Google
 

viernes, 18 de noviembre de 2011

China: Millonario y con carné rojo


El empresario Liang Wengen podría incorporarse al Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y además de ser multimillonario pasar a formar parte del grupo de 300 personas con más poder político en ese país.

La decisión la tomarán los comunistas chinos en su Congreso previsto para el mes de octubre, y aunque el PCCh hace una década ya empezó a admitir empresarios en sus filas, la membresía de Liang significaría la ruptura más notable del partido con un dogma clásico de su política.

Por tradición, los partidos comunistas han profesado una marcada aversión hacia los hombres de negocios y los muy adinerados, aunque en los últimos tiempos se les ha visto comulgando abiertamente y de manera pública con el dinero. China ni tampoco Cuba han sido la excepción.

De acuerdo con un reportaje publicado por la BBC, Liang, de 55 años, logró hacerse de una gran fortuna en el negocio de la construcción, y es el principal accionista de una compañía fundada en 1989 que da empleo a 53 mil personas y tiene ventas anuales superiores a los 7 mil millones de dólares en sus operaciones en todo el mundo.

Según la revista Forbes, la fortuna del hombre más rico de China asciende a 9.300 millones de dólares, aunque la publicación china Reporte Hurun la estima en 11.000 millones de dólares.

Reporte Hurun atribuye el enriquecimiento de Liang a la expansión experimentada por la economía china y la intensa demanda de maquinarias y materiales para la construcción que se dio luego de las reformas económicas emprendidas en los años 80.

Aunque todavía dista mucho de parecerse a esas reformas, la reciente apertura a la pequeña iniciativa privada en Cuba ha hecho elucubrar a algunos sobre la posibilidad de que en un futuro haya millonarios públicamente declarados en las filas de sus comunistas, aunque de manera velada puede haberlos ya.

En el caso chino, el diario The China Times dijo que el departamento central de organización del PCCh ya concluyó la revisión del expediente de Liang, y que éste estaría ahora en capacidad de ser elegido como miembro alterno del Comité Central, un primer paso para luego ser eventualmente promovido a miembro pleno.

Martí Noticias, 27 de septiembre de 2011
Foto: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario