Google
 

sábado, 23 de julio de 2011

SOS por la Manzana de Gómez


Por Moisés Leonardo Rodríguez, La Habana

El emblemático edificio habanero conocido como la Manzana de Gómez está en tal estado de abandono que, según muchos, si no se restaura pronto pudiera ser irrecuperable.

La planta baja del histórico centro comercial, el primero del país, que data del siglo XX y ocupa toda una manzana, cruzada en diagonal de esquina a esquina por pasillos interiores, está totalmente ocupada por diferentes comercios, como zapaterías, ferreterías, quincallas, tiendas de efectos electrodomésticos, ropa, artesanía, cafeterías, dulcerías, todos los cuales ofrecen sus servicios solamente en moneda convertible.

Al hermoso edificio se la han caído balcones, hay huecos sonde hubo ventanas que nunca fueron remplazadas, o cartones tapando algunos de ellos y la fachada está cubierta de mugre.

Un incendio en la segunda planta fue el último golpe recibido por la destartalada construcción de cinco pisos, cuyos elevadores llevan más de diez años sin funcionar según afirmó uno de los custodios, que pidió no ser identificado.

Los pisos superiores, en su casi totalidad destinados a escuelas, de oficios, idiomas, secundaria básica y facultad obrero-campesina, continúan siendo utilizados a pesar del mal estado del inmueble.

Por Cubanet, 7 de febrero de 2011


Postal de 1925 donde se ve la Manzana de Gómez y la Plaza de Albear. Al fondo, el Parque Central y el Hotel Inglaterra. Además de un gran centro comercial, en la Manzana de Gómez funcionaban despachos comerciales y gabinetes de abogados, entre otras oficinas. Fue construida por José Gómez Mena, acaudalado hombre de negocios cubanos descendiente de españoles. Le rodean cuatro de las calles más céntricas de La Habana: Neptuno, San Rafael, Zulueta y Monserrate (TQ).

1 comentario:

  1. microjet
    Mirando la postal, entiendo ahora lo que me decia una canadiense de Montreal ¨es que la habana parece Europa¨. Si, pero por el camino que va, a lo que se parecera´es a Berlín despues de la guerra.

    ResponderEliminar