Google
 

viernes, 12 de marzo de 2010

El castillo que hechizó a Michael Jackson

Hotel Gutsch / Gutsch Hotel por Márcio Cabral de Moura.

Por Tania Quintero

No sé cómo Michael Jackson se enteró de la existencia de este fabuloso castillo, situado en el cantón de Lucerna, Suiza, y con una historia que nace en 1859, cuando un suizo nombrado Burkhard Pfyffer, compró un lote de tierra en lo alto de una colina llamada Gütsch.

Su intención era construir un restaurant, pero veinte años después, en 1879, otro suizo, Ignaz Businger, compró el terreno y edificó un hotel con una torre en el medio. Posteriormente, construyó un monorraíl, para poder subir y bajar con más comodidad, sobre todo en el invierno. En 1888 fue levantado un segundo piso y otra torre a la entrada del hotel.

Tras una larga renovación, en 1947, dos años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, reabrió las puertas. En 1954 los nuevos propietarios lo bautizaron con su nombre actual, Château Gütsch. Luego de sucesivas remodelaciones, el restaurant Petit Palais -en el castillo inferior- y diferentes áreas fueron abiertas al público en julio de 2008.

Para el 2012, los planes son convertir el Château Gütsch en hotel y boutique de lujo. Las actuales 31 habitaciones serán reducidas a 20, de generosas proporciones. En un edificio aledaño, entre habitaciones y suites se construirán 40, además de un spa y un salón de banquetes, entre otras instalaciones.

070425_Lucerne_P1010229 por gerdb456.

Hace tres años, cuando en Weggis, una de las localidades más turísticas de Lucerna, se preparaban para la llegada de Kaká, Ronaldinho, Ronaldo, Robinho, Roberto Carlos y otros integrantes de la selección nacional brasileña, que durante dos semanas previas al Mundial de Fútbol Alemania'06 se alojarían en el Park Hotel Weggis y entrenarían en el Brazil Football Camp, saltó la noticia de que Michael Jackson quería comprar el Gütsch.

El 26 de abril de 2006 escribí Brasil regala un gol a Lucerna, una nota hasta ahora inédita. Al final decía:

-Por los mismos días en que los suizos con los abrazos abiertos recibían la buena nueva de que la selección de Brasil se alojaría en Weggis, los residentes en Lucerna se enteraban de que Michael Jackson estaba interesado en adquirir el Hotel Gütsch, construido en lo alto de una colina, al oeste de la ciudad.

-La noticia no fue bien recibida por la mayoría de los lucernenses, quienes a través de internet y de la prensa local manifestaron su desacuerdo: casi nadie en Lucerna quiere que uno de sus monumentos vaya a parar a manos de una estrella en decadencia y sospechosa de pedofilia.

-Lucerna no suele ocupar titulares en los medios internacionales, pero de la noche a la mañana, se ha convertido en centro de atención debido a famosos de muy distinta naturaleza.

north view por stevem78.

De haberlo comprado y haber venido Michael Jackson a vivir al Gütsch, hubiera sido vecino mío. Para ir al hotel, hay que bajarse en la parada antes de la mía, que se llama así, Gütsch. El emblemático lugar está a tiro de piedra de la barriada donde vivo, y que en la foto superior se puede ver, en esa aglomeración de viviendas situada a la derecha, en medio de dos lomitas.

Lucerne from Ship por roger4336.

El Château Gütsch se divisa desde diversos sitios de la ciudad. La foto fue tomada desde el puente sobre el Lago de los Cuatro Cantones. A la izquierda se ve la Wasserturm del Kapellbrücke, puente de madera construido en 1333, y que junto con la torre de agua son símbolos del cantón Lucerna.

Según se rumora, el Château Gütsch habría sido adquirido por el multimillonario ruso Alexander Lebedev, personaje también controvertido, pero igualmente hechizado por un castillo de cuentos de hadas. O de princesas Disney.

Fotos: Márcio Cabral de Moura, gerdb456, stevem78 y roger4336, Flickr.

3 comentarios:

  1. EL MILLONARIO RUSO DIO UN DEPOSITO DE 39 MILLONES Y DESPUES SE ARREPINTIO Y PERDIO EL DEPOSITO

    ResponderEliminar
  2. Nolvido

    Biografia de un patriota cubano .



    http://baracuteycubano.blogspot.com/2010/03/autobiografia-de-guillermo-farinas.html

    ResponderEliminar
  3. Besos y mucho Cari~no desde Miami, a mi tambien me gustaria vivir en el Gutsh :) La vida de fantasias es hermosa y la realidad es muchas veces dura. Me conmovio lo de Zapata, y creo que el es un heroe de Cuba. Y apoyo tu pensamiento de que Los que viven alla son mas valientes. Quizas yo por ser mas joven y pensar a la ligera este equivocada en esto que te dire: pero creo que la solucion y la esperanza de que la isla de las antillas, tan linda, para que sea diferente se va a demorar o nunca mas se arregla. Mi mama, Mi tio, (me dijeron) que te salude. Y yo te mando un abrazo y un beso. Gracias por haberme ayudado a visitar el mundo. Y a salir del cascaron cerrado, que muchos jovenes como yo todavia no Han podido ni pensar en eso, en esa Bella isla. Te quiere, Delfa Marina (saludos a todos Yania Tamila Ivancito y su esposa y la nietecita de la Habana)

    ResponderEliminar