Google
 

miércoles, 31 de agosto de 2011

Limas y limones


Por Tania Quintero, Lucerna

En Europa, a los limones verdes, como los de la foto, les llaman "limas". En Cuba, por lima se conoce a una fruta de menor tamaño que una naranja y más grande que un limón, de cáscara verde y bastante insípida. Las "limas" vendidas en Suiza provienen de Costa Rica, México, Brasil y Colombia. Para los europeos, si las naranjas tienen que ser anaranjadas, los limones tienen que ser amarillos.

A falta de limones criollos, los que siempre usaba en La Habana, en Suiza prefiero las llamadas "limas".

Hablando de limones, en 1968 el cantante venezolano Henry Stephen vendió más de un millón de discos con Limón, limonero . En 2009, lo cantó en versión salsa junto a Oscar de León .

En el blog de Valentina Quintero encontré que el autor de Limón limonero es Johny Quiroz. Según una información encontrada en internet, Quiroz fue el seudónimo utilizado por Juan R. Camacho Camacho, nacido en Costa Rica y ciudadano venezolano desde 1955.

3 comentarios:

  1. No puedo vivir sin frutas cítricas...
    Gracias por la información.
    Frida M

    ResponderEliminar
  2. Microjet
    Tania, es una de las frutas que más hecho de menos, el limón criollo. Ese limón pequeño, de cáscara fina, que al exprimirlo, el olor lo inunda todo. Como ese, el cubano, no he visto otro. Es más, con toda la variedad de vinagres que he visto, aderezar una ensalada con limón criollo es una gloria.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Frida y Microjet por visitar el blog y a cada rato dejar comentarios. En el verano, no hay nada como una limonada bien fría con limón criollo. Los limones amarillos que gustan en Europa a mí no me gustan, prefiero lo que ellos llaman 'limas', que son verdes y el jugo es bastante parecido al del limón criollo. Tampoco me gustan mucho las naranjas anaranjadas, que son de cáscara gorda y su zumo no es tan sabroso como el de las naranjas verdosas cubanas. Las mandarinas, al menos las de España que venden en Suiza sí son buenas.

    ResponderEliminar