Google
 

viernes, 18 de mayo de 2012

Le zumba la berenjena: "indignados" con el visto bueno del régimen cubano


Por Tania Quintero

Está bien que en Cuba la gente se indigne y se rebele. Pero para pedir cambios y transformar el ineficaz, obsoleto y represivo sistema implantado por los Castro.

La noticia de que cuatro gatos pertenecientes al Observario Crítico se 'indignaron' el sábado 12 de mayo en el parque Carlos Marx, situado en la esquina de Carlos III y Belascoaín, en el centro de La Habana, donde tuvo más repercusión fue en la plataforma Voces Cubanas. Entre los blogueros que le dedicaron espacio se encuentran Yoani Sánchez ; Reinaldo Escobar; Miriam Celaya y Eugenio Leal.

El periodista catalán Joan Antoni Guerrero publicó un artículo en Martí Noticias. El periodista independiente Luis Cino prefirió hacer en Cubanet una denuncia de la violencia ejercida contra el comunicador Yuri Valle Roca, quien se acercó al lugar con su cámara y fue violentamente alejado. Durante tres horas estuvo detenido en una estación de policía.

Por dos textos de la agencia IPS, descubro que Observatorio Crítico es un grupo afín al gobierno. Esto queda claro cuando se lee Revolución desde Observatorio Crítico y Observatorio Crítico derrumba muros.

Según el archivo de su web, existen desde hace tres años. Ellos deben haber sido los organizadores de aquella caminata por la Calle 23, desde L hasta G, en noviembre de 2009, y a la cual Yoani Sánchez quiso participar junto a dos blogueros más y la Seguridad los metió a la fuerza en sendos carros y los sacó del lugar, más o menos como le hicieron a Yuri el sábado. Además de tener protección policial, los de Observatorio Crítico no están dispuestos a compartir con nadie su peculiar 'indignación'.

A propósito de unos 'indignados' que claman por más revolución y más socialismo, reproduzco el correo enviado por un amigo cubano residente en México.

Yo puedo entender que aún haya gente partidaria de la izquierda en países como México, donde sólo han experimentado autoritarismo proveniente de partidos que no tienen ideología, sino intereses de cúpula, y a los que los izquierdistas locales llaman “capitalistas” o "neoliberales", lo que confunde completamente a la gente. Muchos aquí piensan que, dado lo que han vivido, no es posible que el socialismo sea aún peor, y cifran sus esperanzas en él. No lo comparto, pero hasta cierto punto lo comprendo, puesto que nadie aprende por cabeza ajena.

Pero que en Cuba todavía haya gente que considere que cualquier tipo de socialismo es deseable, me deja perplejo, me saca de mis casillas y me entristece, todo junto. Para mí eso va más allá del síndrome de Estocolmo.

¿No han comprobado que TODOS los experimentos de socialismo que se han hecho en cualquiera de los cinco continentes han fallado miserable y estrepitosamente? ¿No se dan cuenta que la manida creencia de “el socialismo bien hecho funcionaría”, de ser cierta, no habría fallado en TODOS los casos? ¿No están experimentando en carne propia la degeneración social y económica progresiva e inexorable a la que conduce el socialismo en todas sus variantes? ¿Qué carajo hacen todavía pensando en “socialismo independiente”?

Que me pongan un ejemplo, sólo UNO, en el que el socialismo ha traído prosperidad económica, libertad personal y mayor felicidad a un país pobre. Todo lo que he visto hasta ahora apunta en sentido contrario. Los países que como en laboratorio han sido divididos en dos, con socialismo en una mitad y capitalismo en la otra –mismo idioma, misma idiosincrasia, misma posición geográfica, mismo todo- han demostrado fehacientemente que el socialismo no funciona: Corea, Alemania, Cuba/Puerto Rico, Rusia/Finlandia...

