Google
 

lunes, 22 de junio de 2009

1942

Cuando el 10 de noviembre de 1942 nací en La Habana, el mundo estaba en guerra. Infinidad de fotos de la Segunda Guerra Mundial he visto en seis décadas. Ahora, gracias a los archivos de la revista LIFE, he descubierto imágenes nuevas.

Por Tania Quintero


Acto en Trafalgar Square, Londres, en apoyo al Segundo Frente y la URSS. Foto: Hans Wild.


Miles de jeeps con destino a la Europa en guerra, producidos en Ohio. Foto: Dmitri Kessell.


Cartillas de racionamiento en Zürich, Suiza. Foto: William Vandivert.


Niño recibe un cupón de alimento, en un supermercado de Estados Unidos. Foto: Alfred Palmer.


Leyendo la sección de comics del periódico dominical, en Michigan. Foto: William Sanders.


En el Reino Unido, las mujeres ocuparon los puestos de los hombres movilizados por la guerra, como se pueden ver en ésta y las siguientes tres fotos, todas de William Vandivert.





Mujeres de la Marina de Estados Unidos desfilan en la base de Cherry Point, Carolina del Norte. Foto: William C. Shrout.


Ciudadanos hacen cola en Malta para conseguir una ración de leche.


El Duque de Windsor visita a trabajadores inmigrantes de Bahamas en Nueva Jersey, Estados Unidos. Foto: Peter Stackpole.


La actriz Marlene Dietrich baila con un marinero, en una escena de la película Show Business at War.


Soldados acantonados en Francia ayudan a una mujer. Foto: Ralph Morse.


1 comentario:

  1. Hace poco encontré una foto del año en que yo nací donde se aprecia una turba sosteniendo un cartel lleno de improperios contra los "gusanos" que se iban por el Mariel. Esa es la Cuba que yo conozco. La Cuba de verdeolivo, siempre en pie de guerra, ¡lista para defender su soberanía! bla bla bla bla.
    El año en el que usted nació el mundo estaba en guerra, pero la Habana era un país bastante pacífico, sin las trilladas "amenazas del imperialismo yanqui", ni los actos de repudio, ni las brigadas de respuesta rápida, ni ninguna de las otras abominaciones que todavía nos tienen en sigilio.
    No sé qué fue lo que les pasó a Cuba y al mundo para que hayan decidido tomar el camino de la violencia. Lo único que sé es que ese camino es demasiado difícil de andar, que no me gusta, y que tengo muchos deseos de encontrar el trillo que nos conduzca de una vez por todas a la tranquilidad de una vida normal.
    Ser humano de por sí es complicado, pero ser humano en este mundo, en esta época... De haber sabido cómo iban a ser las cosas yo hubiera hecho un esfuerzo por no nacer. Con toda honestidad se lo digo.

    ResponderEliminar