Google
 

martes, 1 de mayo de 2012

La escritora cubana Zoé Valdés recibe una alta distinción en Francia


Por Tania Quintero

La Grande Médaille Vermeil de la Ville de París le será entregada a la escritora cubana Zoé Valdés el próximo 11 de mayo por Bertrand Delanoë, alcalde de París.

Es la primera cubana que obtiene una de las más importantes condecoraciones francesas, anteriormente otorgada a Paul Auster, Jane Fonda, Toni Morrison, Juliette Gréco, Inès de la Fressange, Valentino, Cecilia Bartoli, Jean Daniel, Robert Lamoureux, Michel Galabru, Carmen Maura, Tamara Rojo y Luz Casal, entre otros.

En su blog, Zoé Valdés lo agradeció con estas palabras: "Gracias a todo el equipo de la Alcaldía de París por esta condecoración, la Grande Médaille Vermeil de la Ville de París, que me honra profundamente y me anima a continuar con mi combate por la libertad y los derechos humanos en todo el mundo".

Para otorgarle el galardón, la Alcadía de París tuvo en cuenta que desde 1995 Valdés vive en Francia como exiliada política y es una escritora comprometida con la defensa de los derechos humanos en Cuba y otros países. Y ha resaltado que el 18 de mayo de 2010 en la ciudad de París organizó un homenaje a las Damas de Blanco.

También ha subrayado su participación en actos solidarios con Aung San Suu Kyi, líder birmana y Premio Nobel de la Paz; campañas contra la prostitución infantil promovidas por la Unicef, y redacción de textos colectivos, como Pour Haiti, organizado por Bibliotecas Sin Fronteras. Con regularidad, la autora de La Nada Cotidiana, participa en actividades sociales junto a otros escritores: conversatorios y lectura de libros en cárceles francesas; encuentros con mujeres, pescadores y otros colectivos; eventos literarios y firmas de libros en distintas ciudades del país galo.

Desde este blog, donde a menudo ella deja comentarios, hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones a Zoé, su esposo Ricardo y su hija Luna. El premio ha coincidido con su 53 cumpleaños, el 2 de mayo.

Foto: EFE. En la inauguración de Palabras Pintadas, Galería Unzueta, Miami, noviembre de 2011.

2 comentarios:

  1. Tania en el blog de zoé valdés le hice llegar mis felicitaciones,es un honor que un pais como Francia la honre por su incansable labor a favor de los Derchos Humanos .zenaida

    ResponderEliminar