Google
 

lunes, 26 de abril de 2010

Santa Clara, de apacible a violenta

Cuba Travel Photography: Daily-life Photo Image Picture Santa Clara Cuba.122 by Hans Hendriksen by hans hendriksen.

Por Iván García

La ciudad de Santa Clara, en la central provincia de Villa Clara, a 300 kilómetros, de La Habana, a vuelo de pájaro parece una localidad apacible, tranquila y de gente atenta. Eso sí, limpias sus calles.

Pero la tranquilidad es sólo en apariencia. Ramón Cedeño, 64 años, militar jubilado, se gana la vida como taxista particular en un viejo coche ruso Lada 2105, que le otorgó el gobierno cubano hace 20 años en recompensa de su buen trabajo como oficial en una unidad de la defensa antiaérea.

En 2010, Cedeño ya no vive de las nostalgias y las historias de cuando fue un perro de la guerra en varios países del continente africano. “Mi padre, ya fallecido, es oriundo como toda mi familia, de aquí de Santa Clara, antes de la revolución fue chofer de taxis, nunca pensé que iba a terminar mi vida conduciendo un automóvil 12 horas, para buscar unos pesos, indispensables para poder llevar tres platos de comida a la mesa”, dice Cedeño mientras conduce por las estrechas calles de la ciudad villaclareña.

Según Cedeño, las noches en Santa Clara en el mes de febrero se convirtieron en un campo de batalla. “Han aparecido 27 personas muertas, apuñaladas o con disparos de armas de fuegos, ya no se puede salir de noche, cualquier asunto sin mucha importancia, puede desencadenar la violencia, en los parques de la ciudad, cuando anochece se llena de gente que vende drogas, la prensa local no ha dicho una palabra”, comenta el taxista.

A las 3 de la tarde en el marginal barrio de La Chirusa, dos mujeres se insultaban cuchillo en mano, mientras un nutrido grupo de curiosos observaban la escena. Según un vecino del lugar, el número de muertos por riñas o violencia familiar supera la veintena.

Santa Clara, una ciudad rodeada de un pequeño promontorio conocido como la Loma del Capiro, fue famosa en 1958, por la batalla que dirigió el guerrillero argentino Che Guevara frente a las tropas del dictador Fulgencio Batista y que provocó la caída del tirano.

Incluso al mítico guerrillero se le ha construído un mausoleo donde se guardan sus restos mortales, recuperados en la ciudad boliviana de Valle Grande en el 2001, donde fue enterrado tras su caída el 9 de octubre de 1967 en Quebrada del Yuro.

52 años después de la batalla que llevó al poder a Fidel Castro, la ciudad de Santa Clara es un infierno chiquito. Y la vida se cotiza a la baja.

Foto: hans hendriksen, Flickr

1 comentario:

  1. Donde nació mi madre, y mis tías y tíos, de un chino y de una irlandesa. Una ciudad preciosa, al menos es lo que recuerdo de niña.

    ResponderEliminar