Google
 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Felicitación por el centenario del nacimiento de mi padre


El 21 de diciembre de 2012, día en el que supuestamente el mundo se iba a acabar, mi padre hubiera cumplido 100 años. Se llamaba José Manuel Quintero Suárez, nació en Palmira, Cienfuegos, donde también vino al mundo Eusebio Delfín, autor de su canción preferida: Y tú qué has hecho, interpretada por María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo.

Mientras en la isla la música cubana va cuesta abajo, en otros países sigue siendo fuente de inspiración. Lo ha sido para el grupo Klazz Brothers & Cuba Percussion, compuesto por tres músicos alemanes y dos cubanos: Alexis Herrera, en los timbales, y Elio Rodríguez en las congas y a quienes pueden verlos en Guantameritmo, del disco Mozart Meets Cuba. Esta actuación fue trasmitida por el 2DF, importante canal de la TV alemana.

O en este video de su actuación en el Händel Festspiele 2004. Al inicio tocan Afrolise, después la actriz y cantante de jazz Pascal von Wroblewsky (Berlín, 1962), en francés interpreta Sarabande. En la segunda parte, la Wroblewsky canta Unicornio en español, primero sola, luego con el cubano Carlos Manuel de Céspedes. El concierto termina con Mambozart, y como podrán ver, la alemana se mueve más que el cubano. Fue trasmitido por 3-Sat, canal de Alemania, Austria y Suiza.

Pero no solo en Alemania se inspiran en la buena música cubana a la hora de fusionarla con los clásicos, también en Noruega. Es el caso de S.I.Joner (nombre artístico de Sverre Indris Joner): en un concierto en los estudios NRK de Oslo, tocaron Eine Kleine Vacilón, inspirado en Eine Kleine Nachtmusik de Mozart, y Cinco Salsa, original versión de la 5ta. Sinfonía de Beethoven. En la orquesta sinfónica tocaron los cubanos Carlos del Puerto, piano y arreglos; Eduardo Cedeño, congas; José Alberto Varona, trompeta, y Sergio González, güiro.

Si la vulgaridad y la mediocridad sigue primando en la música que se hace hoy en Cuba, donde el reguetón y la timba se han ido imponiendo, los mejores intérpretes y compositores tendrán que recoger sus matules e irse con su música a otra parte.

Hace ya unos años, Coldplay, la famosa banda británica, le dedicó una versión de su mundialmente conocido Clocks al Buena Vista Social Club. El video no tiene buena calidad, pero vale la pena verlo: aparece el magistral Rubén González, hoy olvidado, igual que tantos pianistas, músicos y compositores nacidos en Cuba. Pertenece a la serie Rhythms del Mundo, que incluye un bolero interpretado por Vania y a Coco Freeman con U2. ¿Y dónde dejar el instrumental Havana de Kenny G, saxofonista estadounidense?

Una de mis canciones preferidas es Veinte Años, de María Teresa Vera. En You Tube se localizan varias versiones, pero he escogido la de Bebo Valdés y El Cigala. No la que aparece en su CD Lágrimas Negras, si no un video que por motivos educativos ha sido subtitulado en griego. ¡Manda timbales! Pese a su asfixiante crisis económica, en Grecia probablemente haya jóvenes que conozcan Veinte Años, mientras en Cuba, si acaso, solamente la recuerdan los viejos.

El 21 de diciembre de 2012 preparé este texto y por email se lo envié a varios amigos. Después decidí convertirlo en post, para que en el blog 'de la hija del gordo Quintero', quedara esta felicitación por el centenario de su natalicio.

Tania Quintero

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, Y tú que has hecho era una de las canciones preferidas de mi madre, que el día 12 hubiera cumplido 98 años, falleció en 2010.
    Mamá tenía sus viejas canciones en cinta de cassette y últimamente en CD y no se cansaba de escucharlas. Y la verdad es que esa música nada tiene que ver con lo que se escucha actualmente, pero es que la isla es una total decadencia. Le comento lo que me sucedió en mi lugar de residencia hace un par de años, tomamos un taxi y el taxista me preguntó si era cubana, yo, a pesar de llevar 42 años fuera, aún lconservo el acento, le dije que sí y comenzamos a hablar de todo un poco, total que terminanos conversando sobre la situación de la crisis, y en un momento dado me dice el taxista, esto está como dicen Uds. de p...... y soltó así la palabrota como si nada, le dije que eso lo diría la gente sin educación y que en mi juventud esas palabras malsonantes no eran frecuentes en las conversaciones.
    Ese episodio me hizo pensar en cómo se ha degradado todo en Cuba, bonito ejemplo se está exportando de allá en los últimos años.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Precioso homenaje a un hombre bueno. Aunque tarde y gracias a que lo reproduciste Tania hoy, puedo admirar a tu padre y a tu depurado manejo de las letras. Enhorabuena.

    ResponderEliminar