Google
 

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Siguaraya, árbol sagrado en Cuba

Por Tania Quintero

La Biblia cuenta que fueron siete los ángeles y siete las plagas. Y los santeros cubanos afirman en el árbol conocido como Siguaraya, se encuentran las siete potencias, o sea, los siete orishas principales de la religión yorubá: Elegguá, Obatalá, Changó, Oggún, Orunla, Ochún y Yemayá.
Pero el dueño de la Siguaraya es Changó, y por ello, en el Palo o Las Reglas del Congo, a este árbol le dicen también Siete Rayos, en referencia al dios del trueno y el fuego, representado por Changó, la Santa Bárbara del catolicismo. Se le considera el primer palo del monte y se usa para abrir los caminos y la suerte de quien la invoca, pero los cierra al enemigo.
Su nombre científico es Trichilia havanensis. Su descubridor, el botánico holandés Nikolaus Joseph von Jacquin (1727-1817) viajó por varias naciones de las Américas, entre ellas Cuba, en 1759.
Es un árbol silvestre, común en Cuba, donde se le puede localizar en las orillas de los arroyos, a lo largo de caminos y cercas y también en los montes bajos. Se le conoce fácilmente por su follaje abundante, que lo hace resaltar de las demás plantas. Florece de enero a marzo-abril y sus flores son de un color blanco versoso. Con su néctar, muy intenso, las abejas producen una miel oscura y de muy buena calidad.
Además de en Cuba y otras islas del Caribe, abunda en todas las regiones de México, en países centroamericanos y en algunos de Suramérica.
En México, entre otros nombres comunes, es conocido por Cucharillo, Ciruelillo, Limoncillo, Garrapatilla, Palo de Cuchara y Cuache. En otras naciones le llaman Caimito de montaña y Quina silvestre. Y en Costa Rica le dicen Uruca, y antiguamente, su floración anuncia el inicio de las festividades navideñas y la época para casarse.
Benny Moré lo inmortalizó en Mata Siguaraya, del pianista y compositor Lino Frías, fallecido en Nueva York en 1983. Es una de las canciones cubanas más conocidas en el mundo. Ha sido interpretada por diversos cantantes, pero nadie ha sabido darle la entonación y melodía que le dio el Benny:

19 comentarios:

  1. Me quedo con la versión de Oscar D León, 100 veces mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chinga a tu madre! benny more es el mejor

      Eliminar
    2. Nadie la cantará mejor que el gran Benny More

      Eliminar
    3. CUIDADO CON EL COMENTARIO. LA VERSION DE OSCAR ES UN POCO RITMICA PERO LLEGAR A LO QUE HICIERA EL BENNY CON SU PROPUESTA QUE VA. ORIGINALMENTE CANTADA POR CELIA CRUZ EN 1950.

      Eliminar
  2. oscar de leon es una caricatura a lado del gran Beny, no hay comparacion, se nota que no sabes de musica ignorante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes mucha razon nadie como Bny Moré

      Eliminar
    2. bueno he escuchado las dos versiones, me gustan las dos, pero me gusta más la versión del Gran Beny Moré

      Eliminar
    3. Bueno, Benny Moré es uno de los ídolos, sino el n.1, de Oscar D´León, para quienes no lo saben, por eso canta sus canciones y lo nombra, .."..Benny Moré.." en su version de "castellano que bueno baila usted" tambien de Moré, pero también hay de aquello que los alumnos superan al maestro, sin restarle ningúnmerito al gran Benny Moré, pero Oscar D´León vaya que ha hecho de las suyas, se las trajo y se las sigue trayendo, Cuba y Venezuela hermanas y unidas por la música..

      Eliminar
    4. Hola a todos. Me gustaría comentar que quien primero cantó esa canción fue nada mas y nada menos que Celia Cruz, en 1949. Pueden escucharla en YouTube. Después la cantó el gran Benny More, y ella reconoció que el hizo una mejor version. Oscar D' Leon es un gran Señor, y cantó esa canción en Cuba, desafiando al sistema comunista que para ese entonces era oficialmente ateo. La version de Oscar D' Leon es excelente, muy trabajada, y el hecho de mencionar el nombre de Benny More en esa misma version, habla muy bien de su humildad y caballerosidad. Yo he aprendido a no dejar que me hagan elegir de dos cosas buenas, solo una; yo me quedo con las dos versiones!!!!

      Eliminar
    5. Excelente reflexión, no se puede desmeritar nada a ningunonde ellos, los mas modernos se quedarán con la mas reciente. Hay que evitar ofender a quienes han hecho historia en la musica.

      Eliminar
  3. Hola Tania, soy cubano vivo en la florida hace muchos anos, desde 1985, sali de Cuab en 1982, y vivi en Costa Rica,
    Bueno te dire que hace unos meses por el dia de los padres, mi sobrina me regalo una postura de un arbol el cual tienes aqui en tu blog, La Siguaraya, ya tiene florecitas como las que aparece en otras paginas, quiero sembrarlo frente a mi casa, creo en estas siete potencias, desde que viva en Cuba.
    Debo sembrarlo al frente de mi casa?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Víctor. Esa foto con una siguaraya es de México, no encontré ninguna de Cuba. NO soy especialista en el tema ni tampoco en creencias afrocubanas, pero ya que tienes la suerte de tener ese árbol considerado sagrado en Cuba, me parece que debes sembrarlo frente a tu casa. Y cuidarlo bien! Gracias por visitar el blog y dejar un comentario. Tania

    ResponderEliminar
  5. Mata Siguaraya, de Lino Frías. Primero por Benny Moré y Luego por Oscar D´León, para mi, La Mejor Version.

    ResponderEliminar
  6. Aparte un bonito e interesante articulo. Gracias...

    ResponderEliminar
  7. Esto lo descubrí ahora después de 46 años fuera de Cuba. AUNK no simpatizo con el folklore cubano como benny no hay. La música es cubana totalmente. Se León AUNK tiene sus bueno disco esto es de cubano

    ResponderEliminar
  8. La version de oscar de leon es mas melodic la de beny more en su esto tambien es muy buena.

    ResponderEliminar
  9. Benny More es el original y la canta muy bien, pero Juana Bacallao tambien lo canta mejor que los demas.

    ResponderEliminar
  10. La interpretacion de Beny More, junto con la orquesta de Rafael de Paz, fue la conjuncion perfecta para que se hiciera famosa a nivel mundial.

    ResponderEliminar