Google
 

sábado, 20 de agosto de 2011

El castillo que hechizó a Michael Jackson

Hotel Gutsch / Gutsch Hotel por Márcio Cabral de Moura.

Por Tania Quintero

No sé cómo Michael Jackson se enteró de la existencia de este fabuloso castillo, situado en el cantón de Lucerna, Suiza, y con una historia que nace en 1859, cuando un suizo nombrado Burkhard Pfyffer, compró un lote de tierra en lo alto de una colina llamada Gütsch.

Su intención era construir un restaurant, pero veinte años después, en 1879, otro suizo, Ignaz Businger, compró el terreno y edificó un hotel con una torre en el medio. Posteriormente, construyó un monorraíl, para poder subir y bajar con más comodidad, sobre todo en el invierno. En 1888 fue levantado un segundo piso y otra torre a la entrada del hotel.

Tras una larga renovación, en 1947, dos años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, reabrió las puertas. En 1954 los nuevos propietarios lo bautizaron con su nombre actual, Château Gütsch. Luego de sucesivas remodelaciones, el restaurant Petit Palais -en el castillo inferior- y diferentes áreas fueron abiertas al público en julio de 2008.

Para el 2012, los planes son convertir el Château Gütsch en hotel y boutique de lujo. Las actuales 31 habitaciones serán reducidas a 20, de generosas proporciones. En un edificio aledaño, entre habitaciones y suites se construirán 40, además de un spa y un salón de banquetes, entre otras instalaciones.

070425_Lucerne_P1010229 por gerdb456.

Hace tres años, cuando en Weggis, una de las localidades más turísticas de Lucerna, se preparaban para la llegada de Kaká, Ronaldinho, Ronaldo, Robinho, Roberto Carlos y otros integrantes de la selección nacional brasileña, que durante dos semanas previas al Mundial de Fútbol Alemania'06 se alojarían en el Park Hotel Weggis y entrenarían en el Brazil Football Camp, saltó la noticia de que Michael Jackson quería comprar el Gütsch.

El 26 de abril de 2006 escribí Brasil regala un gol a Lucerna, una nota hasta ahora inédita. Al final decía:

-Por los mismos días en que los suizos con los abrazos abiertos recibían la buena nueva de que la selección de Brasil se alojaría en Weggis, los residentes en Lucerna se enteraban de que Michael Jackson estaba interesado en adquirir el Hotel Gütsch, construido en lo alto de una colina, al oeste de la ciudad.

-La noticia no fue bien recibida por la mayoría de los lucernenses, quienes a través de internet y de la prensa local manifestaron su desacuerdo: casi nadie en Lucerna quiere que uno de sus monumentos vaya a parar a manos de una estrella en decadencia y sospechosa de pedofilia.

-Lucerna no suele ocupar titulares en los medios internacionales, pero de la noche a la mañana, se ha convertido en centro de atención debido a famosos de muy distinta naturaleza.

north view por stevem78.

De haberlo comprado y haber venido Michael Jackson a vivir al Gütsch, hubiera sido vecino mío. Para ir al hotel, hay que bajarse en la parada antes de la mía, que se llama así, Gütsch. El emblemático lugar está a tiro de piedra de la barriada donde vivo, y que en la foto superior se puede ver, en esa aglomeración de viviendas situada a la derecha, en medio de dos lomitas.

Lucerne from Ship por roger4336.

El Château Gütsch se divisa desde diversos sitios de la ciudad. La foto fue tomada desde el puente sobre el Lago de los Cuatro Cantones. A la izquierda se ve la Wasserturm del Kapellbrücke, puente de madera construido en 1333, y que junto con la torre de agua son símbolos del cantón Lucerna.
Según rumores, el Château Gütsch habría sido adquirido por el multimillonario ruso Alexander Lebedev, personaje también controvertido e igualmente hechizado por un castillo de cuentos de hadas. O de princesas Disney.


Fotos: Márcio Cabral de Moura, gerdb456, stevem78 y roger4336, Flickr.
Nota: Este trabajo apareció en el blog el 12 de marzo de 2010, pero lo quise reproducir para aquellos lectores que no lo leyeron.

3 comentarios:

  1. microjet
    Que lugares tan bellos a juzgar por las fotos. La foto donde sale el puente parece un pueblito de un cuento de hadas. Dicen, que en Suiza las cosas son carísimas. Es cierto?

    ResponderEliminar
  2. Microjet, los pueblitos y paisajes suizos son preciosos, en cualquiera de las cuatro estaciones del año. También hay lugares no tan bonitos ni tan limpios, como en todas partes.

    Suiza es un país muy turístico. Lucerna, el cantón donde vivo, anualmente es visitado por más de 3 millones de turistas, en su mayoría asiáticos, de China, Japón, Corea del Sur...

    El salario promedio es de unos 4-5 mil francos suizos (chf) y el salario mínimo de 2 mil chf. La comida, ropa, medicinas, alquileres, etc, es el doble o más caro que en España. Lo que pasa es que hay que saber comprar, o sea, en vez de comprar los productos por su marcas, adquirir las llamadas 'marcas blancas', tan buenas como las famosas.

    Las dos principales cadenas de supermercados suizos, Migros y Coops, las venden. Una botella de litro y medio de agua mineral, por ejemplo, de la marca del Migros o el Coops te cuesta 0.25 céntimos, mientras que si compras Evian, entre otras,te cuesta tres o cuatro veces más.

    También ayuda que hay muchas rebajas (aquí le llaman Aktion) y comercios Outlet y de segundo mano, a los cuales van muchos extranjeros y también suizos, porque si algo me gusta de Suiza es que la gente no tiene complejos, nadie se fija en nadie ni le importa si todos los días llevas la misma ropa y calzado. Ese alarde o 'especulación', tan propia de cubanos y latinos, aquí no se ve, por suerte.

    En Suiza también hay personas pobres, como yo, que todos los meses de la seguridad social recibo la pensión más baja. No ya la gente en Cuba, si no en otros países europeos, quisiera recibir mensualmente una cantidad de dinero que es el mínimo, comparado con el resto de las pensiones y salarios, pero te alcanza para alimentarte y pagar alquiler, luz, agua, teléfono, internet y cuentas médicas.

    La economía suiza no está en crisis, pero en estos momentos ha sido afectada porque al devaluarse el dólar y el euro, el franco suizo se ha fortalecido, y es bueno si tienes que comprar dólares o viajar a Estados Unidos, pero está trayendo pérdidas en las exportaciones, comercio y turismo.

    Hasta hace cien años, los suizos eran campesinos de las montañas, pero han logrado desarrollar su pequeño país a base de trabajar mucho, con productividad y eficiencia, con disciplina y espíritu de superación.

    Un abrazo y gracias por visitar el blog, Tania

    ResponderEliminar
  3. Thank you for showing my night-shot of Hotel Gütsch and even quoting my name! :-)

    cheers
    gerdb456

    ResponderEliminar