Google
 

lunes, 14 de septiembre de 2009

De cuando Obama no había nacido (I)

He encontrado en Flickr cientos de fotocopias que reflejan la vida social en diversos segmentos de la población negra y mestiza de los Estados Unidos en los años 50. Fueron escaneadas por Galería de vieilles_annonces, joven mujer de la raza blanca, residente en el medio oeste estadounidense. Más sobre ella aquí.

Como son demasiadas, he seleccionado las que he considerado más interesantes y las presentaré en cinco partes. Debajo de cada foto he puesto la fecha y unos pocos datos, pero quienes sepan inglés pueden ampliar la información leyendo el pie. De cualquier modo, sirven para comparar -y valorar- la enorme transformación que se ha producido en una nación que hace seis décadas se encontraba entre las más racistas del mundo.

Por Tania Quintero


JET, 8.11.51: La primera dama, Eleanor Roosevelt, mira la primera muñeca negra puesta en el mercado, creada por Sara Lee Creech, una mujer blanca del sur de los Estados Unidos.


JET, 15.11.51: The Billy Williams Quartet durante su actuación en Shows of Shows. El popular cuarteto consiguió algo extraordinario para la época: un contrato de 38 semanas en la cadena televisiva NBC.


JET, 22.11.51: Por primera vez en los 67 años de historia del Metropolitan Opera House de Nueva York, una bailarina negra, actuaba en la temporada inaugural. Se llamaba Janet Collins y formó parte del elenco de la ópera Aida.


JET, 29.11.51: También por vez primera permitieron que los negros fueran al Sherry's Bar del Metropolitan. En la foto superior, a la derecha, la famosa contraalto Marian Anderson.


JET, 20.12.51: Sólo 800 negros tenían derecho a ver el partido del New Year's Day Sugar Bowl en Nueva Orleans. (Continuará)

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo que cuentas e ilustras!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Morgana, por éste y otros comentarios que has dejado en el blog. Aprovecho para dar las gracias también a otros lectores que se toman la molestia de dejar un comentario. Tania Quintero

    ResponderEliminar