Es más, en los países ricos, o más o menos ricos, que se han propasado en la aplicación de políticas estatistas de “redistribución de la riqueza”, de “quitarle a los ricos para darle a los pobres”, y de “justicia social”, lo único que han logrado ha sido un descenso general del nivel de vida, un aumento pavoroso de la deuda nacional y un preocupante agravamiento de los conflictos sociales internos. Léase Grecia, España, Francia e incluso los mismos Estados Unidos, cuya deuda ya está en los trillones, y donde es más lucrativo para una persona sin escrúpulos, vivir de la seguridad social que ponerse a trabajar. Ésa es la verdadera causa de que haya "indignados". La gente sabe que algo anda mal pero no sabe a ciencia cierta qué es. El sencillo concepto que como tú bien dices, todavía los suizos poseen, de que la honradez y el trabajo duro es la única forma de salir adelante como persona y como país, en el socialismo (y en los "estados de bienestar", a menor ritmo, también) se va diluyendo poco a poco hasta que desaparece.... y todos quieren vivir del gobierno, es decir, de los demás, lo cual obviamente no es posible.

Sin embargo, los ejemplos en los que el capitalismo ha sacado países del atraso y la miseria, incluso con aberraciones en su aplicación, abundan: Corea del Sur, Taiwan, Macao, Hong Kong, Singapur, Malasia, las repúblicas bálticas, eso en tiempos recientes, sin hablar de países como Japón que hizo lo mismo hace un poco más de tiempo, o Australia o Nueva Zelanda, que existen como países hace tan sólo un poco más de 100 años. Incluso Vietnam o China que aún sufren de gobiernos totalitarios “comunistas”, sólo empezaron a salir de una miseria abrumadora y generalizada cuando introdujeron prácticas de mercado capitalista en sus economías.

Vietnam y China tienen lo peor de ambos mundos: un capitalismo salvaje impulsado por un gobierno totalitario cuyo único interés por ahora es levantar económicamente al país aunque eso signifique la explotación despiadada de millones de personas que no tienen manera de reclamar sus derechos (puesto que ya viven en el paraíso socialista, ¿no?), y un sistema de gobierno comunista cupular y totalitario que sigue vigilando y restringiendo la libertad personal de la gente. De veras espero y deseo fervientemente que no sea eso lo que le pase a Cuba.

Los socialistas, izquierdistas y otras yerbas basan su discurso en “repartir la riqueza” basándose en muchas premisas erróneas, entre ellas, que si “los ricos” repartieran “el exceso” de lo que ganan entre los pobres, todos estaríamos mejor.

Lo que no se dan cuenta es que si les quitaran a los ricos todo su dinero y lo repartieran entre los pobres, sólo alcanzaría en el mejor de los casos para unos pocos dólares por cabeza, que quizá aliviarían la situación de los desafortunados por un par de semanas o un mes cuando mucho. ¿Y luego?

El hombre más rico del mundo, Carlos Slim, es mexicano. Sí, es cierto, molesta e indigna y no se siente justo que con tanta gente aquí que no tiene qué comer, él tenga una fortuna de más de 70 mil millones de dólares. El otro día por puro ocio, saqué la cuenta de dividir su dinero entre todos los mexicanos y tocó como a 700 dólares por persona, aproximadamente. No es mucho. Y si le haces eso a Slim, desaparecerían, entre otras, Telmex (la mayor empresa de telefonía fija en México), Telcel/América Móvil (la mayor empresa de telefonía móvil de América y cuarta del mundo), el grupo bancario Inbursa, la cadena de Restaurantes Sanborns, Philip Morris México, etc., etc., etc.... y ¿cuántos miles de personas no perderían sus trabajos? Todo el mundo habla de los montones de dinero que ganan los ricos. ¿Cuánto dinero ganan el conjunto de miles de personas a quienes los ricos dan empleo en las empresas que crean?

No se puede repartir la riqueza que no existe. A nadie le gusta, ni siquiera al capitalista más desalmado, que existan pobres, aunque fuera por una sencilla razón: Los pobres no pueden comprar ni gastar dinero, así que son oportunidades perdidas para que los ricos hagan más.

