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lunes, 9 de noviembre de 2009

El secreto de Matusalem


Por Pedro Navarro

España es el mayor mercado europeo para los productores de ron, el segundo mundial muy cerca del líder, Estados Unidos. Claudio Alvarez, presidente del prestigioso ron Matusalem lo tiene muy en cuenta, y por ello estuvo de gira por España, para consolidar el millón de botellas que su prestigiosa marca colocará en la tierra de sus abuelos. Como decía Serrat en Mediterráneo, tenemos alma de marineros, y pocas bebidas se han asociado tanto al mar, a la libertad, a la pitaría, e incluso, a la libertad, como el ron.

Matusalem se ha ganado un nombre dentro del mercado de las bebidas. ¿Cuál es el secreto?

-Supongo que nuestro método de producción, desarrollado en el siglo XIX, por los emigrantes españoles en Cuba, que fueron los que crearon el ron tal y como hoy se conoce, entre ellos mi bisabuelo. Además, nosotros particularmente, empleamos el llamado método Solera de añejamiento, es decir, el mismo utilizado en Jerez para la producción de crianzas. Nuestros reservas de 7, 10 y 15 años, no salen nunca antes de tiempo de la bodega. Esto añade calidad a nuestro producto, pero limita nuestra producción.

El ron siempre ha sido una bebida con connotaciones románticas. Su consumo se ha ligado a piratas, a guerrilleros latinoamericanos, e incluso, a iconos como Hemingway.

-Más que de otro sitio, ese romanticismo viene, precisamente, del efecto Cuba. Esta isla paradisiaca siempre ha sido asociada al tabaco, al ron y a las mujeres bonitas. Así, cuando llegó la revolución era normal ver a Fidel y al resto de guerrilleros con un habano en la boca y una copa de ron en las mano.

Sin embargo, fueron precisamente éstos los que motivaron la salida de Cuba de su familia.

-La verdad es que mi padre y mi abuelo nunca llegaron a conocer la Cuba post-fidel. Tras la expropiación, fue mi abuela la que decidió tirar del carro y llevarse la producción a Bahamas. Años más tarde, cuando yo cogí el poder, decidí trasladar la empresa a la República Dominicana, porque era quizás el lugar más parecido a Cuba que conozco, por su clima, su ambiente y su gente. Eso sí, la fórmula que empleamos sigue siendo exactamente la misma. Por eso en las botellas se mantiene la leyenda 'Originario de Cuba'.

¿Espera volver algún día?

-Eso es lo que todos los exiliados queremos. Existe un cubanismo muy fuerte. Yo me marché de allí muy pequeño y sigo añorando la isla. Incluso mis hijos, que nacieron ya fuera, dicen que son cubanos. Esperemos la vuelta de la libertad de empresa.

En los últimos años, diversas campañas gubernamentales han intentado reducir el consumo de alcohol. ¿Cómo las recibe su marca?

-Uno quiere que su producto sea tomado de forma responsable. El problema es que los jóvenes no perciben que hasta que empiezan a sentir los efectos. No puedes prohibir los coches porque haya gente que conduzca a 150 kilómetros hora, pero debes enseñar que es lo correcto. Sea dicho que tampoco un gran tomador.

El lema de su última campaña publicitaria, Forever Old, hace referencia a varios aspectos. Primero a las bondades del ron añejo, después, a que las cosas buenas no pasan de moda. ¿También a que no es una bebida para que los jóvenes se hagan cubatas en los botelleos?

-Nuestro reserva de 7 años es bastante competitivo, por precio y calidad a la hora de mezclar. Incluso el de 10 años puede ser adecuado para un cóctel superior.

Entonces, ¿es un crimen echarle cola a un reserva 15 años?

-No diré que es un crimen, porque mis clientes son libres de tomarlo como ellos gusten, pero es verdad que yo lo prefiero solo.

¿Solo o con hielo?

-Hay varias formas de tomarlo. Una puede ser solo, en una copa en un vasito corto, otra, con un hielo, algo que permite disolver mejor los aceites y sacar más el sabor de la madera.

Mi hermana ha puesto copas durante años y todavía se pregunta por qué la botellas de reserva no llevan dosificador.

-Lo introdujimos en algunos países como Japón, porque, si no, los nipones tenían la sensación de que la bebida podía estar adulterada, pero finalmente, hemos decidido volver a los orígenes ya que nuestras botellas se cerraban originariamente con un corcho.

(Publicado en La Verdad, España, el 26.3.09)

Foto: EFE



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