Google
 

miércoles, 13 de julio de 2011

Salir de Cuba, ¿es un delito?


Por Laritza Diversent, La Habana

El emigrante cubano quizás sea la única persona en el mundo que pierde todos los derechos ciudadanos en su patria. El gobierno instrumenta disposiciones jurídicas que les impiden conservar sus propiedades.

La Ley 989 del 5 de diciembre de 1961, vigente en el sistema legal, establece las medidas a tomar "sobre los muebles o inmuebles, o de cualquier otra clase de valor, etc, a quienes abandonan con imperdonable desdén el territorio nacional".

Dicha norma nacionaliza los bienes de los emigrantes por medio de la confiscación, sin derecho a indemnización. No obstante, la Constitución de la República, en vigor desde 1976 y reformada en 1992, en su artículo 60 establece que " la confiscación de bienes se aplica sólo como sanción por las autoridades, en los casos y por los procedimientos que determina la ley".

Se confisca cuando una ley o reglamento da a una autoridad la facultad de imponer la pena de privación de bienes a los ciudadanos que infrinjan sus preceptos. Es evidente: existe violación de la legalidad establecida. Hay que preguntarse entonces ¿salir de Cuba es un delito?

En su informe para el examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el gobierno cubano expone que la Constitución de 1976 plasma 'la defensa de los derechos humanos'. Sin embargo, no menciona la Ley 989 de 1961, que castiga con confiscación de bienes e ingresos a los emigrantes.

El Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su apartado 2 plantea que "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio". En el apartado segundo del Artículo 17, establece que "Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad".

Ninguno de estos derechos está reconocido ni garantizado en la Constitución de la República. Lo prueba el hecho de que el gobierno confisca todos los bienes e ingresos de quienes emigran. Como si salir de Cuba fuera un delito.

Foto: Bombaian, Panoramio. Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.

1 comentario:

  1. Microjet
    Muy bueno el articulo pues es la opinión de una profesional, abogada. Ahora entiendo por el comentario de Laritza y según lo establecido por la legislación vigente que los emigrantes somos unos delincuentes. Que triste

    ResponderEliminar