacia alla.Haga el favor completo de su patetico escrito.Y si no le es molestia digame cual es su profesion?,escritora,analista........?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo primero, ese texto no es mío, al final aparece el nombre, el autor es un periodista y abogado independiente de la raza negra que reside en Cuba y yo lo que he hecho es reproducirlo en mi blog.

    Anónimo segundo, no soy africana. Y si lo hubiera sido viviera orgullosa de serlo, como orgullosa me siento de ser mulata, nacida en La Habana en 1942.

    ResponderEliminar