Google
 

sábado, 14 de abril de 2012

Antes, los comunistas se vestían bien, igual que la mayoría de los cubanos


Por Tania Quintero

En la crónica La elegancia de La Habana, un lector que firmó como antfreire dejó este comentario: ¿ Y no pudieron encontrar fotos que no fueran de comunistas? Al día siguiente le respondí que me había dado una idea: publicar fotos de miembros del Partido Socialista Popular, que habían salido en este blog. Cumplo la palabra. Pero para no molestar demasiado al señor antfreire sólo pondré dos fotos de miembros del PSP. El resto, de habaneros.

En la imagen que encabeza este post aparecen los senadores comunistas Salvador García Agüero, con espejuelos y traje y oscuro, y Juan Marinello Vidaurreta, con traje blanco. La foto fue realizada durante una sesión en el Capitolio Nacional, en mayo de 1945. A los dos los conocí y siempre se distinguieron por sus buenos modales y su elegancia.


En esa foto, de la misma fecha, Lázaro Peña, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, con un traje blanco, conversa con el Ministro de Trabajo, José Suárez Rivas, con un traje oscuro. Después de 1959, cuando los barbudos le decretaron la muerte al traje, cuello y corbata, Lázaro Peña adoptó la guayabera, de mangas largas o cortas.


El hombre hablando ante un micrófono, con un traje que supongo era beige, es Ibrahim Urbano, famoso locutor que fue nombrado director general de Mil Diez, emisora que tenía el Partido Socialista Popular en la calle Reina. Entre los artistas que en la Mil Diez actuaron se encuentran Celia Cruz, Olga Guillot, Elena Burke, Omara Portuondo, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Benny Moré, Pacho Alonso y Miguelito Valdés. Nótese que el público, compuesto por gente común y corriente, está bien vestido.


El 1 de mayo de 1945, por el Prado desfila un grupo de trabajadores de una clínica, todos adecuadamente vestidos. En una tela reclaman la expulsión de los representantes del dictador español Francisco Franco en la isla. Nótese que el resto de los que desfilaron igualmente van bien vestidos, algunos con sombreros de pajilla y zapatos de dos tonos, muy usados en la época, como el hombre parado en la esquina de la Manzana de Gómez.


Una de las tantas aulas donde gratuitamente daban clases de inglés. Por la ropa, no se puede distinguir entre mujeres amas de casa u oficinistas ni entre hombres empleados públicos o profesionales.


Esta foto, de una reunión en la Escuela Normal de Maestros de La Habana, también ya fue publicada en mi blog. Pero me gusta verla, porque así eran los vestidos que usaban mis maestras en la primaria y la superior, como entonces se le decía al nivel secundario.

En otra ocasión desempolvaré fotos de mi album familiar y las compartiré con los lectores.

Fotos: Tomadas de los archivos de la revista Life.

6 comentarios:

  1. estermos esperandoe sas fotos,, me encanta ver fotos de cuba antes del 59, saludos,,,,

    ResponderEliminar
  2. El vestir de fanfarracho es otro de los logros del comunismo en Cuba.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenos dias, mi primera visita por aca, que bien que "tales" fotos trajeras, es bueno recordar, Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracia Tania /.....Me encantan esas anecdotas de un periodo que no vivi..Thanks

    Cuban American

    ResponderEliminar
  5. Hola Tania, que seria de la historia sin tus memorias y vision tan amplia. Gracias por compartir estas fotos con todos.

    ResponderEliminar
  6. el señor que sale con Lazaro Peña no es José suárez Rivas Ministro del Trabajo lo reconoceria era mi bisabuelo

    ResponderEliminar