Google
 

lunes, 1 de marzo de 2010

El marañón, una fruta perdida

Plantas de Venezuela: Merey por Jose Jaime Araujo.

Por Tania Quintero

Si un "logro" debemos a la revolución de los hermanos Castro, es la desaparición de frutas desde siempre conocidas y consumidas en Cuba. Y que al perderse de puestos y mercados, hoy son desconocidas por las nuevas generaciones de cubanos.

Una de ellas es el marañón, muy apreciado por su semilla, tan rica, nutritiva y sabrosa como el maní, la almendra o la avellana. Los habaneros solíamos comprar semillas de marañón tostadas, calienticas y por libras, en cualquiera de los varios Ten Cent existentes en la ciudad.

Con ese nombre también le conocen en Perú, Colombia y Costa Rica. En Venezuela al marañón le llaman merey. En España, anacardo; en México, nuez de la India y en República Dominicana, cajuil. En otros países lo identifican con nombres tan variados como jacote, alcayoiba, caracolí, casoy, nuez de caoba, panjí, oacajú, cayutero... Cashew le dicen en inglés, y anacardier en francés.

Castanha de Caju por Santinha - Casas Possíveis.

Brasil es uno de los mayores productores y su castanha de caju (foto) goza de fama mundial.

El marañón es muy rico en vitamina C y de sus propiedades medicinales se dice que es afrodisíaco, estimulante de la memoria y antioxidante. Su corteza y sus hojas son utilizadas en cólicos estomacales, inflamaciones, neuralgias, insomnio, diabetes, hemorroides y psoriasis. La resina sirve para curar y cicatrizar lesiones cutáneas.

Tras décadas perdido de los campos cubanos, en la Isla han empezado a sembrar marañón. Ojalá no sea sólo por cumplir metas. Y aunque apriete la boca, como dicen nuestros guajiros, no vuelva a faltarle a la población. Dejamos de verlo en las matas y sólo algunos campesinos lo seguían consumiendo, pero simbólicamente no desapareció. En Pinar del Río, La Habana, Las Tunas, Holguín y Guantánamo, entre otras localidades, existen pueblos, ríos y lomas nombrados Marañón.

Tanto su pulpa como su semilla se utilizan en la confección de las más variadas recetas, saladas o dulces. Aunque ninguna como el turrón que hacían -y todavía deben hacer- en Trinidad, patria chica del marañón criollo.

Pese a no ser una fruta tan extendida como la piña, el mango o la guayaba, le sirvió de inspiración al compositor Jesús Guerra, nacido en Cienfuegos en 1920, radicado en Francia desde los años 40 y autor de canciones populares como Bigote de gato. En 1953, Benny Moré interpretaría su número Semilla de Marañón.

Fotos: José Jaime Araujo y Santinha, Flickr.

19 comentarios:

  1. Me gusta tu articulo esta muy bueno, al Marañon o Merey como lo llamamos aqui en Venezuela no se le ha dado la importancia que se merece, es un arbol que soporta la sequia y a la vez contribuye a regenerar los mantos acuiferos ayudando asi a las cuencas hidrograficas donde se siembra, regenera suelos incluso que han sido dañados por la mineria, tiene una extensa gama de derivados que abarca muchas ramas de la industria ademas de la parte alimentaria, el aceite Cardol que se extrae de la semilla especificamente de los panales de la cascara que en ingles se llama: Cashew Nut Shell Liquid es muy preciado en muchas ramas de la industria, me parece que hay que incentivar la siembra de este frutal muy valioso y con tanto potencial. El Pseudo fruto o manzana del marañon contiene hasta 3 veces mas vitamina C que cualquiera de los citricos, es un rubro que contribuye en la lucha contra el cambio climatico, tiene inmensos beneficios ademas de los que ya he mencionado los cuales no tendria tiempo de explicar, te felicito por tu blog.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. es climaterico ono el marañon

    ResponderEliminar
  3. HOLA TANIA, ME GUSTARIA SABER EN QUE PARTE DE MEXICO AUN SE CONSERVA ESTE TIPO DE FRUTA, HACE AÑOS TENIA UNA PLANTA EN CASA, PERO DESAFORTUNADAMENTE SE SECO, EN SI ES UNA FRUTA MUY RICA Y EXTRAÑO SU SABOR, Y ASI COMO DICES LAS GENERACIONES ACTUALES YA NO SABEN NI CONOCEN DE SU EXUSTENCIA, EN MI CASO ME GUSTARIA COMPARTIRLA CON LAS PERSONAS QUE A MI ALREDEDOR SE ENCUENTRA.

