Google
 

martes, 12 de marzo de 2013

Berta Soler: Ahí sí hay ovarios



Por fin ha salido de Cuba una verdadera representante de la mujer cubana. Y de la oposición. Que piensa más en los otros que en ella. Que no padece del egocentrismo que muchos cubanos han heredado de Fidel Castro. Que no habla boberías, ni está dándose golpes en el pecho. Ni se cree que en sus manos tiene la llave de los truenos. Una mujer negra, sencilla, femenina. Que no sabe de ironías ni metáforas. Cuando responde, va directo, al grano. Lo que dice, lo dice alto y claro, sin medias tintas.

Basta ver las fotos, de cuántas personas fueron a despedirla al Aeropuerto, casi todas Damas de Blanco. Basta leer sus primeras declaraciones. Y los titulares. El de ABC: "Chávez regalaba petróleo a los Castro para poder reprimir a los cubanos". Y el de La Razón, de donde he tomado la foto: "El régimen cubano está relacionado con la muerte de Payá". Hace tres años, el titular de Hoy también fue contundente: "El régimen castrista es una fiera herida que vive sus últimos momentos".

Primavera Digital, periódico digital e impreso que desde hace años se edita en Cuba, en mayo de 2012 la entrevistó.

En internet no se encuentra una biografía de Berta Soler Fernández (1964). Ni siquiera en la web de las Damas de Blanco. En Wikipedia, unos pocos datos, en inglés, donde uno se entera que estudió microbiología y durante 25 años trabajó como técnica de esa especialidad en un hospital. Está casada con el opositor Ángel Moya Acosta, fundador del Movimiento Opción Alternativa y ex prisionero político del Grupo de los 75, con él tiene dos hijos, Luis Ángel y Lienys. La familia reside en un apartamento de Alamar, populoso reparto situado al oeste de La Habana. Para tener una idea de la clase de mujer que Berta Soler es, copio dos informaciones tomadas de Payo Libre, de cuando su esposo esta preso.

El 5 de octubre de 2004, Vanessa Arrington, de AP, desde La Habana reportaba que un grupo de esposas de disidentes cubanos encarcelados iniciaron una protesta, para exigir que el marido de una de ellas sea trasladado a un hospital civil. Berta Soler Fernández se instaló en un parque ubicado frente a la Plaza de la Revolución con alimentos, agua y una litera. "Voy a esperar aquí hasta que vea a mi esposo con mis propios ojos o hasta que me arresten", afirmó Soler a la AP. "Día y noche", agregó la mujer, casada con Ángel Moya Acosta, sentenciado a 20 años de cárcel. Acompañan a Soler otras cinco mujeres, cuyos esposos, hermanos o hijos fueron enjuiciados en abril del 2003, durante una redada que llevó a la cárcel a 75 activistas.

Este tipo de protesta -escribía la periodista- no son comunes en la isla aunque las esposas de los disidentes ya realizaron marchas, ayunos y escribieron cartas a intelectuales y personalidades del mundo para reclamar la libertad de los disidentes. Soler explicó que su esposo padece de una hernia discal y sufre mucho en la cárcel de la provincia de Granma, al oriente de la isla, donde se encuentra.

"He estado pidiendo un traslado temporal a un hospital civil de La Habana donde yo pueda cuidarlo", explicó Soler. Agregó que el 10 de agosto las autoridades le avisaron que su esposo podría seguir un tratamiento médico en la capital. Pero pasaron 55 días y el activista sigue en la prisión de Granma. "He sido engañada", afirmó.

Dos días después, el 7 de octubre de 2004, Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, denunciaba que "a las tres de la madrugada de hoy, jueves 7 de octubre, la señora Berta Soler, esposa del prisionero político Ángel Moya, fue desalojada por la fuerza del Parque de Comunicaciones, lugar público contiguo a la Plaza de la Revolución, por numerosos agentes de la Seguridad del Estado.

"Los agentes usaron la fuerza contra hombres y mujeres que pacíficamente estaban sentados en el parque, acompañando a Berta. Un oficial dijo que 'no aceptarían presiones', refiriéndose a la decisión de ella, de quedarse en el parque hasta que le dieran respuesta de una petición que presentó ante el Consejo de Estado, para que su esposo sea llevado a un hospital civil y operado de una hernia discal.

"En la noche anterior, pude hablar durante más de una hora con Berta, allí en el parque donde esperaba la respuesta. Me explicó que su esposo, según prescripción médica, debía ser operado desde hacía tres meses y que ahora esta confinado en una celda en la prisión de Las Mangas, en Gramma, casi inválido y sin la atención debida. Ella ha hecho repetidas peticiones sin resultados.

"Debemos aclarar que su petición consiste solamente, en que su esposo, Ángel Moya, sea atendido en un hospital civil y operado. Fui al parque para acompañarle y darle mi apoyo y el de mi familia y compañeros. No hubo ninguna violación de la ley, ni alteración del orden, no hubo expresión alguna de contenido político. Solamente esperaban en un lugar público, un parque, por la respuesta a una petición a la que tiene derecho constitucional".

