Google
 

viernes, 6 de marzo de 2009

La cabeza de la mujer


El dibujo es de Leonardo da Vinci. Se titula Cabeza de Mujer y fue pintado en 1480. Puede verse en la Galería Nacional de Parma, Italia. Más sobre uno de los grandes genios italianos aquí.






En el video, la islandesa Ingibjörg Haralsdóttir, declama el poema La cabeza de la mujer durante el XIV Festival Internacional de Poesía celebrado en Medellín, Colombia, en junio de 2004. Poeta, traductora, periodista y crítica de cine, Ingibjörg Haralsdóttir nació el 21 de octubre de 1942 en Reykjavik, capital de Islandia.


En 1969, con 27 años, se graduúa como Maestra de Artes en Estudios Fílmicos en la Escuela de Cine de Moscú. Un año después, en 1970 viaja a Cuba, donde hasta 1975 trabaja como asistenta de dirección en Teatro Estudio, en La Habana. De 1994 a 1998 fue presidenta de la Unión de Escritores de Islandia. Entre otros, ha publicado los siguientes libros de poesía: Allá quiero volar (1974); Palabra, huella de los días (1983); Ahora son otros tiempos (1989) y La cabeza de la mujer (1995). Ha traducido al islandés a varios autores latinoamericanos: César Vallejo, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Nicolás Guillén. En 2002 obtuvo el Premio de la Literatura Islandesa por el libro de poesía Dondequiera yo estaré, publicado ese año. Sus poemas han sido traducidos al inglés, ruso, alemán, húngaro, búlgaro, lituano, latvio y a las lenguas escandinavas. Sobre Islandia, abrir link debajo de la foto de Reykjavik.



El video fue subido a You Tube por la Revista Prometeo, que en sus archivos cuenta con 311 videopoemas de 308 poetas de 133 países. Esta publicación colombiano forma parte de los Festivales Internacionales de Poesía, desde 1982 organizados en la ciudad de Medellín, y cuya web aquí pueden consultar.

2 comentarios:

  1. Saludos Tania y felicidades!!!

    Tania, te envié un email pero parece que no di pie con bola... Quería preguntarte si sabías que una compatriota que vive en Ginebra está convocando a una manifestación en favor de la democracia en Cuba. Se llama Susana Gonzales. Quien organisa es "la Association Culturelle de la Communaute Cubaine en Suisse" (de quienes no se encuentra mucha información en google...). Susana está dándole promoción en Facebook, aquí te dejo el link:

    http://www.facebook.com/event.php?eid=54322434019

    La verdad que es una lástima el poco tiempo que queda para organizar... Además un miércoles no es un día ideal... Dime qué piensas.

    ResponderEliminar
  2. Tania, hermoso poema y hermosa la forma en que lo lee. Gracias.

    ResponderEliminar