Google
 

miércoles, 16 de junio de 2010

Las otras Gran Vía

Por Tania Quintero
El 4 de abril de 2010, los madrileños festejaron el centenario de una de sus principales avenidas, La Gran Vía. Pero para los habaneros, La Gran Vía es sinónimo de buenos dulces y cakes, como los cubanos decimos a las tartas o pasteles.
El diseño al inicio, es el que aparecía en las tapas de las cajas de nuestra Gran Vía. De su historia escribieron los periodistas Maite Rico y Bertrand de La Grange, en La Habana, ruinas y revolución, publicado en Letras Libres, en enero de 2009.
"Si la tienda El Encanto era 'la joya' de La Habana, la dulcería La Gran Vía era el 'legítimo orgullo para la industria cubana', según reza el Libro de Cuba, una gigantesca enciclopedia ilustrada sobre la vida republicana publicada en 1953. Sus fundadores eran también españoles, tres hermanos de Toledo, España, que habían aterrizado con lo puesto en Güines, allá por los años 20. Pero quien mejor puede contar la historia es Bartolo Roque, un anciano enjuto y vivaracho de 78 años cuya vida está unida a La Gran Vía.
"Allí entré chamaquito, con 16, como ayudante de caja. Ellos eran pichones gallegos (en Cuba le dicen 'gallegos' a todos los españoles). El mayor era José García Moyano, Pedro era el más chico, y Valentín, el mediano. Empezaron haciendo dulces para los comercios del área campesina. Tenían gran aceptación, porque los hacían sabrosos. Yo fui a verles. Me recibió Pepe. Dígole: Quiero aprender un oficio. Díceme: Ven pa'cá. Empecé fregando latas, y luego me pusieron con el maestro repostero. Me formé como dulcero en poco tiempo, porque me gustaba y aprendí rápido.”
"La fama de los dulces se expande por la isla y en los años 40 deciden dar el salto a La Habana. Y se instalan en la calle Santos Suárez. “El negocio marchaba muy bien, así que compraron el solar de enfrente, toda una manzana, hicieron un parqueo y una tienda, que inauguraron en 1952. Éramos 120 trabajadores.”
Bartolo saca una carpeta de viejas fotos. Una pastelería reluciente y luminosa. Las cocinas con los hornos. Cinco elegantes señoritas muy atareadas recogiendo encargos por teléfono. Flota de camionetas de reparto, con sus choferes uniformados. Bartolo haciendo un pastel. Y en otra, 37 operarios y ayudantes, todos con largos delantales y gorros blancos, posan frente a incontables pasteles de nata. “Hacíamos de todo: tartaletas de guayaba y queso, pasteles de carne, pero los cakes eran la gran especialidad. Traían la leche en cántaros, para hacer la nata. La Habana entera compraba allí.” Debe de ser cierto, porque no hay habanero de cierta edad que no suspire y mire al cielo cuando se menciona La Gran Vía.
"En la siguiente foto, unos dirigentes sindicales hablan a los empleados desde una tarima. “La pastelería fue intervenida muy pronto, recuerda Bartolo. Los hermanos García se marcharon en 1959 a Puerto Rico. Muchos maestros dulceros también se fueron". Bartolo no. Él apoyó la revolución y siguió trabajando hasta 1984, cuando se alistó en la zafra y un accidente lo dejó con una mano paralizada y una magra pensión de invalidez. “Después del accidente, seguí trabajando como voluntario. No era fácil.” Tesonero como es, dio clases en la escuela de dulcería. Y hoy, ya viudo, acude cada día a la tienda a ayudar en lo que puede.

la gran via  santos suarez
La Gran Vía conserva su local, a unas cuadras de la casa de Bartolo, con el mismo rótulo y el cartelito de madera del año de la fundación. Ahí terminan las similitudes. La otrora rutilante calle Santos Suárez es un estercolero, con la basura apilada alrededor de contenedores a rebosar. En el interior de la dulcería, llena de humo, unos clientes beben cerveza. Los vecinos compran chucherías, cigarrillos y latas de refrescos. Todo en divisas.
Las vitrinas refrigeradas han dejado paso a cuatro mostradores con cakes de intensos colores amontonados en cajas y cuatro bandejas de pastelillos. “No se hace lo que se debe hacer porque carecemos de materia prima”, dice Bartolo, que culpa de inmediato “al bloqueo”. La animadversión hacia Estados Unidos no se ve matizada por el hecho de que tres de sus seis hijos se hayan marchado allá, y que le ayuden a completar su pensión de 240 pesos mensuales (12 dólares).
Como maestro repostero, en los años 50, Bartolo ganaba 81 pesos al mes. “¡Y entonces el peso valía más que el dólar, era una moneda fuerte y reconocida en todo el mundo! -dice sin poder disimular el orgullo. Entonces, claro, comprábamos más cosas y vivíamos mejor. Mi padre era agricultor, ganaba 40 céntimos la jornada y con eso le alcanzaba pa' comprar comida pa' dos días. Hoy, como todo viene desde China, tiene que salir más caro. A ver si Obama arregla el bloqueo".
El anciano combina su profesión de fe revolucionaria con destellos de nostalgia. “Los dueños eran buena gente. Eran los que mejor pagaban de las dulcerías y se portaban bien con los empleados: te resolvían problemas, te hacían préstamos.”
En el Libro de Cuba, los propietarios de La Gran Vía, quizá por sus propios orígenes, dejan patente su rechazo a cualquier connotación elitista: “En esta casa no hay preferencias clasistas. Igual se hace un cake por valor de un peso y 50 centavos que otro de 500 pesos. Todos ellos de la mejor calidad. A la casa lo mismo acuden los ricos de la alta sociedad que personas modestas y de condición humilde”.
Hasta aquí el fragmento sobre la más afamada dulcería que hubo en Cuba. Pero si La Gran Vía está muy lejos de ser lo que fue, en la barriada de Santos Suárez, en otros países existen dulcerías y cafeterías que han adoptado el popular nombre.
Cubanbakery1.jpg
La Gran Via Bakery en Inglewood, California.
Pasteleria La Gran Via in Col. Condesa, Mexico City
Pastelería La Gran Vía en la colonia Condesa, México D.F.
La Gran Via by WMIK.
Cafetería y panadería en Brooklyn, Nueva York.
NJdessertbakery
Bakery La Gran Vía en Nueva Jersey.
Por un artículo de El Nuevo Herald, del 9 de septiembre de 2009, nos enteramos que también existe una dulcería La Gran Vía en La Pequeña Habana, Miami.
Como lo bueno es imperedecero, aquellos dulces y cakes artesanales que en 1921 empezaron a hacer los hermanos García en el poblado habanero de Güines, 89 años después los encontramos en Pembroke Pines, Florida. Ya no con el nombre de La Gran Vía, si no con el de Elite Cake Creations .