Entonces, si te pones a repartir una riqueza que sólo existe en tu imaginación, y para hacerlo además les quitas incentivos a los ricos, que son, gústenos o no, los dueños de empresas, es decir, los que crean empleos y hacen que otra gente pueda ganar dinero, pues los ricos que pueden, se van con su dinero a otra parte, y los que no, se vuelven apáticos y dejan de generar dinero (¿para qué si se lo van a quitar de todos modos?) y terminas con la miseria total y colectiva que ya es marca registrada de todo socialismo pasado, presente y futuro. A estas alturas es tan evidente, que aún no entiendo cómo hay quienes no lo ven: los ricos son una parte necesaria e importante de la sociedad, aunque a algunos no les guste. Y la solución para que no se confabulen entre sí y atraquen a la sociedad (como pasa en México y otros países por el estilo) es hacer que quien mande sea el imperio de la ley, igual para todos, y no las camarillas de poder nucleadas alrededor de los partidos políticos.

Poner en orden la casa no pasa por eliminar a los ricos, sino por cumplir y hacer cumplir la ley a rajatabla para que ni ricos ni pobres saquen ventaja. Primero hay que crear la riqueza, y la única forma de hacerlo es dejar que la gente trabaje con libertad y ejercite su iniciativa y pueda recibir sus ganancias, es decir, los resultados de su esfuerzo personal. Por eso capitalismo es sinónimo de libertad personal y de respeto a la propiedad privada. Cuando esa situación se generalice, el gobierno recibirá impuestos más que suficientes, y entonces puedes empezar a “redistribuir” lo que quieras, claro, sin exagerar, pues en el momento en que sea más fácil vivir del gobierno que buscarse un trabajo, llegas a un punto de inflexión en el que todo empieza a joderse.

Esta noticia me da una idea de a qué grado el lavado de cerebro generalizado ha llegado a nuestra isla. Todavía hay allá quien piensa que “esto no es socialismo”, cuando la verdad es que precisamente SÍ lo es; es a donde llegan inexorablemente todos los intentos de que el gobierno piense y decida por la gente. Lo que significa que los problemas de los cubanos no habrán terminado cuando por fin logremos quitarnos de encima al comandante y su camarilla. Todavía habrá durante muchísimos años, gente que piense que después de todo, el socialismo o la izquierda siguen siendo una vía para el progreso. Eso quiere decir que nada aprendimos de los últimos 50 años. Qué tristeza.

Un abrazo, Marco.

Foto: Frank Hernández, Panoramio. Vista desde lo alto del parque Carlos Marx, desde hace un tiempo convertido en sitio para celebrar actos de 'reafirmación revolucionaria'. La calle a la izquierda es Belascoaín, el edificio al fondo es la sede del Instituto Superior de Diseño Industrial y en el de la derecha, no sé ahora, pero en los 60 allí radicaba el círculo infantil Los Proletaritos.

5 comentarios:

  1. Tienes mucha razón en este artículo. Son indignados autorizados por el gobierno, del mismo modo que Fariñas fue atendido por el gobierno en su huelga de hambre y Estado de Sats y Voces Cubanas son intocables. Gracias. Le pongo link.

    ResponderEliminar
  2. Thanks for the information. I really enjoyed, I would like get more
    information about this,because is very beautiful, thanks for sharing
    fue

    ResponderEliminar
  3. No creo que haya que afligirse mucho por actitudes como las de los miembros de Observatorio Crítico. Todavía hay por ahí quien defiende a Hitler y todo lo que hizo. Si le preguntas a esos mismos del Observatorio te dirán que el arresto y golpiza a Yuri Valle Roca eso no es socialismo. Ya yo a estas alturas ni sé qué es socialismo, últimamente me parece que todo fue una gran justificación de tipos ególatras y dominantes para revestir sus dieas de control absoluto. Porque para eso sí que ha servido bien el socialismo proclamado por Marx y Engels.

    En un documenal que vi en Cuba en la computadora, claro, porque por TV no los ponen, hacían referencia a un escrito de Engles publicado en un periódico de la época en que afirmaba que para alcanzar el futuro luminoso propuesto en sus teorías, había que elimnar a una serie de pueblos en Europa que tendían a lastrar ese avance como eran los vascos, los gitanos y alguno más. No se de donde diablos Engels sacó eso ni en qué se apoyó para clasificar a esos pueblos de esa manera. Si vienes a ver, se parecía a lo de Hitler con los judíos. En el documental aparecía incluso la página del periódico donde se publicó.

