Google
 

domingo, 18 de septiembre de 2011

Rumba en el Central Park de Nueva York


Se cree que el origen de la rumba proviene de la mezcla del flamenco (llevado por los españoles a Cuba) y de los ritmos de los esclavos africanos. Orquestas cubanas de son tomaron algunos elementos de estos dos géneros musicales, les dieron estructuras más concretas y se les etiquetó como rumba.

En Cuba existen otros bailes denominados rumba, que se concretan principalmente en tres estilos: el yambú, la columbia y el guaguancó. El ritmo se desarrolla en medio compás de 4x4, es decir, en dos tiempos.

La auténtica rumba cubana no es un baile de salón. En la rumba, el hombre y la mujer bailan sin tocarse. Pero debido a la poca aceptación que tenía este baile entre las clases acomodadas fue surgiendo una forma de bailar la rumba como baile de salón, cuyos pasos básicos tenían su origen en los movimientos del danzón y, por tanto cierto, color europeo.

En Estados Unidos, por su parte, surgió un estilo conocido como rumba lenta, que más tarde pasó a Europa. Musicalmente es definido como el bolero.

Se puede decir que existen dos estilos de bailar la rumba: la lenta, más elegante y romántica, y la cubana, más rápida y alegre. La posición de los bailarines es igual que en otros bailes caribeños, como el merengue, cha-cha-cha y mambo: los cuerpos muy juntos y los brazos al estilo tropical, acompañados por el típico movimiento de caderas.
Texto tomado de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario