Google
 

miércoles, 2 de junio de 2010

Cuba en los siglos XIX y XX

Siglo XIX

  • 1806 : El primer cementerio de Iberoamérica construído fuera de una iglesia fue el Cementerio de Espada, en La Habana (a partir de ahora, siempre que mencionemos Iberoamérica, España y Portugal quedan incluídas).
  • 1829 : Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica y también en uno de los primeros del mundo, en usar máquinas de vapor y barcos de vapor.
  • 1837 : Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica, y en el tercero del mundo (después de Inglaterra y USA) en usar el ferrocarril. Ya en 1854, Cuba contaba con 593.30 kilómetros de líneas férreas de servicio público, y en 1885 esta cifra ascendía a 1,499, mientras que en España sólo habían 305 kilómetros de líneas férreas construidas.
  • 1847 : Un cubano aplica en La Habana por primera vez la anestesia con éter, antes que en cualquier otro país de Iberoamérica.
  • 1877 : Se realiza en La Habana la primera demostración práctica, a nivel mundial, del funcionamiento de un sistema industrial con luz eléctrica.
  • 1881 : El cubano Carlos J. Finlay descubre el agente transmisor de la fiebre amarilla.
  • 1889 : La Habana pone en marcha el primer sistema de alumbrado eléctrico público de Iberoamérica.
  • 1825-1897 : Entre el 60 por ciento y el 75 por ciento de los ingresos brutos que España recibía del exterior procedían de Cuba.
  • 1895 : Estalla la segunda Guerra de independencia de Cuba. Los cubanos, con el machete como armamento básico, tendrán que enfrentarse al ejército más fuerte y numeroso que jamás tuvo España en el Nuevo Mundo. Recordemos que cuando las guerras de independencia de la Latinoamérica continental de Bolívar, Sucre y San Martín, España no pudo emplearse a fondo pues estaba afectada por su conflicto bélico contra Napoleón. Y tuvieron los cubanos que enfrentar a un poderosísimo ejército español sin ninguna ayuda del exterior. Conocida es la frase de Bolívar de “con un Haití ya nos basta”, y también es conocido que los cubanos que en Estados Unidos se dedicaban a buscar apoyo y a recaudar armas para la causa independentista, frecuentemente eran perseguidos y encarcelados por las autoridades estadounidenses. Cuando ya los mambises tenían el control de las áreas rurales de la isla, fue cuando los Estados Unidos comenzaron a dar alguna ayuda a los insurrectos cubanos, ayuda que culminó con su intervención directa.
  • 1898 : El general español Valeriano Weyler crea los primeros campos de concentración que se conocen en la historia de la Humanidad, al concentrar a los campesinos en las afueras de La Habana, para impedir que estos continuaran apoyando a las fuerzas insurrectas.
  • 1898 : Los Estados Unidos entran en la Guerra contra España, justo en el momento en que ésta sólo mantenía el control absoluto sobre las ciudades de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba. Las tropas americanas desembarcan en la playa Daiquirí sin tener que hacer un solo disparo, porque esa playa era territorio mambí. El único combate terrestre que realizaron y en el que derrotó a la infantería y artillería españolas, ayudados siempre por los mambises cubanos que no permitieron la llegada de los refuerzos españoles desde La Habana, fue en las Lomas de San Juan, en las afueras de Santiago de Cuba. Posteriormente, con el hundimiento de la flota del almirante Pascual Cervera en la Bahía de Santiago por parte de la ya entonces muy poderosa marina estadounidense, se desmorona el estado de ánimo de los españoles, que deciden la rendición. Una de las tres hipótesis que durante mucho tiempo se ha valorado, sobre la voladura del acorazado Maine, el 15 de febrero de 1898 en la bahía de La Habana, plantea que fue un sabotaje realizado por los propios españoles, con el ánimo de provocar la entrada de los Estados Unidos en la Guerra Hispano-Cubana, pues no pocos altos militares españoles, al apreciar el avance de los mambises, consideraban “más honorable” una derrota a manos de los estadounidenses, quienes ya habían derrotado a los ingleses, que a manos de los “bárbaros” insurrectos cubanos. Los defensores de esta hipótesis se basan en el contenido de las comunicaciones efectuadas entre el mando militar español en Cuba y la Corona Española entre finales de 1897 y principios de 1898. Un dato:
    lo expuesto anteriormente sobre la Guerra del 95 no es relatado así en los libros de texto españoles, donde distorsionan la historia al afirmar que España perdió a Cuba en una Guerra contra los Estados Unidos, sin mencionar siquiera el decisivo papel desempeñado por las tropas mambisas en la contienda.
  • 1899: El 10 de octubre, luego de la total retirada de las tropas españolas, quedan abolidas en Cuba las corridas de toros, por ser “impopulares, sanguinarias y abusivas con los animales”.

