Google
 

martes, 2 de agosto de 2011

Suiza, el país donde vivo (II)


Los vestigios humanos más antiguos que existen en Suiza datan de aproximadamente 150 mil años. Las herramientas agrícolas más antiguas fueron halladas en Gächlingen y se estima que datan del 5300 a. C.

Las tribus más antiguas conocidas pertenecen a las culturas Hallstatt y La Tène, llamada así debido al sitio arqueológico de La Tène, ubicado al norte del lago de Neuchâtel. La cultura de La Tène floreció a finales de la Edad de Hierro, alrededor del 450 a. C.,posiblemente bajo influencia de las civilizaciones griega y etrusca. Uno de los más importantes grupos étnicos en la región de Suiza fueron los helvecios. En el 58 a. C., en la batalla de Bibracte, las fuerzas de Julio César derrotaron a los helvecios.

En el año 15 a. C., Tiberio, quien más tarde sería emperador de Roma, y Druso el Mayor, conquistaron los Alpes, integrándolos al creciente Imperio romano. El área ocupada por los helvecios, de donde proviene el nombre Confoederatio Helvetica, pasó a formar parte de la provincia romana de Gallia Bélgica y más tarde a la provincia Germania Superior, mientras la porción este de la Suiza moderna estuvo integrada a la provincia romana de Raetia.

En la Alta Edad Media, desde el siglo IV, la parte occidental de la actual Suiza formó parte del territorio del Reino de Borgoña. Los alemanes se establecieron en la meseta suiza en el siglo V d. C. y en los valles de los Alpes en el siglo VIII, formando Alemannia, y quedando el actual territorio de Suiza dividido entre los reinos de Borgoña y de Alemannia.En el siglo VI, la región entera pasó a formar parte del Imperio francés tras la victoria de Clodoveo I sobre los alemanes en Tolbiac en el año 504. Posteriormente los francos también dominarían a los burgundios.

Entre los siglos VI y VIII Suiza continuó bajo la hegemonía francesa (las dinastías merovingia y carolingia). En el 843, tras alcanzar su máxima extensión bajo el reinado de Carlomagno, el imperio francés fue dividido en el Tratado de Verdún. El territorio de la actual Suiza quedó dividido entre Francia Oriental y Francia Media, hasta que fue unificada por el Sacro Imperio Romano Germánico en el siglo XI.

Para el año 1200, la meseta suiza comprendía los dominios de las casas de Saboya, Zähringer, Habsburgo y Kyburg. Algunas regiones (Uri, Schwyz y Unterwalden, después conocido como Waldstätten) fueron anexadas como inmediaciones imperiales para garantizar el control del imperio sobre los puertos de montaña. Cuando la dinastía Kyburg cayó en 1264, los Habsburgo bajo el mando del rey Rodolfo I, que fue emperador del Sacro Imperio en 1273, extendieron su territorio al este de la meseta suiza.

La Antigua Confederación Suiza fue una alianza realizada por las comunidades de los valles centrales de los Alpes. La Confederación facilitó el desarrollo de varios intereses comunes, como el libre comercio y aseguró la paz en las principales rutas mercantiles en las montañas. La Carta Federal de 1291 firmada por las comunidades rurales de Uri, Schwyz y Unterwalden es considerada el documento que sentó las bases de la fundación de la confederación, aunque es probable que alianzas similares ya hubiesen existido desde décadas anteriores.

En 1353, los tres cantones originales se habían unido con los cantones de Glaris y Zug, y con las ciudades-estado de Lucerna, Zürich y Berna para formar la Antigua Confederación de ocho estados que existió hasta finales del siglo XV. La expansión territorial ayudó a incrementar el poder y la riqueza de la confederación.En 1460, los confederados controlaban gran parte de los territorios al sur y oeste del río Rhin hasta la cordillera de los Alpes. En 1499 la victoria de Suiza sobre la Liga Suaba y la casa de Habsburgo en la Guerra Suaba dio como resultado una independencia de facto del Sacro Imperio.

La Antigua Confederación Suiza había adquirido una reputación de invencible durante estas guerras, pero la expansión de la Confederación sufrió un revés en 1515, con la derrota en la batalla de Marignano. Esto marcó el fin de la llamada época "heroica" de la historia de Suiza.El éxito de la Reforma de Ulrico Zuinglio en algunos cantones llevó a varias guerras internas en el país entre 1529 y 1531 (Kappeler Kriege). Ya en 1648, más de un siglo después de estas guerras, Johann Rudolf Wettstein, como enviado de la Confederación Suiza, consiguió mediante hábiles negociaciones que las potencias firmantes del Tratado de Westfalia reconocieran oficialmente la independencia de Suiza con respecto al Sacro Imperio Romano Germánico y su neutralidad en las guerras (Ancien Régime).

Los siglos XVI y XVII estuvieron caracterizados por el creciente autoritarismo de las familias gobernantes. En 1653, esta situación, combinada con la crisis financiera traída por la Guerra de los Treinta Años, produjo el estallido de la Guerra de los campesinos suizos. Sumado a esto, permanecía el conflicto religioso entre los cantones católicos y los cantones protestantes que entre 1656 y 1712 llevaron a violentos enfrentamientos como la batalla de Villmergen. (Continuará)
Foto: La Carta Federal de 1291 se considera la primera Constitución suiza. En el verano de 2008 con mi nieta y una amiga suiza estuve en el Bundesbrief Museum (Museo de la Constitución) en Schwyz, cantón límitrofe con Lucerna. Una visita que recomiendo a todos los extranjeros residentes o de visita en Suiza (TQ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario