Google
 

miércoles, 23 de marzo de 2011

"Libia paga un alto precio por la libertad"

Susanne Schanda


El poder y la tiranía son los temas dominantes en los libros del escritor libio, Ibrahim Al-Koni. El autor, residente en Suiza, a principios de 2011 estuvo en su tierra natal.

Crecido en la inmensidad del desierto de Libia, Ibrahim Al-Koni vive ahora cerca de los Alpes suizos. Concede pocas entrevistas y evita hablar de cuestiones políticas, porque no se considera ni político ni activista, solo un escritor. Lo que tiene que decir está en sus libros.

Pero la agitación en el mundo árabe y la violencia sin precedentes cometida por Gadafi en contra de su propio pueblo le hicieron reaccionar. “Estaba en Libia, visitando a mi hermano enfermo, cuando el vendedor de verduras en Túnez, Mohamed Bouazizi, se inmoló y los primeros manifestantes empezaron a salir a las calles para protestar contra el régimen”, recuerda.

Desde Libia, siguió con tensión y alegría las revoluciones en Túnez y Egipto. Fue entonces cuando notó que también allí pronto iba a surgir la chispa. “Libia estaba madura para una revolución”. Antes de que las protestas comenzaran en Libia, el 15 de febrero, salió del país una vez más.

El valor de sus conciudadanos no le soprende. El pueblo de Libia es muy pacífico, tolerante y paciente, pero la presión después de 42 años de dictadura se hizo demasiado grande.

“Cuando los libios vieron que la gente de Túnez y Egipto derrocó a sus gobernantes, se dieron cuenta de que Gadafi no era invencible”, dice el escritor. La revuelta contra el régimen de Gadafi le provoca sentimientos encontrados: “Me alegra ver que tanta gente lucha con tanta fuerza de voluntad contra la dictadura, pero también estoy muy triste por la violencia. La gente está pagando un alto precio por la libertad”.

Durante décadas, la vida cultural e intelectual en Libia se ha limitado a círculos privados ya que la libertad de prensa está controlada de una manera brutal por un régimen arbitrario. La literatura libia es prácticamente desconocida en Occidente. Ibrahim Al-Koni es uno de los autores más importantes del mundo árabe. Once de sus 70 libros han sido traducidos al alemán.

El escenario es el desierto y los temas dominantes son el poder y la tiranía. No es algo que sorprenda, ya que el escritor procede de un clan de los tuareg y creció en el desierto. Como periodista, vivía cerca de Trípoli en el momento de la toma de la ciudad por parte de Gadafi, en 1969. “Rápidamente nos desengañamos de la autodeclarada revolución que el coronel había prometido. Después tuve conflictos con el régimen y me sentía amenazado”.

Decidió irse a la Unión Soviética. Tras estudiar Literatura en el Instituto Gorki de Moscú, trabajó como periodista en Varsovia y Moscú, antes de trasladarse a Suiza en 1993.

El poder y la tiranía son abordados por el escritor libio en sus narraciones de manera metafórica. En la novela ‘El traje del gobernante’, publicada en 2010 en Alemania, relata de una forma kafkiana como el soberano, poseído por el poder, crece junto con su ropas en un oasis del desierto.

Cuando necesita devolver su manto, pierde también su propia piel para terminar muriendo. La novela muestra la tiranía como un cáncer devastador. Este trabajo es una obra clave sobre la dictadura de Libia, que trata de la maldición del esfuerzo humano para lograr un nivel filosófico.

Ibrahim Al-Koni ha recibido numerosos premios por su obra literaria, entre ellos el Premio Nacional Libio de Arte y Literatura en 1996. La fama internacional le dio algún tipo de protección en Libia. “El régimen me respetaba”, aclara. Aunque, en cada visita a su país era vigilado por los servicios secretos.

En los últimos años, el hijo de Gadafi, Seif al-Islam, alimentó en la población la esperanza de que el régimen iba a emprender un proceso de modernización y y permitir una mayor libertad. “Pero su padre hizo fracasar este proyecto. Consideraba las reformas innecesarias, sobre todo cuando se dio cuenta de que ya era visto en Europa como una persona decente”, concluye Ibrahim Al-Koni.


Swissinfo, 1 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario