Google
 

domingo, 3 de febrero de 2013

¡Felicidades, querida Melany!




Hoy, 3 de febrero, mi nieta más pequeña cumple 10 años. Se llama Melany, es la única hija de mi hijo y mi nuera. No la conozco personalmente, sino a través de fotos,  llamadas, cartas, postales y dibujos. Si la salud me acompaña, espero conocerla antes de morir.

Para su décimo cumpleaños le envié varios regalitos, el más caro, un reloj Swatch infantil. Es azul, me costó 50 francos en Ruckli, relojería y joyería por la cual todos los meses paso cuando voy al banco a cobrar mi pensión. En los nueve años que llevo viviendo como refugiada política en el cantón de Lucerna, era la primera vez que entraba a una tienda donde sólo de ver las joyas y relojes exhibidos en sus vidrieras, se te paraliza el corazón. O mejor, el bolsillo. Los más baratos son los Swatch de goma para niños y jóvenes, de vivos colores y diseños.

El año pasado, cuando cumplió los 9, paseó por La Habana con sus padres y luego los tres comieron en un restaurante. Al día siguiente, picó el cake junto a una veintena de amiguitos y después bailaron un rato. Cuando hablé con ella me dijo que se había divertido "en la disco-fiñe que hicieron en el patio". Este año, además de pasear y comer  en una 'paladar', en su casa harán un pica-cake con cinco o seis niñas.

El 3 de febrero también es fecha de recordación para Yania, mi otra nieta, hoy con 18 años. El lunes 3 de febrero de 2004, por vez primera asistió a una escuela suiza. Era un aula especial, dedicada al aprendizaje de alemán a niños extranjeros. Pertenecía a Dula, uno de tres grandes colegios públicos situados en una misma área (los otros dos son Pestalozzi y Säli). Herr Imhof se llamaba el maestro y gracias a él, Yania y un grupo de menores procedentes de varios países, en poco tiempo aprendieron el nivel básico de alemán. Y que en el caso de Yania, cuatro meses después le permitió matricular en St. Karli, escuela primaria fundada en 1911.

Melany, mi nieta menor, actualmente cursa el 4to. grado, no falta a clases, hace  sus tareas y saca buenas notas. Estoy segura que seguirá siendo una alumna aplicada.

Junto con las felicitaciones de su prima Yania y su tía Tamila, quienes viven conmigo en Lucerna, le mando una mochila repleta de besos, abrazos y buenos deseos, para ella, sus padres y su familia, que mucho la quieren y cuidan.

Tania Quintero

5 comentarios:

  1. Muchas felicidades de parte de nuestra familia.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso regalo este texto a tu querida nieta que estoy segura lo atesorará siempre. Muchas felicidades a Melany en su dia, que disfrute. Felicitaciones a Yania también, por tantos logros.
    Reciban ambas un besito desde Connecticut, USA

    ResponderEliminar
  3. Muchas Felicidades en mi nombre y el de mi familia para tu nieta Melany,ya con 10añitos,Tania mis deseos se unen a los tuyos de conocer a tu querida nieta ,por los vientos que soplan en Cuba espero que tanto tú como muchas otras Abuelas puedan abrazar a sus nietos y compartir oros muchos cumpleaños juntos .Un abrazo,Zenaida

    ResponderEliminar
  4. Doña Tania, su blog es uno de los más bonitos e interesantes, me encanta su manera de escribir sobre cualquier tema, la admiro mucho.

    ResponderEliminar
  5. Tanta ternura me ha hecho llorar, además, pensar en tanta separación..... Y que ya es como el modus vivendi del cubano. Querida abuela Tania, le deseo mucho, mucho que pueda conocer a su nietecita, reunir a toda la familia y por que no? Simplemente ser normal. Suerte para su hijo en Cuba y que de una vez nuestro país pueda salir de la maldición castrista.

    ResponderEliminar