    Por eso yo pienso que no se tratra tanto de una controversia capitalismo contra socialismo, sino de totalitarismo contra democracia. Dentro de la democracia hay países que tienen la mano más suelta para conceder beneficios a sus ciudadanos. Aquí mismo, en Estados Unidos, el otro día me enteré que si tu solicitas cobertura de salud al Estado y no te la conceden, puedes ir con esa comunicación denegándotela al hosptial, y en caso de emergencia te atienden y le pasan la cuenta al Estado.

    Quién me iba a decir eso en Cuba, cuando allá te dicen que en Estados Unidos la gente sin recursos se muere en la puerta de los hospitales. Yo mismo vine hace menos de un año y ya me han operado de la vista, estaba casi ciego por la glaucoma, y me han mandado medicinas, me implataron lentes en los ojos y nada de eso me ha costado un centavo. Es más, cuando fui a la última consulta, la doctora me sacó un punto que estaba flojo y me dio, gratis, un pomito de antibiótico de primera generación que vale un montón de dólares.

    Los beneficios sociales pueden concederse en la medida que exista un respaldo económico que los garantice. Por eso en Cuba todo se ha ido a pique, porque no hay nada en las arcas y por el camino que va la cosa, será el grupito de ellos los que seguirán viviendo bien y el resto, a joderse. Pero mucho peor que en calquier país del tercer mundo porque allí los pocos que tienen una carrera pueden llegar a algo, pero allá nada de eso, tienes un título y eres tan miserable como el que más. Como yo mismo, abogado de profesión, un nivel cultural alto y dominio del idioma inglés.

    Quisiera poder sentarme o escribirme con alguno de esos socialistas críticos a ver qué tienen en la cabeza. Creo que el jefe de ellos es un tal Pedro Campos, que fue diplomático. A lo mejor es hasta del 'aparato' y lo tienen ahí metido quien sabe con qué objetivos, porque en eso de maquiavelismo, retorcimiento mental y cinismo no hay quien les gane a quienes llevan 53 años apoderados de Cuba. El otro día a unas Damas de Blanco que iban al Cobre las detuvieron y después de soltarlas a no sé cuantos kilómetros de sus casas por esos lomeríos orientales, les quitaron los zapatos para que tuvieran que regresar descalzas. Hay que ser hijodeputa para hacer eso.

    ResponderEliminar
  4. Q barbaridad!!!!
    Sólo ideología barata y demagógica.
    La crisis MUNDIAL que nos asola viene fundada en el NEOLIBERALISMO más asesino. Pueblos que ganan a costa de la ESPECULACIÓN de los haberes de pueblos más pobres.
    Por Dios dejen la ideología y PIENSEN...PIENSEN..
    Las dictaduras, las que sean, son un cáncer pero si ahora no ven la catástrofe que ha originado el capitalismo brutal existente es que algo les pasa en la cabeza.
    Y todo esto dicho con el mayor de los cariños.
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther,
      Si consideras que el NEOLIBERALISMO es "pueblos que ganan a costa de la ESPECULACIÓN de los haberes de pueblos más pobres", explícame por favor:
      ¿Qué poder militar tiene Singapur, un paisito de 700 kilómetros cuadrados, para dominar los haberes de pueblos más pobres? ¿Qué poderío militar extorsionador, o qué poder tienen Macao o Hong Kong para explotar y humillar a otros países? ¿Podrías explicarme cómo esos países, al igual que Suiza, o Japón, o Nueva Zelanda, que no tienen prácticamente recursos naturales propios, han salido adelante y tienen niveles de vida de país desarrollado? ¿Han usado el socialismo para ello?
      Con el mayor de los cariños también, NEOLIBERALISMO es solamente una etiqueta alrededor de la cual se ha hecho mucho ruido. Pensar, sí, he pensado durante muchos años y poco a poco he descubierto lo que mis abuelos ya sabían: la única forma de salir adelante en la vida, es trabajar y ganar dinero honradamente, no avergonzarse por ello, y nunca gastar más de lo que se tiene. Eso es lo que propugno. Si le llamas a eso "neoliberalismo", entonces, mis abuelos hace 80 años ya eran neoliberales...

      Eliminar