15 comentarios:

  1. Me fascinan estos artículos donde rápidamente se establece un viaje en el tiempo y al retornar a la cruda realidad de la Cuba de hoy el fracaso se hace evidente y ofensivo.
    ¿una revolución para que?
    Para jodernos la vida a todos y salvar a una sola familia, los Castro que nos arrebataron la cornucopia de la abundancia y la secuestraron para su uso personal.

    ResponderEliminar
  2. Podría ser que "La Gran Vía" de la isla sucumba ante tanto desastre, pero el gen del emprendimiento voló lejos, a la libertad y sigue viva.

    ResponderEliminar
  3. Sra. Quintero,es Ud. superficial, la mayoría apoyó a ese sistema,el tal Bartolo y Ud. también, de qué se queja???, es fácil lavarse las manos verdad?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razon en eso bartolo te digo la verdad fue buen maestro pero tambien te digo fue bien comunista el viejo ese con su mano jorobada yo trabaje con el

      Eliminar
  4. Los hermanos Garcia continuan hoy dia con sus famosas recetas.Los puede conseguir en Puerto Rico y el local se llama Super Cake en la Ave. 65 de Infanteria, Rio Piedras.

    ResponderEliminar
  5. La Pastelería Gran Vía en México fue fundada en 1940, aquí hay más información. http://www.pastelerialagranvia.com/index.html

    ResponderEliminar
  6. yo tuve la gran dicha de trabajar en tan majestuosa y famosa dulceria ; no en aquellos tiempos ; pero igual forme parte de ella ; labore en la gran via desde el ano 1991 hasta el 2003;ano en que emigre a los estados unidos comence de fregador de ahi pase de estibador en el almacen ; de ahi fui jefe de turno y en los ultimos tiempos pase a trabajar en los mostradores de moneda nacional y divisas ; guardo gratisimos recuerdos de aquella epoca y grandes amigos muchos en cuba y otros aca donde me encuentro viviendo hoy; miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre era adelina no se si tu trabajas ahy cuando ella era la cajera

      Eliminar
  7. Soy nieto de uno de los hermanos que fundo La Gran Via de La Habana, empezaron en Guines a comienzo de los 20's y eran emigrantes espanoles. La Gran Via, Super Cake y La Suiza son monumento a los que logran sus suenos empezando en cero. La mejor herencia que tengo de ellos es que para tener lo que quiero tengo que trabajarlo, hoy en dia se busca lo facil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien eres dulcero o tienes negocio de dulceria? pues la fuente para haber aprendido la tenias
      muy cerca, y muy Buena que era. Y lo que dices de la herencia es muy cierto.
      Si tienes negocio de dulceria da el e-mail de la dulceria o la pagina webb.
      Gracias

      Eliminar
    2. Yo hace tiempo que estoy buscando adonde se encuentra la reposteria del nieto llamado Jorge. Hace annos probe un cake hecho por el y me transporto a mi ninnez y hasta llore porque volvia a Cuba a traves del sabor inconfundible de esos maravillosos cakes de La Gran Via. Trate de comprarlo en el bakery de la nieta, Elite Cakes, pero aparentemente Jorge ya no estaba alli, pues el cake no tenia ni vestigios del sabor de los originales. Me gustaria poder saber donde puedo adquirir un cake legitimo de La Gran Via antes de que parta de este mundo! Algun telefono o nombre de la reposteria se le agradeceria eternamente.

      Eliminar
  8. Deberiuan dar la receta del cake de nata pues era una delicia el que hacia La Gran Via

    ResponderEliminar
  9. Fue la mejor dulceria de la Habana en todos los tiempos, nos deleitabamos con los deliciosos pasteles
    y cake que hacian, sobre todo el "CAKE DE NATA" exquisite.

    ResponderEliminar
  10. Hola todo esta bien conoci personalmente a bartolo trabaje con el en la gran via y hasta andaba con y aprendi de el y hasta despues me dijo buen dulcero vas hacer y haci fue pero hago una aclaracion los originales de la gran vua no eran gallegos y esa no fue la primera dulceria original si no al frente donde estaba el talker de cistura y por cosas de la vidad conoci los nietos en usa de los qye fundaron la dulceria y la hicieron bueno no es critica solo espongo mi comentario como libre que soy ni insulto a nafie mi nombre es ernesto trabaje pir muchos años en la dulceria si recuerdan habia dos cajera una llamada charito y la otra adela yo soy el hijo de adela gracias y muy buena su explicacion

    ResponderEliminar