Google
 

jueves, 10 de febrero de 2011

El legado de Desi Arnaz

Christmas_1953_2

Por Charles Cotayo

Lucie Arnaz y Desi Arnaz, Jr., los hijos del cubano Desi Arnaz y la comediante estadounidense Lucille Ball, anunciaron en el Arsht Center de Miami, el espectáculo que lleva por nombre Babalú, la canción que hizo famoso a su padre en 1940.

Babalú recrea la música del actor, músico, director de banda y pionero de la televisión que introdujo la conga en Miami, con lo que hizo sensación a nivel internacional, antes de dirigirse a Nueva York y Hollywood donde él y Ball hicieron historia con I Love Lucy.

Reunidos en una de las salas del Centro de Artes Escénicas del downtown de Miami, los hermanos Arnaz anunciaron el estreno de este espectáculo musical, un tributo a la música de Desi Arnaz.

Acompañada por su hermano y por el actor cubanoamericano que ha triunfado en los teatros de Broadway, Raúl Esparza, la actriz, cantante y bailarina Valarie Pettiford, y el director y coreógrafo Ramón Del Barrio, Lucie explicó el espectáculo con el fogoso entusiasmo que la caracteriza haciendo gala de una camiseta con el lema multicultural Made in America with Cuban Parts.

La heredera de esas dos grandes figuras del espectáculo argumenta que la identificación con su sangre hispana "proviene desde muy dentro, de un lugar que no puedo explicar''.

El espectáculo se presentó en el Knight Concert Hall. Esparza interpretará el papel de Desi Arnaz padre y cantará temas que convirtieron al músico cubano en un ícono cultural. La dinámica Lucie Arnaz narrará la historia en una presentación estilo concierto, respaldada por una orquesta de 15 músicos, para remontarnos a los días en que Desi comenzó su carrera en Miami con Xavier Cugat y acabó ganando considerable fama internacional.

Desi Arnaz Jr. tocará los tambores para recapturar el espíritu de Babalú y otras canciones como Cuban Pete, Cumbanchero, el tema de I Love Lucy y otros clásicos nostálgicos.
"Cuando comencé a escuchar la música que encontré después de que mi padre falleció -las grabaciones de su banda de música, cosas que nunca se tocaron en el programa- me encantaron en dos niveles: las canciones que adoro, y un ritmo que te quita la respiración'', recuerda Lucie.

"Hay muchas canciones adorables que me hablan de mi herencia hispana'', agrega. ‘‘Porque son en inglés, tuve la oportunidad de conocerme a mí misma, saber mejor de dónde vengo. Creo que soy parte de esta música porque ciertamente soy medio hispana, pero nunca me sentí tan hispana hasta que comencé a escucharla. Me llevó de vuelta a mis raíces''.

Por su parte, Desi Arnaz Jr. contó una anécdota. "Papá construyó una casa en Baja California, que está en el mismo meridiano que Cuba, así que yo crecí apreciando el trópico, el mar, el estilo de vida y el ambiente'', dijo Desi Arnaz Jr. "He estado tocando los tambores desde que tenía tres años. La identificación cultural se traduce a través de la música''.

Por El Nuevo Herald, 7 de julio de 2010
Foto: Desi Arnaz y Lucille Ball con sus hijos, el día de Navidad, el 25 de diciembre de 1953.

1 comentario:

  1. Y estos dos son otros que adoro, I Love Lucy era fenomenal, lo she visto todos. Qué bueno que los hijos hayan seguido el camino con tanto respeto.

    ResponderEliminar