    GRACIAS (PAYASO_BA@HOTMAIL.COM)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Payaso Anónimo" (con todo respeto)Yo soy de Chiapas, de la costa, ahí también le conocemos como marañón, y a su semilla ya seca,si, como nuez de la india. Esta fruta la he visto y en Arriaga, es muy escasa pero si hay todavía.

      Eliminar
  4. A la persona que firmó como Payaso: No resido en México, habría que preguntarle a Marco, el administrador del blog, que reside en México, en qué región del país se da el marañón o anacardo. Gracias por visitar el blog y dejar un comentario.

    ResponderEliminar
  5. El marañon amigos es de la tierra caliente,nunca lo vas a encontrar en tierras arriba de los 500 metros de altitud,yo soy de tabasco aca hay envarias partes de la ciudad de villahermosa

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo tengo una semilla de marañón. Me gustaría saber como se siembra la semilla.

    ResponderEliminar
  7. Hola las frutas las compre en brasil yo use germinador como en la primaria y ahora tengo 2 plantitas lo mismo hise con otras frutas exoticas hasta con semillas de acerola c y tambien germinaron

    ResponderEliminar
  8. HOLA YO COMPRE LAS FRUTAS EN BRASIL USE GERMINADORES Y TENGO DOS PLANTITAS TAMBIEN GERMINE OTRAS FRUTAS EXOTICAS ENTRE OTRAS ACEROLA C

    ResponderEliminar
  9. Tania, yo soy cubano de 51 anos y es verdad la generacion mia no la conoce y menos la de mas adelante y si el gobierno la comenzo a cultivar que bueno ya que en Cuba escacean frutas que yo conosco porqyue tengo la suerte de viajar a otros paises de Centro America y las veos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tania , ps soy de Perú y estoy interesado en sembrar marañón , pero no C que derivados podría sacar y si serian fáciles de elaborar en casa o formar una microempresa en caso tenga acogida ,,, !!! Te Agradecería si me dieras algún alcanse , !! Saludos ..!! Atte : Alex prisk .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no pierdas tu tiempo, yo perdi mi capital.... q te vaya bien.

      Eliminar
  11. BUENAS TARDES, SOY DE CHIAPAS Y ES CIERTO EL MARAÑON SE DA EN LAS ZONAS DE COSTA Y ZONAS HUMEDAS, SI ALGUN DIA VAN POR EL PUERTO CHIAPAS A LA ZONA DE PLAYA LINDA AHY VAN A ENCONTRAR ARBOLES DE MARAÑON.

    ResponderEliminar
  12. HOLA, EL TAPACHULA SE CREO UNA FABRICA PARA LA EXTRACCION DE LA NUEZ DE LA INDIA, EN TODA LA COSTA DE CHIAPAS SE PUEDE ENCONTRAR MARAÑON, RADICO EN TONALA Y AUN HAY ARBOLES, DE LA FRUTA SE EXTRAE EL JUGO PARA BEBIDAS FRESCAS, EL BAGASO O RESIDUOS QUE QUEDAN AL COLARLO SE SACAN ABONO, DE LA SEMILLA LA NUEZ DE LAINDIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. produciomos cemilla de marañon y de seamos vender 57453816

      Eliminar
  13. Es lamentable, no solo por lo del maranon, .. son tantas cosas que la verdad tiene que haber una explicacion el porque de tanto dano

    Transporter.

    ResponderEliminar
  14. En mi país Nicaragua 🇳🇮 si existe el Marañón y en abundancia más en la época de verano que se cosecha para hacer almíbar, bebidas o comerlas al natural

    ResponderEliminar