Siglo XX

  • 1900 : Circula en La Habana el primer tranvía que se conoce en Latinoamérica. También ese año circula por las calles de La Habana el primer automóvil, antes que en cualquier lugar de Latinoamérica se conociera ese medio de transporte. Fue conducido por la escritora cubana Renée Méndez Capote, convirtiéndose así en la primera mujer iberoamericana en conducir un automóvil.
  • 1900 : El primer campeón olímpico latinoamericano fue el esgrimista cubano Ramón Font.
  • 1906 : La Habana se convierte en la primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin mediación de operadora).
  • 1907 : En La Habana se pone en funcionamiento el primer departamento de Rayos X de Iberoamérica, dirigido por el médico cubano Francisco Domínguez Roldán.
  • 1913 : El primer vuelo internacional de la aviación latinoamericana fue realizado por los cubanos Agustín Parla y Domingo Rosillo. Ocurrió el día 19 de mayo, de Cuba a Cayo Hueso, y duró 2 horas y 40 minutos.
  • 1915 : Se acuña por primera vez el peso cubano como moneda nacional, con el mismo valor del dólar estadounidense. De 1955 a 1959 el peso cubano valió un centavo más que el dólar.
  • 1918 : Cuba es el primer país de Iberoamérica en promulgar la ley del divorcio.
  • 1921 : El cubano Jose Raúl Capablanca se convierte en el primer iberoamericano en ganar un campeonato mundial de ajedrez. También es el primer campeón mundial de ajedrez nacido en un país subdesarrollado. Ganó consecutivamente todos los campeonatos mundiales desde 1921 hasta 1927, y es considerado por los especialistas como “El Mozart del Ajedrez”.
  • 1922 : Cuba se convierte en el segundo país del mundo en inaugurar una emisora de radio, la PWX, y fue el primer país del mundo en emitir por radio un concierto musical y también en emitir un noticiero radial. La primera locutora de la radio mundial fue la cubana Esther Perea de la Torre.
  • 1928 : Cuba tenía ya 61 emisoras radiales, 43 de ellas en La Habana, lo que colocaba al país en el cuarto lugar mundial, sólo superada por USA, Canadá y la Unión Soviética, y en el primer país a nivel mundial por su cantidad de emisoras radiales por número de habitantes y por extensión territorial.
  • 1933 : Alfonso de Borbón y Battenberg, hijo de Alfonso XIII y en aquel entonces príncipe de Asturias, renuncia a sus derechos sucesorios al Trono de España para poder casarse con la cubana Edelmira Sampedro Robato).
  • 1935 : Cuba se consolida como primer exportador para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. El cubano Félix Caignet crea el concepto del serial radiofónico y la radionovela. Una de sus radionovelas, El derecho de nacer, se considera la "madre" de las actuales telenovelas.
  • 1937 : Cuba se convierte en el primer país de Latinoamérica en decretar por ley la jornada laboral de 8 horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.
  • 1940 : Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un presidente mulato (Fulgencio Batista), electo por sufragio universal y por mayoría absoluta.
  • 1940 : Se aprueba en Cuba la Constitución de 1940, una de las más avanzadas del mundo en su época. Cuba se convierte así en el primero de Iberoamérica en reconocer mediante ley el derecho al voto de la mujer, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. Ya en la década del 30, en Cuba había surgido el primer movimiento feminista de Iberoamérica. Recordemos que en 1976 todavía la mujer española no tenía derecho al voto, ni derecho a la patria potestad sobre sus hijos, ni podía abrir una cuenta bancaria ni sacar pasaporte sin una autorización escrita y firmada por su marido.
  • 1942 : El cubano Ernesto Lecuona se convierte en el primer iberoamericano en ser director musical de una productora cinematográfica mundial, y también en el primer iberoamericano en conseguir una nominación a los premios Oscar.
  • 1946 : La mulata cubana Zoila Gálvez se convierte en la primera iberoamericana en cantar en la Scala de Milán. En 1950 otra cubana, Martha Pérez, se convertiría en la segunda.
  • 1950 : Cuba se convierte en el segundo país del mundo en emitir regularmente señales de televisión. Ese año van a Cuba a hacer su debut televisivo Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Arturo de Córdoba, Dolores del Rio, María Félix, Lola Flores, Sara Montiel, Concha Piquer, Tita Merello, Lucho Gatica y otras estrellas que no contaban con ese medio en sus respectivos países. En 1950, Cuba se convierte también en el primer promotor, productor y exportador mundial de telenovelas seriadas.
  • 1950 : El músico cubano Dámaso Pérez Prado coloca durante 15 semanas consecutivas en el hit parade de los Estados Unidos su éxito “Patricia”. Récord que no pudo ser igualado ni por Elvis Presley ni por los Beatles.
  • 1951 : El cubano Desi Arnaz se convierte en el productor más importante de la televisión de los Estados Unidos. Además, fue el primero del mundo en implementar el uso de una tercera cámara en televisión y también el primero en hacer escenas completas en español en un programa transmitido de costa a costa en los Estados Unidos.
  • 1951 : Se construye el Hotel Riviera de La Habana, el primero del mundo en tener aire acondicionado centralizado.
  • 1952 : Se construye en La Habana el edificio Focsa, el primero de apartamentos construído completamente de hormigón en todo el mundo. Un año después, en 1953, en los sótanos del Focsa se construyen los estudios de televisión más modernos del mundo en su momento, los de la CMQ.
  • 1954 : Cuba cuenta con una vaca por persona, y es el tercer país de Iberoamérica (sólo superada por Argentina y Uruguay) que más carne de res per cápita consume (40 kg al año).
  • 1955 : Según el Anuario de la OMS, Cuba es el segundo país de Iberoamérica con más bajos porcentajes de mortalidad infantil (33,4 por cada mil nacidos vivos).
  • 1956 : Cuba es reconocida por la ONU como el segundo país de Iberoamérica que tiene más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23,6 por ciento). Según ese informe, en el ámbito iberoamericano Haití tenía más del 90 por ciento, y con más del 50 por ciento de analfabetismo estaban España, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Perú, Brasil, Venezuela y Bolivia, entre otros.
  • 1957 : El Anuario de la ONU ubica a Cuba como el mejor país de Iberoamérica en cuanto a cantidad de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes); el de más alto porcentaje de viviendas urbanas electrificadas (82,9 por ciento), y viviendas urbanas con baños propios (79,9 por ciento), y el segundo, después de Uruguay, en cuanto al consumo de calorías por día y por habitantes (2,870).
  • 1957 : La Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener un cine con tercera dimensión, el Radiocentro, actual cine Yara, en La Rampa.
  • 1958 : Cuba se convierte en el segundo país del mundo en emitir señales de televisión en colores, y el tercero en tener un canal televisivo a color en todo el mundo.
  • 1958 : Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles: 160 mil, uno por cada 38 habitantes. Es también el que posee mayor cantidad de electrodomésticos, el de más kilómetros de líneas férreas construídas por kilómetro cuadrado, y el segundo por el total de receptores de radio.
  • 1958 : Durante toda la década del 50, Cuba se mantuvo entre la segunda y tercera mejores rentas per cápita de Iberoamérica, siempre superior a la de Italia y más de dos veces superior a la de España. Por su Producto Interno Bruto (PIB), en 1958 Cuba ocupaba la posición 29 entre las mejores economías del mundo, a pesar de su poca extensión territorial y de contar con sólo 6 millones de habitantes.
  • 1959 : Con sus 358 salas de cine, La Habana era la ciudad del mundo con más salas de cine, superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.
Foto: Josephine Baker, en el centro con boina negra, fue una de las muchas celebridades mundiales que estuvo en la Isla antes de 1959, y de las pocas que actuó después, en el teatro Amadeo Roldán. Entre 1950 y 1966 viajó cinco veces a La Habana. Además de por su arte, la Baker se destacó por su apoyo a los movimientos de promoción social de la raza negra, en Estados Unidos y otros países, Cuba incluída.

4 comentarios:

  1. La foto es fabulosa, y qué gente tan elegante alrededor de la Baker. Sí, fuimos todo esto y más, deja que recibas el libro que te mandé hoy. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico, no conocia la version cubana del hundimiento del Maine.
    gracias

    ResponderEliminar
  3. a ver cuando publican desde el 59 para aca...jaja, seguramente seran estadisticas espeluznantes. Que pena, se mira que Cuba tenia mucho auge, todavia recuerdo lo ilusinado que se sentia mi Papa al tener un radio que podia recibir señal de algunas emisoras desde la habana. Saludos desde Honduras.

    ResponderEliminar
  4. Soy cubano, y aunque me gustaría creer en el mito de que la guerra del 95 ya estaba ganada por parte de los cubanos cuando USA entró en el conflicto, me duele decirles que no fue así. Los mambieses no dominaban las ciudades, y la moral, después de las muertes de Martí y Maceo, llegó hasta el punto de que miles de insurrectos desertaron. Con respecto al incidente del Maine-pueden buscar en la Internet-, Se efecturaon dos investigaciones en los USA, una en los años 70s, y la final a principios de los 90s. La causa de la explosion no fue un sabotaje, si no defectos de construcción. Los astilleros americanos no tenían experiencia en ocnstruir este tipo de embarcación militar, que a la hora de ponerla en servicio ya era obsoleta. Eso sí, el gobierno de turno de los EUA se aprovechó del incidente y aupado por la prensa inegerncista norteamericana, se anotó una victoria fácil sobre una marina española aún más obsoleta que la americana.
    Nota: Máximo Gómez, en su entrada triunfal en la Habana, y al ver a miles y miles de cubanos vitoreando las tropas mambisas, exclamó con ironía: "Caray, si hubiésemos tenido a toda esa gente en la manigua..."

    ResponderEliminar