Google
 

lunes, 11 de octubre de 2010

Según Newsweek, Suiza es el segundo mejor país del mundo

Por Iván Turmo
La prestigiosa revista estadounidense Newsweek publicó un estudio sobre los mejores países del mundo que sitúa a Suiza en el segundo puesto global con 89 puntos -de un máximo de 100-, sólo después de Finlandia.
La publicación atribuye a cada suizo una renta per cápita de 56.400 dólares en 2009. Los siguientes clasificados son Suecia, Australia, Luxemburgo, Noruega y Canadá.
El informe incluye a 100 países de los cinco continentes y se divide en cinco grandes categorías: educación, salud, calidad de vida, dinamismo económico (la apertura de la economía de un país y la amplitud de su sector empresarial) y la situación política.
En un artículo que acompaña al informe, el intelectual norteamericano Andrei Codrescu analiza los primeros clasificados en el ranking y dice que Suiza comparte una historia similar con Finlandia. Una gran parte del bienestar finlandés es el resultado de su reputación histórica de ferocidad y de diplomacia, porque tuvo que luchar y apaciguar a rusos y alemanes.
"Suiza, geográficamente situada entre potencias beligerantes, era muy codiciada por sus vecinos franceses, alemanes, austríacos e italianos. Los Alpes suizos son excelentes para la salud, los bancos helvéticos son (o eran, hasta hace poco) un lugar muy bueno para depositar las ganancias y su llamada neutralidad le convirtió en un sitio idóneo para hacer negocios”, explica Codrescu en Newsweek.
Todas estas razones, combinadas con una buena reputación por su valor marcial, permitieron a los suizos el crecimiento, señala el escritor de origen rumano.
Así, en el apartado de educación, la Confederación ocupa el sexto lugar, con 93,74 puntos. En este sector se evalúa la eficacia global del sistema y la diferencia con los países en vías desarrollo, así como el rendimiento educativo. Suiza presenta un índice de alfabetización del 99% y una media de 14,8 años de educación. Finlandia y Canadá obtienen las mejores notas en el campo educativo.
Respecto al área de salud, Suiza es el segundo país del mundo con 97,59 puntos de 100 posibles. Se destaca que la esperanza de vida de los suizos es de 75 años, y sólo Japón lograr mejores cifras en este capítulo elaborado con datos de la Organización Mundial de la Salud.
En lo que concierne a calidad de vida, Suiza es de nuevo segunda con una puntuación de 94,15, por detrás de Noruega con 98,45. Este eje temático contempla la desigualdad en los ingresos familiares y la desigualdad entre sexos en términos de desarrollo económico, salud, educación y política entre hombres y mujeres.
En Suiza, el 1,99% de la población vive con menos de dos dólares diarios. En cuanto al consumo privado per cápita, cada suizo gasta de media 36.100 dólares. La tasa de asesinatos es realmente baja y llega a 0,6 por cada 100.000 habitantes. En medio ambiente logra una nota de 92,3.
Finalmente y para terminar con el capítulo de calidad de vida, Newsweek indica que la tasa de desempleo se sitúa en el 4,4% de la población activa.
En materia de dinamismo económico, el informe coloca a Suiza en el séptimo puesto con 71,36 puntos de un total de 100. Singapur, Estados Unidos y Corea del Sur respectivamente, encabezan este apartado.
En términos productivos, Suiza alcanza los 41.700 dólares por persona en crecimiento productivo, una cifra que se obtiene con el Producto Interior Bruto per cápita de los últimos 10 años y la tasa de crecimiento durante los próximos diez años.
En lo referente a independencia de la economía nacional respecto al sector agrícola y a los recursos naturales, la revista americana otorga al país un 70%.
Suiza logra un 5,56 (en una escala de 0 a 10) en el índice de innovación, que premia la buena disposición para invertir en nuevos conocimientos.
En este cálculo se incluyen multitud de variables como la calidad de la investigación científica, el gasto de las empresas en I+D, la colaboración entre universidad e industria, la contratación pública de productos de tecnología avanzada, la disponibilidad de científicos e ingenieros, las patentes de utilidad o la protección de la propiedad intelectual. Factores que ofrece el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.
En la categoría de facilidad para hacer negocios, de un total de 183 países, Suiza ocupa el puesto número 21, según datos del Banco Mundial. En el país se necesitan de media tres años para resolver una situación de quiebra ante los tribunales. Otro dato curioso, en Suiza se precisan 20 días naturales de trámites y gestiones para abrir legalmente un nuevo negocio o empresa.
En el último de los cinco grandes ejes que analiza Newsweek, en ambiente político, Suiza presenta su peor registro, ya que ‘sólo’ está en la posición 11, con una puntuación de 89,74. Suecia, Noruega, Holanda y Nueva Zelanda lideran la tabla.
Aquí se analizan los procesos electorales, la participación política, el funcionamiento del gobierno, la libertad de expresión y de creencia, de asociación, el Estado de Derecho, la autonomía personal y los derechos individuales.
La participación política en Suiza se cifra en 7,78 (sobre 10), y la estabilidad política en 89 sobre 100.
Swissinfo, 18 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario