Google
 

miércoles, 30 de junio de 2010

El "Quizás" de Loewe

Por Tania Quintero
Quizás, quizás, quizás, una de las más conocidas canciones del compositor cubano Osvaldo Farrés (Quemado de Güines 1902-Nueva York 1985) se escucha a lo largo del corto de ficción realizado por el fotógrafo y creador publicitario madrileño Eugenio Recuenco para la campaña del perfume femenino Quizás, Quizás, Quizás, de Loewe.
Pese a su nombre alemán, la firma Loewe es española. Sus inicios datan de 1846, en un taller de pieles en Madrid. A la elaboración de bolsos y maletas han añadido la de perfumes.
Es de suponer que Fina del Peso, viuda de Osvaldo Farrés haya dado su consentimiento para que una fragancia llevara el nombre de una canción de su esposo. Y también es de suponer que por ello, y por haberla utilizado de fondo en el spot comercial, Loewe le haya pagado a su viuda los correspondientes derechos de autor. Quien desee saber más sobre Osvaldo Farrés y Fina del Peso, recomiendo la entrevista de Armando López publicada en 2008 en este blog ( http://taniaquintero.blogspot.com/2008/06/osvaldo-farrs.html ).
Entre las versiones más difundidas de Quizás, quizás,quizás se encuentra la interpretada por Nat King Cole en 1958, incluida en su disco Cole Español, grabado en estudios de La Habana y México, acompañado por la orquesta de Antonio María Romeu hijo y un conjunto de mariachis. Toda una novedad entonces, y que le reportaría un enorme éxito a un cantante de jazz y baladas en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario