Google
 

viernes, 17 de julio de 2009

Estrella ausente


2008 fue el Año Internacional de la Papa, pero no tuvo suficiente repercusión, al menos en naciones donde en vez de publicidad, su población hubiera podido comer más papas. En Suiza, por ejemplo, donde todo el año venden y a precios módicos se puede comprar la cantidad que uno quiera, el Año Internacional de la Papa fue bastante difundido.

Desgraciadamente, este tubérculo no siempre está presente en las cocinas mundiales todos los meses, semanas y días como la gente desearía. En Cuba, tras el paso de tres huracanes en los meses de septiembre y octubre, y de un año 2007 con una producción por debajo de lo previsto, según aquí y aquí puede leerse, las esperanzas están puestas en el primer trimestre de 2009, donde se espera que la cosecha de papas de la provincia Habana permita paliar la crítica situación alimentaria.

"La papa ayuda", decía el estribillo de una canción interpretada por un músico matancero en los años 80, y que muy pronto se popularizó por su doble sentido: la papayuda. Después de implantada la libreta de racionamiento, en marzo de 1962, la papa fue adquiriendo un protagonismo que antes del 59 no había tenido. Al tener la población la posibilidad de alimentarse libremente, no se veía obligada a recurrir a uno de los alimentos que más llenan y palian el hambre. Entonces, la papa era una vianda más, junto con la malanga, yuca, boniato, calabaza, ñame y plátano macho.

Había adictos al puré de papa con leche y mantequilla, pero al no escasear la grasa, como más gustaban eran fritas, a la española o la francesa. También finas y redonditas, estilo potato chips. Era inconcebible un revoltillo o tortilla sin papas fritas -no hervidas, como los años duros de la revolución pusieron de moda. O unas buenas papas rellenas con picadillo de carne de res, jamón o queso. En los timbiriches, la frita o el pan con bistec siempre iban acompañados por papas a la juliana.

Luego de que el estado de Idaho, Estados Unidos, intentara vender a Cuba papas congeladas y pequeños tubérculos para sembrar, si como estaba previsto, llegan a tiempo las semillas de otro estado, Dakota del Norte, la papa volverá a ser estrella en la mesa de los cubanos en 2009.

Dossier





The Potato Song.

No hay comentarios:

Publicar un comentario