Google
 

domingo, 27 de noviembre de 2011

Cuba: ¿ahora es que les preocupa la vulgaridad?

Por Tania Quintero, Lucerna

A propósito de la polémica desatada por El Chupi Chupi , un reguetón con una letra tan vulgar como casi todas las de ese ritmo que hoy se escuchan en la isla, el periódico Granma dedicó amplio espacio al tema de la vulgaridad en la música cubana.

Comparto algunos de los argumentos dados por la autora, pero el problema va más allá de la letra de una o varias canciones, sean del género que sean. La raíz del asunto pasa por la educación, la cultura, la moral y las relaciones humanas, que hace muchos años comenzaron a deteriorarse en Cuba. Como a nadie le importaba, no lo atajaron a tiempo.

En mi opinión, todo comenzó el mismo día que los barbudos decidieron abolir las reglas de urbanidad y los buenos modales que siempre existieron en la sociedad cubana. La tapa al pomo se la puso Fidel Castro, cuando de un machetazo eliminó el trato de Señor, Señora, Señorita y Usted. E impuso el Compañero, Compañera y Compañerito. El tuteo y la gritería se generalizó, a todos los niveles. Fue el inicio de la vulgaridad en Cuba.

La vulgaridad, la mediocridad y la falta de respeto no llegó primero a la música. Llegó a la educación. Los maestros fueron dejando de ser aquellas personas respetadas y valoradas por el conjunto de la sociedad y se convirtieron en unos 'compañeros' más.

Antes de 1959, los profesores se vestían adecuadamente y el trato con los alumnos y sus progenitores era correcto. Pero hoy una maestra va a dar clases con una 'licra' y un 'baja y chupa', le dice 'pinga' a un alumno y éste le responde 'cojones'. Y cuando en un aula se caldea el ambiente, entran en escena los padres, en ocasiones con violencia.

El lenguaje se ha ido empobreciendo y degradando de una manera alarmante, en todo el país, pero sobre todo en La Habana. El habla carcelaria y marginal se ha ido imponiendo. Lo 'guay' es hablar como los 'aseres'.

Los mexicanos, peruanos, ecuatorianos y colombianos de a pie, suelen expresarse mejor que un cubano, a veces más preparado que un latinoamericano. Lo otro es que casi todos los cubanos hablan como si fueran militantes del partido o delegados del poder popular. Tal vez ni ellos mismos se dan cuenta, pero hablan y hasta gesticulan como si estuvieran dando un 'teque', les falta espontaneidad y su vocabulario suele ser limitado y pobre.

Casi todas las canciones cubanas más destacadas de todos los tiempos han sido escritas por hombres. En la mayoría está presente la mujer y la relación de la pareja. La diferencia estriba en que nuestros grandes compositores, pese a que pocos tenían estudios superiores y aunque fueran machistas, trataban el tema hombre-mujer de una forma delicada y respetuosa.

Y no con las groserías y chabacanerías actuales, donde lo que importa es resaltar el culo, las tetas y el bollo de una mujer. Y, por supuesto, la tranca del hombre, que si te la meto y te la saco, que si me la chupas y te la echo en la boca...

Aquellas aguas trajeron estos lodos. Y los primeros que tienen que dejar de ser vulgares son los representantes del régimen. Como Mariela Castro, que en el Barrio Rojo de Amsterdam, no sé si para congraciarse con las putas holandesas o qué, dejó muy mal paradas a las cubanas, incluidas las jineteras.

Video: Ricardito interpreta a dúo con el cantante de la Orquesta Típica Juvenil 70 de Baracoa, una de las más bellas canciones cubanas: Longina, de Manuel Corona. Ocurrió en 1979, en el Show del Mediodía, conducido por Cepero Brito, popular presentador de la televisión cubana, ya fallecido. La canción está inspirada en Longina O'Farrill, una hermosa mujer negra que en 1918 Manuel Corona conociera en casa de María Teresa Vera, gran dama de la música cubana. Longina es un ejemplo del cuidado y respeto que a la hora de componer y de tratar a la mujer ponían los compositores y músicos cubanos. Por su calidad, esas canciones son inmortales. No creo que ninguna de las actuales canciones-basura sobreviva al paso del tiempo.

1 comentario:

  1. en Colombia, más exactamente en el sector de la costa caribe-Cartagena unos sociólogos comunistas desempleados empezaron a ponderar---- la fokin esquina-----, el barullo barato barriobajero y he aquí el resultado de la vulgaridad y ramplonería reinante hoy por hoy, donde se continúan avalando atrocidades de cosas horripilantes como lo de la tal 'música champeta'¡no jodas...! Si Respetada Tania Quintero,ya vamos para medio siglo y no dejamos de continuar---pasando por eso--- y exactamente todo ese lodo ya colmó la respiración en ésta saqueada escupida Cartagena...Zirus Zogby

    ResponderEliminar