Es una pena que de los verdaderos disidentes apenas se encuentren datos sobre su vida y su trayectoria y haya que estar rebuscando aquí y allá para redactar un perfil mínimo. Sin embargo, Yoani Sánchez, que según ella misma acaba de confesar, "no represento a ningún partido ni a ninguna fuerza política. Me considero un diplomático popular. Qué soy realmente. Ya no sé, un producto del siglo 21, los productos del siglo 21 son así, hiper-mezclados. Lo mismo me pasa en el tema ideológico. La gente me dice, bueno, ¿eres de derecha o de izquierda? Lo cierto es que no sé muy bien que soy”, en Wikipedia tiene una autobiografía tan extensa como la de la canciller alemana Angela Merkel.

Tania Quintero

9 comentarios:

  1. Tania, ya esta usted en la misma posición de Zoe Valdes, moderando los comentarios y ...eliminandolos. Soy Chilenocubano y todos los comentarios que hago en defensa de Yoani Sanchez, son anulados en el blog de Zoe. Yo pienso que si nos ha hecho un gran favor. Su libro estuvo en primeros lugares de venta en Chile y logró difundir ideas que acá en Chile no eran muy conocidas en relación con la verdadera situación de Cuba. Que pena que usted se sume a esta política de desprestigio. Chilenocubano

    ResponderEliminar
  2. No es verdad que le anulo todos los comentarios al Chilenocubano, pero ahora que dice eso sí se los voy a anular de verdad por mentiroso y chanchullero, tal como hacen ellos en el blog de Sánchez.
    Tania, este trabajo tuyo es todo verdad, tal como nos tienes habituados. Berta es una mujer de una gran precisión, y con su sencillez llegará lejos. Además de lo bien arreglada y correcta que se ve. En cuanto a Paquito, a quien aprecio porque es un amigo, se le olvidó lo de la firma. Pero cada uno es cada uno, ca uno es ca uno, como dicen los gallegos.

    ResponderEliminar
  3. A TODOS LOS LECTORES Y VISITANTES DE EL BLOG DE TANIA QUINTERO:

    En el post Berta Soler: ahí si hay ovarios (http://taniaquintero.blogspot.ch/2013/03/berta-soler-ahi-si-hay-ovarios.html), publicado el 12 de marzo de 2013, alguien pegó un artículo de Paquito D'Rivera titulado El enemigo de mi enemigo.

    Ese texto fue publicado en diferentes webs, y un espacio dedicado a comentarios en un blog, no es el sitio para pegar artículos y menos cuando su contenido no guarda relación con el del post.

    El espacio destinado a comentarios es para comentar, que serán aprobados siempre y cuando no sean irrespetuosos ni ofensivos, o se utilicen para hacer propaganda o pegar videos y links ajenos.

    Por ese motivo, le he pedido a Marco A. López, administrador del blog, que retire ese artículo.

    Cada persona es un mundo y cada cual tiene derecho a pensar, hablar y escribir lo que libre y públicamente quiera. Pero ese mismo derecho lo tiene cada persona a criticar y expresar sus opiniones también libre y públicamente.

    Durante 8 años, de 1995 a 2003, desde La Habana escribí como periodista independiente con total libertad. Ahora viviendo en Suiza como refugiada política desde el 26 de noviembre de 2003, y ya con 70 años cumplidos, no permito, no acepto, que nadie, absolutamiente nadie, quiera limitar o coartar la libertad de expresión que me he ganado.

    Seguiré escribiendo y opinando sobre Yoani Sánchez y sobre quien sea, cada vez que lo estime pertinente. Si abiertamente he criticado a los Castro y su régimen, en Cuba y en Suiza, por qué no voy a criticarla a ella? Ella no es intocable. Quien quiera defenderla, que la defienda. Y quien quiera criticarla, que la critique. Y quien desee mantenerse al margen y no opinar, que no opine.

    Finalmente, a quien no le guste lo que escribo o lo que en este blog se publica, con no visitarlo tiene.

    Tania Quintero Antúnez
    Lucerna, 15 de marzo de 2013

    ResponderEliminar
  4. "Pero ese mismo derecho lo tiene cada persona a criticar y expresar sus opiniones también libre y públicamente" ?????????? De veras? Su accion de borrar el "comentariocartaarticulopropaganda" me hace dudar que ud practique lo que pregona, sin animos de ofenderla...

    .Sra Tania : Fui yo el que pegó la carta de Paquito de Rivera, no con el objetivo de "hacerle propaganda" a Paquito que creo que no la necesita, y porque si me parece que tiene relacion con el post suyo sobre el tamaño de los ovarios de una mujer en comparacion a otra y porque resume de una forma magistral mi opinion al respecto de Yoanis. Ante su aclaracion al estilo "aplanadora" de la Vigilia Mambisa que "disfrutamos" en Miami, le pido disculpas. Aun sigo creyendo que, como le dije, en la union esta la fuerza ( detengase un minuto a observar la concertacion de esfuerzos en la oposicion venezolana )Un buen periodista ( lease a Carlos Alberto Montaner y los comentarios opuestos a sus puntos de vista ), son aquellos que dan cabida a opiniones divergentes, plurales o incluso encontradas. Por ultimo, no perdamos de vista quien es el enemigo, le aseguro que yo lo tengo muy claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quién eres tu? Porque lo primero que debes hacer, en vez de estar criticando y opinando tanto, es tener cojones para poner tu nombre y tu apellido.

      Detrás de los Anónimos y Seudónimos se puede esconder toda clase de personas, incluidos provocadores y agentes de la Seguridad del Estado.

      Y no me menciones a Carlos Alberto, por favor, estamos en contacto desde 1994, tenemos unas cuantas discrepancias y hasta ahora las hemos solventado en privado. Si un día considero que las tengo que solventar en público las solvento, con respeto. Y no por eso vamos a dejar de ser amigos.

      Lo digo y lo repito: si en Cuba, critiqué a los Castro como periodista independiente y en Suiza los he continuado criticando, quién es YS para que no la critique?

      Y eso de 'aplanadora' te lo tragas, porque nada, absolutamente nada tengo que ver con el exilio de Miami. Pero si los de Vigilia Mambisa quieren protestar por su presencia, tienen el mismo derecho que aquéllos que quieren ir a subirla al altar, como la nueva 'patrona de cuba'.

      Por cierto, antes de llevarla a la torre de la libertad y darle esa medalla, deberían llevarla primero a un dentista y arreglarle esa boca. Luego a un salón de belleza, adecentarle esa pelambrera y hacerle una buena limpieza de cutis, que lo tiene en candela. Después, comprarle unas cuantas mudas de ropa, a ver si deja ese look de hippie tardía que tiene.

      Eliminar
    2. Tania Ud cae en lo mismo que caen los comunistas cuando carecen de argumentos para el debate, ellos elijen el insulto personal y la ofensa. Y como dicen en Venezuela "Cachicamo diciendole a morrocoy conchudo", un refran muy venezolano que se refiere a cuando alguien observa o critica algo a una persona mientras el mismo posee el defecto criticado. ¿Usted se ha visto en un espejo? Si quiere le hago llegar uno. Ademas necesitaria algo mas que un espejo para verse lo oscuro de su alma, solo una persona miserable se refiere al fisico de otra para criticar. Yo disiento en algunos puntos con Yoani, pero lo que si queda claro es que ella jamas le dedica un minuto, ni un comentario a aquellos que la denigran y tratan de ofender y eso habla muy bien de ella. Entre usted y la seguridad del estado no hay mucha diferencia. Me gusta la gente que construye, no la que destruye porque detras de las que destruyen siempre hay muy bajas pasiones. Usted vivira en Suiza pero se le olvido dejar la chancleta en Cuba.
      Y para terminar, mis respetos para la senora Bertha Soler, creo que tambien es digna de mi respeto y admiracion. Creo que es otra mujer cubana que hace una labor loable.

      Eliminar
  5. Entendido Teniente Tania.

    ResponderEliminar
  6. Señora Tania, con el respeto que le tengo le expreso que como es su blog, ud puede decir lo que quiera , pero me parece desenfrenada su respuestas con malas palabras, causa, segun ud, por lo que puede ser eliminado un comentario, y a pesar de eso, ud las utiliza y publica. Sobre YS, como ud lo escribe, ud me explico el motivo de su desacuerdo y lo acepte aunque no me quedo muy clara su explicacion. Me parece desafortunado para una profesional como ud, el ultimo parrafo donde dice ...¨"Por cierto, antes de llevarla a la torre de la libertad y darle esa medalla, deberían llevarla primero a un dentista y arreglarle esa boca. Luego a un salón de belleza, adecentarle esa pelambrera y hacerle una buena limpieza de cutis, que lo tiene en candela. Después, comprarle unas cuantas mudas de ropa, a ver si deja ese look de hippie tardía que tiene."
    Es innegable que se le quedo vacia la vesicula.

    ResponderEliminar
  7. Berta Soler, tiene ¨"grandes ovarios" y tiene mi respeto y admiracion. Ella es lider en su campo y en su area de lucha contra los comunistas y ha enfrentado al imperio tirano con sus marchas del gladiolo pacificamente pero con gallardia. Otros, como Yohani Sanchez ha hecho lo mismo, en otro frente, en el periodismo independiente a traves del blog Generacion Y y en mi criterio tiene tanto merito como Berta Soler, porque todos enfrentan al mismo enemigo en diferentes areas de la represion. Tengo a un pariente de visita aca en Miami, que me dice casi lo mismo sobre YS, la despretigian y ante todo que son agentes del imperialismo norteamericano y que todo lo hacen por los $ 10000 dollares que le pagan desde el extranjero.
    Cuando oigo eso, mucha veces me enojo, pero despues me doy cuenta que no es mas que el resultado EXCELENTE de la propaganda comunista que ha enraizado en los "tontos utiles".

    ResponderEliminar