Google
 

domingo, 21 de agosto de 2011

Vistazo final a Suiza


Por Tania Quintero

Lucerna, el cantón donde resido desde el 4 de diciembre de 2003, fue un pueblo de pescadores. Fundado en el siglo IX, sus símbolos más conocidos son dos puentes de madera: el de la Capilla, construido en 1333 y con una gran torre de agua y el de los Molinos, que atraviesa el río Reuss y fuera construído en 1408 y aún conserva la serie de pinturas titulada Baile de la Muerte, obra del lucernés Kaspar Meglinger.

También en Luzern o Lucerne destacan sitios históricos, como las Iglesias de los Franciscanos (1300) y la de los Jesuitas (1677); el Monumento al León, tallado en un acantilado de piedra en homenaje a los suizos caídos en 1792 defendiendo las Tullerías de París, durante la Revolución Francesa; la Muralla de Musegg (conjunto de nueve torres que en la antigüedad dominaban la ciudad) y el Museo Rosengart, con una valiosa colección de cuadros de Picasso y de otros pintores.

A la denominada 'Quinta República' pertenecen los suizos residentes en otras naciones. Las comunidades helvéticas mas importantes se localizan en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, pero la más fuerte de todas ha sido la de los Estados Unidos. Suizo-estadounidenses han sido Louis Chevrolet (1878); Meyer Guggenheim (1828-1905); Milton Hershey (1857-1945) y la actriz Renée Zellweger.

Entre los inventos suizos mundialmente conocidos se encuentran los productos de la marca Nestlé; el queso Emmental; el reloj de cuarzo; los motores diesel para barcos; los colorantes Geigy; los molinos de cilindros Bühler; las unidades atómicas de medición; los alfileres y el velcro.

En una lista mínima de suizos famosos no deben faltar Guillermo Tell, Juan Jacobo Rosseau, Henri Dunant (fundador de la Cruz Roja), Heinrich Pestalozzi, Carl J. Jung y Henri Nestlé. Los arquitectos Fontana, Maderno, Bonomini, Fossati y Trezzini (planeó la ciudad de San Petersburgo) y los ingenieros Gubenmann (en el siglo XVIII cobró fama por la construcción de puentes de madera sin pilares), Ohtmar Hermann Amman (construyó gigantes puentes colgantes de hierro en Nueva York y fue asesor en la construcción del Golden Gate Bridge de San Francisco) y Le Corbusier . Tampoco el hotelero César Ritz .

En calidad de refugiados politicos en Suiza vivieron los rusos Alexander Herzen (1812-1870), Mijaíl Bakunin (1814-1876) y Vladimir Ilich Lenin (1870-1924); los italianos Giuseppe Mazzini (1805-1872) y Giuseppe Garibaldi (1807-1882); los alemanes Richard Wagner (1813-1883) y Albert Einstein (1879-1940) y el inglés James Joyce (1882-1941), entre otros.

Foto: El Kapellbrücke o Puente de la Capilla es la marca de identidad de la ciudad de Lucerna .

1 comentario:

  1. Microjet
    Tania, gracias por tu explicación a mi pregunta. Es una suerte vivir en un país así.Eso que cuentas que las gentes no ¨están en eso de las marcas y que ni se fijan en como vas vestido¨,dice mucho de los valores de esa sociedad.
    Si, a mi molesta mucho, y sin generalizar, muchos latinos y principalmentes cubanos en Miami quieren vivir por encima de sus posibilidades. Luego al no poder pagar,vienen los bancos y ¨les quitan¨ todo lo que se ¨creían¨que podian tener. Se los come el consumismo. Ahora pienso que en eso va mucho lo que para uno es importante en la vida.
    Tania, de nuevo gracias, contigo siempre se aprende.

    ResponderEliminar