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miércoles, 5 de mayo de 2010

El Cuban Way of Life

Nike en Cuba? by luciatrodrigues.
Por Tania Quintero
Mucho se ha hablado en Cuba sobre el American Way of Life, pero lo cierto es que desde que se despenalizó el dólar, en 1993, se puede hablar de un modo cubano de vida muy sui géneris.
Estados Unidos, la "Yuma" en el argot popular, sigue siendo la meta para un por ciento considerable de habitantes de la isla. La preferencia por Estados Unidos como lugar de residencia, de trabajo y para hacer dinero es tan vieja como la República.
Antiguo es también el nexo político: desde la época de José Martí, los cubanos han visto en aquel país un refugio para salvaguardar sus ideales libertarios.
Aunque Canadá y México forman del norte de las Américas, y son igualmente naciones democráticas, los cubanos siempre han preferido aquel "norte", calificado por Martí de "revuelto y brutal".
Para los cubanos que antes de 1959 vivieron y trabajaron en los Estados Unidos de América, a ese país nunca lo consideraron "monstruoso". Por el contrario, se sintieron a gusto por sus libertades y las posibilidades de triunfar que ofrece a los extranjeros, si uno respeta las leyes, domina el idioma, se supera y trabaja duro.
La mentalidad actual nada tiene que ver con aquélla, cuando Cuba tenía en Estados Unidos su primer emisor de turistas, su gran socio comercial y también un aliado político y diplomático. La existencia de relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países era lo más normal del mundo.
Los cubanos veían en los productos con la etiqueta "Made in USA" algo tan natural como el lema "Sin azúcar no hay país". O "Conozca a Cuba primero y al extranjero después".
El advenimiento de Fidel Castro al poder no sólo acabó con todo eso, sino que revistió de un sabor tentador, prohibitivo todo lo que venía de "allá", del norte. La situación anormal suscitada por la ruptura de relaciones y el decreto del embargo, en 1962, lo que provocó fue un boomerang.
Antes del 59, en Cuba nadie llamaba "auténtico" a un producto fabricado en Estados Unidos. Ni los símbolos estadounidenses se veían como en la actualidad los ve una parte considerable de la juventud: con una adoración enfermiza.
Por las calles de La Habana, vemos hoy a cubanos con camisetas y tenis Nike, jeans Kalvin Clein, deseando tomarse una cerveza Miller o tener una cajetilla de Marlboro. No porque sean mejores, sino porque son de la "Yuma".
Y me pregunto si este nuevo Cuban Way of Life no es simplemente una actitud contestataria de la población, en particular de los jóvenes, ante la intransigencia mostrada por el gobierno, empecinado en negar una historia donde, divergencias y encontronazos aparte, siempre existieron muestras de amistad entre cubanos y estadounidenses, sobre todo en la música y el deporte.
Publicado en Cubafreepress el 13.11.98.
Foto: luciatrodriguez, Flickr

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