Google
 

sábado, 20 de noviembre de 2010

El tributo de Isaac Delgado a Nat King Cole


Por Sarah Moreno

Hace un año, Issac Delgado recibió una de esas propuestas que son una tentación para cualquier cantante cubano: grabar un disco con el acompañamiento al piano de Bebo Valdés.
Aunque ese proyecto no pudo materializarse por el delicado estado de salud de Valdés, le abrió la puerta a una persona con quien Delgado hacía tiempo soñaba.
Así consiguió que Fernando Trueba y Nat Chediak, propietarios del sello Calle 54, se "confabularan'' con él para grabar L-O-V-E, un disco con temas de Nat King Cole, que ha obtenido una nominación al Grammy como mejor álbum de jazz latino.
"Nat King Cole era un artista obligado en mi familia'', cuenta Delgado indicando que la voz del cantante estadounidense fue "una banda sonora'' que lo acompañó en su niñez y juventud. No porque él lo eligiera, sino porque era un favorito de su madre, Lina Ramírez -cantante y actriz fundadora del trío de bailarinas Las mulatas de fuego- y de otros familiares, músicos cultivadores del feeling.
Seis años atrás, en una gira por París, Delgado se reencontró con la música de Cole, quien entre 1958 y 1962 grabó tres discos en español eligiendo La Habana, Ciudad de México y Río de Janeiro como trasfondo de esos proyectos: Cole Español (1958), A mis amigos (1959) y More Cole Español (1962).
"Tuve mucho tiempo para escuchar esos temas. Profesionalmente, podía darme cuenta de que son estándares de la música que han perdurado para siempre'', añade el cantante, que en septiembre de 2009 entró en el estudio a grabar con músicos como Romero Lubambo en la guitarra; Dafnis Prieto en la batería; John di Martino en los arreglos y el piano, y Xiomara Laugart en los coros.
"El disco tiene un sonido jazzeado, pero respeta los temas en sus versiones originales. Fue muy difícil descartar temas porque se encontraron muchos maravillosos, y ahí está la mano de Chediak, que es un gran buscador en las profundidades musicales'', cuenta Delgado, indicando que hizo su versión en español de temas que Cole sólo cantó en inglés, como Hojas muertas (Autumm Leaves) y A su mirar me acostumbré (I've Grown Accustomed to Her Face).
Con su voluntad de ser fiel a los originales, Delgado cuenta que mantuvo los versos iniciales de Perfidia, que otros intérpretes generalmente no suelen cantar. También señala que aunque respetó las tonalidades con que grabó Cole, no trató de imitar ese acento tan peculiar que le dio sello al estilo del cantante norteamericano en español.
"La gente se aprendió esas canciones con una fonética diferente, pero yo lo hice como se pronuncia en español. Este es un trabajo de homenaje a Cole, pero respetando nuestro punto de vista'', reconoce.
Según el cantante, los músicos que lo acompañan, cultivadores del jazz y el latin jazz, han creado "una fusión que le da profundidad a la música. Hay un sonido diferente, sin perder la ternura ni el toque afrocubano de mi estilo'', destaca, celebrando que los productores hayan confiado en que lleve adelante un proyecto que no sea dentro de la timba cubana o la salsa.
Su interpretación de Stardust y Mona Lisa, que se ofrecen solamente en iTunes, le ha permitido mostrar ese lado romántico de "un ariano que siempre está de buen humor''. Ha podido repasar la versión de Perfidia de Eugenia León, por la que se aprendió esta canción, o la de Stardust, que Olga Guillot popularizó en la década de los años 40 y 50.
"Es un disco muy íntimo, que me ha permitido reconectarme con otros autores e intérpretes'', señala Delgado, que lanzó L-O-V-E en el histórico teatro Lara de Madrid y durante el mes de septiembre lo lleva a varias ciudades de Estados Unidos, donde se presenta en concierto con Freddy Cole, hermano de Nat King. En el disco, Freddy lo acompaña en Aquellos ojos verdes y Quizás, quizás, quizás. De este último se hizo un videoclip, que Trueba filmó en Nueva York.
Señala que aunque podamos verlo en una faceta más romántica como intérprete, en el disco no faltan el movimiento y la variedad, en la canción chilena Yo vendo unos ojos negros y en la colombiana Ay, cosita linda.
"Es un material de colección, con estampas de nuestras vidas''.
Cuando Isaac Delgado llegó a Estados Unidos, en 2006, se estableció en Tampa, pero actualmente reside en Miami, para estar cerca de la industria de la música latina y las casas disqueras. "
Siempre digo que Miami es el norte de Cuba. Aquí tengo un público que me ha adoptado''.
El Nuevo Herald, 23.9.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario