Google
 

miércoles, 24 de abril de 2013

Los puntos sobre las íes



El martes 23 y el miércoles 24 de abril, en varios sitios, con mi nombre, dejé comentarios que por la importancia de los temas abordados, he decidido convertirlos en post y subirlos a mi blog.

En Diario de Cuba, en este link dejé dos comentarios:

1) El camaján, así algunos disidentes en Cuba le dicen a Elizardo Sánchez, otros le llaman el 'agente Juana'. Sea o no miembro o ex miembro de la Seguridad del Estado, es lamentable que con la primera persona que Elizardo se haya reunido en Madrid haya sido con el ex presidente José María Aznar, de lo peor y más rancio del Partido Popular, un partido de por sí ya rancio. Evidentemente, todos estos disidentes que están desfilando por Madrid están totalmente desinformados de la realidad de España, el PP ganó las elecciones, pero en estos momentos es bastante antipopular y a cada rato muestra su oreja totalitaria y antidemocrática. En vez de reunirse con Ana Botella, alcaldesa de Madrid y mujer de Aznar, con una cuota de responsabilidad por lo ocurrido en el Madrid Arena, donde murieron 5 muchachas, Berta Soler debió reunirse con los familiares de las víctimas, que están clamando justicia. Es lo que pasa cuando todos los gastos te los paga quien o quienes te invitan, que no eres libre para reunirte ni visitar los lugares que estimes pertinente. Está por ver la utilidad de estos viajes para el futuro de la ya de por sí débil y desunida oposición cubana. Ojalá no se convierten en humo y espuma, o sea, en fotos, blablabla y pacotilla.

2) Llegué a Suiza el 26 de noviembre de 2003, pero hasta el 1 de marzo de 2004 no tuve casa ni televisor. Diez días después, el 11 de marzo, me preparaba para ir a las clases de alemán cuando interrumpieron el telediario matutino para dar la noticia del atentado terrorista. Llevo nueve años viendo cada día casi todos los espacios informativos del Canal Internacional de TVE, también estoy al tanto de las noticias trasmitidas por el Canal Sur de Andalucía y por TV-Galicia. Mi otra fuente principal de información es la prensa digital española: El País, El Mundo, ABC, El Periódico, La Vanguardia, El Plural y El Diario, entre otros. Todo esto para decir que de Cuba salí teniendo una visión del PP totalmente idílica, porque ellos eran los que más apoyaban a la disidencia. Nueve años después, luego de un seguimiento diario de España y sus políticos, esa imagen idílica que en Cuba tenía del PP ya no existe. Cuando la muerte de Payá y Cepero, el PP tuvo una actitud bastante cuestionable. Ahora, al parecer, Aznar, Aguirre y Gortázar están tratando de retomar el apoyo material y moral a la disidencia. Ok. Pero lo cortés no quita lo valiente y lo cierto es que desde que Rajoy llegó al poder, el Estado del bienestar español comenzó a ser desmantelado. Algo que tal vez no sepan los disidentes cubanos de paso por Madrid.

También en Diario de Cuba, pero en este link dije lo siguiente:

Según El Nuevo Herald, cinco Damas de Blanco recogieron el premio Sajarov en Bruselas. Cuatro son cubanas: Berta Soler, Laura Labrada (hija de Laura Pollán), Belkis Cantillo y Blanca Reyes, pero la quinta, dice el pie de foto, es española. Es la señora delgada con un suéter beige llamada Elena Larrinaga. Pensé que las Damas de Blanco era una agrupación que se limitaba a las mujeres que en Cuba, por las calles y en las iglesias, demandan libertad para los presos políticos. Que por cierto, ya apenas hay presos políticos en la isla y podrían ir pensando en transformarse en un movimiento en defensa de los derechos humanos, fundamentalmente en la dignidad de las mujeres y contra la violencia de género. Entonces, ¿exiliadas cubanas y extranjeras también pueden ser miembros de las Damas de Blanco?

Un comentario más breve dejé en Martí Noticias:

Es bueno que este funcionario estadounidense se haya interesado por el ex periodista de Granma, pero antes debió haberse interesado la recién nombrada vicepresidenta de la SIP para la libertad de prensa, la excelentísima Sra. Yoani Sánchez Cordero. También sería recomendable que los americanos alguna vez mencionaran a Sonia Garro y Ramón Muñoz, ese matrimonio de la raza negra en prisión desde el 21 de marzo de 2012. Y, por supuesto, que no olvidaran que desde hace más de tres años tienen a Alan Gross preso en Cuba.

En los blogs de Zoé Valdés y Joan Antoni Guerrero dejé el comentario más extenso:

Me parece muy bien que el Movimiento Cristiano Liberación haya desautorizado a Elizardo Sánchez a hablar del caso Payá. También deberían desautorizar a Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo, pues según testimonios de residentes en La Habana, en 2009 ellos y otros blogueros de la plataforma Voces Cubanas hablaron mierda y hasta se burlaron de Oswaldo Payá Sardiñas, quien (según estos mismos testimonios), no podía ver a YS. El único periodista independiente que tuvo la honestidad de escribir su opinión fue mi hijo, Iván García. Y como no es hipócrita ni oportunista, después de ese extraño accidente que le costara la vida a Payá y Harold Cepero, lo ha respetado después de muerto y no se ha puesto camisetas con el rostro de Payá, ni ha estado hablando de él, como YS y OLP.

A diferencia de lo que algunos puedan pensar, creo que todo hay que decirlo y ventilarlo públicamente. Porque precisamente esa política que hasta ahora ha seguido la disidencia y el periodismo independiente, de muchas cosas hacerlas en voz baja "pa'que el enemigo no se entere" y de estar despellejándose y hablando horrores unos de otros a puertas cerradas, le ha hecho mucho daño. Como es sabido, todos, absolutamente todos, los grupos opositores en Cuba y también algunos en el exilio, están penetrados por la Seguridad del Estado. Y ellos son los primeros que se enteran de todo, empezando por el dinero, cuánto les mandan, de dónde y a través de quiénes. Los no deben quedarse callados y cuando tengan sospechas de alguien, deberían expulsarlos de sus organizaciones y decirlo. Como hicieron los de Aplopress, en Santiago de Cuba, con Ernesto Vera, supuesto abogado que fue desenmascarado como agente del G-2. Así y todo, el tipo se ha colado y a cada rato se cuela en algunos sitios, como el año pasado, en la web de Martí Noticias.

Pongo un ejemplo que viví. En 1996, en Cuba Press se empezaron a tener sospechas y evidencias de que Miguelito Fernández era un infiltrado. Por ese cuento de que 'para que el enemigo no se entere', Raúl Rivero lo expulsó, pero no lo hizo público. Luego de un tiempo viviendo en La Habana, el tal Miguelito se fue a Miami y allí, por supuesto, no se dedicó a la venta de autos o a trabajar en un supermercado, si no a seguir haciendo labor de zapa, de quintacolumnismo, que para eso los prepara el DSE. Hará dos años fue desenmascarado, aunque no sé si siguió haciéndose el chivo loco y ha logrado seguir engañando a malanga y su puesto de viandas. Más o menos ha pasado con Aida Valdés Santana, con fama de trompeta en Cuba, pero como 'para no crear problemas ni más divisiones' no se ha dicho públicamente, el año pasado la Santana estuvo viajando por varias ciudades de Estados Unidos, pero no como turista, sino pidiendo dinero para "hacérselo llegar a opositores del interior para que puedan conectarse a internet".

El día que los verdaderos disidentes y periodistas independientes empiecen a escribir todas sus sospechas y evidencias, el día que pierdan ese temor que en muchos subsiste, porque saben que los sitios para los cuales colaboran no le van a pagar, pues al parecer hay un 'pacto de silencio' entre ellos para no destapar la olla de mondongo, es cuando la disidencia se fortalecerá y tendrá credibilidad. Igual que con el dinero, que si aspiran a una Cuba democrática, tolerante y transparente, ya deberían empezar a reportar y ventilar sus cuentas. Sin miedo que los acusen de 'mercenarios': el primero que no solo recogió dinero, si no también armas en Estados Unidos fue Fidel Castro y su Movimiento 26 de Julio. Hasta ahora, el único ejemplo de transparencia lo he dado yo, publicando en mi blog el reporte detallado del dinero y equipos recibidos por Iván García y Laritza Diversent en 2009. Los demás, callan o mienten olímpicamente. ¿Quién se cree esa historia de YS, de que esa gira, que ni la de Lady Gaga, es pagada por sus amigos? Además de democracia, libertad y tolerancia, la futura sociedad cubana necesita de transparencia.

Termino con el comentario que Zoé Valdés le dejó a Joan Antoni Guerrero en su blog, en este link:

Sin embargo, nadie se ofuscó cuando se retrató con la recalcitrante izquierda norteamericana, junto a una foto de dos terroristas, que ella misma aplaudió en una “prestigiosa” universidad norteamericana, etc… Que se retrate con Aznar, con Esperanza Aguirre y con Ana Botella, significa mucho menos que si se retratara con toda la caterva izquierdosa nacionalista que ya conocemos. Ahora, el punto es que un periodista, como ella dice que es, pierde credibilidad desde el momento en que se junta a partidos políticos, sean de la diestra o de la siniestra, y actúa como una más entre los políticos o como la próxima presidenta de Cuba, sin ser elegida. Ya cansa. Pero a tí te vi muy entregadito, chupando de la teta de Cuba.

Tania Quintero
Leer también: A los huelguistas de hambre en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario