Google
 

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La sanidad en Cuba... hace más de 80 años (III)


"La Dirección de Sanidad tiene, como uno de sus fundamentales deberes, la dirección técnica y administrativa de las jefaturas locales de sanidad, las cuales deben existir en todos los términos municipales. En el Territorio Nacional existen al presente, 125 jefaturas locales, divididas así: Pinar del Río, 15; Habana, 26; Matanzas, 22; Santa Clara, 31; Camagüey, 8, Oriente, 23 jefaturas locales y 71 apéndices o delegaciones con su propio personal.
"A las jefaturas locales les corresponden los siguientes servicios: limpieza y riego de calles; recogida de basuras y otros residuos; desinfección; relleno y drenaje; limpieza de letrinas y otros depósitos de inmundicias.
"La Jefatura Local de Sanidad de la Habana, población de unos 800,000 habitantes, comprende los siguientes negociados: Inspección Médica; Higiene Dental; Enfermeras Visitadoras; Servicio de Reconocimiento de los Dependientes y Empleados del Comercio; Servicio de Bromatología; Inspección Especial de Drogas Narcóticas; Estaciones Sanitarias en las Farmacias, Inspección Sanitaria de Casas y Establecimientos Públicos; Ingeniería Sanitaria; Servicio de Vigilancia del Abasto de Leche; Inspección Veterinaria; Órdenes y Reclamaciones; Multas; Licencias de Establecimientos; Desratización; Desinfección y Extinción de Insectos.
"Entre las instituciones de la Secretaría de Sanidad figura, en primer lugar, el Hospital de Las Animas, habilitado como hospital en 1898-99 para los casos de fiebre amarilla, y dedicado hoy día al aislamiento de las enfermedades transmisibles, de modo que constituye un verdadero filtro sanitario. En sus pabellones hay cabida para centenares de enfermos, pero el material disponible sólo permite atender cuando más 200.
"Otras instituciones en la Habana son: el Dispensario Tamayo, donde se atiende mensualmente a más de 1,200 enfermos; el Preventorio Martí, en Cojímar, con cabida para 200 niños pretuberculosos; el Hospital Nacional General Calixto García, con capacidad para 930 enfermos, y al cual se hallan adscritos el Hospital de Enfermedades de los Ojos Dr. Juan Santos Fernández; el Hospital de Mujeres Dr. Francisco María Fernández; el Instituto del Cáncer; el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, inaugurado en 1866, anexo a la Universidad de la Habana, y donde se fundara la primera escuela de enfermeras de Cuba; el Hospital de Maternidad e Infancia de la Habana, donde de 1925 a 1928 se atendió 3,666 partos, con una mortalidad fetal de 8 por ciento; el Hospital de Dementes de Cuba, con 1,763 enfermos; el Asilo de Ancianos Coronel Gerardo Machado Castellón, en Tiscornia, con 160 asilados; el Hospital Civil de Santa Clara, fundado allá por 1722 o 1723, con capacidad para más de 100 enfermos, y el Hospital de Leprosos San Lázaro, en el Rincón.
"De los otros hospitales de la isla, los mayores son: Hospital de Santiago de Cuba, fundado en 1844, con capacidad para 255 enfermos; el de Camagüey, con cabida para 180 enfermos; el de Matanzas, fundado en 1838, con capacidad para 180 enfermos, y el de Sagua la Grande, con cabida para 129 enfermos.
"Ya está terminada la redación del nuevo Código Sanitario, que es un modelo por su amplitud.
"La reglamentación del servicio de carnes y mataderos ha sido motivo de riguroso y minucioso estudio. El servicio de abasto de leche de una parte, y la reglamentación de las vaquerías y de los expendedores de leche por otra, han estimulado industrias que constituyen una nueva fuente de riqueza nacional. En distintas partes de la República se vienen estableciendo plantas de pasteurización con maquinaria moderna.
"La Junta Nacional de Sanidad tiene en estudio un proyecto de reglamentación sobre la pureza de los alimentos y métodos modernos para su fácil inspección".
Tomado del Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana publicado en octubre de 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario