Google
 

lunes, 1 de septiembre de 2008

Los destrozos de Gustav

gustav8.gif

Por Tania Quintero

A la séptima tormenta tropical de 2008, devenida huracán, le pusieron GUSTAV, nombre de origen germánico, del antiguo Gustaf, y significa "báculo de los godos". En español es Gustavo; Gustau en catalán; Kustaa en finés; Gôsta en sueco; Gustave en francés; Gustav en inglés y Gustavus en latín. Su santoral, el 3 de agosto, venera a San Gustavo, paralítico de pies y manos, milagrosamente curado por San Martín.

Pero este GUSTAV de santo no tiene nada. A su paso por Cuba causó tantos o más estragos que el ciclón de 1926; 1932, como pueden ver en esta foto de Wikipedia, o el de 1944, que también se ensañó con Pinar del Río.

Image:SCS1932.jpg

Afortunadamente no se produjeron pérdidas de vidas humanas, sí de animales. Hubo varios heridos y muchas, muchas viviendas, cosechas, caminos y almacenes destruidos. Leer aquí, aquí y aquí.


[foto de la noticia]


[foto de la noticia]

[foto de la noticia]

[foto de la noticia]

[foto de la noticia]

Y lo peor puede estar aún por venir: la temporada ciclónica termina el 30 de noviembre. Otra tormenta se aproxima a Cuba por el este, según el Centro Nacional de Huracanes.


Es la octava tormenta tropical y tiene nombre de mujer, Hanna, del hebreo Hannah, que en yiddish significa "compasión". Es también el nombre de un pueblo agrícola de Canadá y de una cantante española, intérprete del clip Como la vida, tema de la actual Vuelta Ciclística a España:




Ojalá Hanna, y la próxima tormenta, todavía lejos, pero ya bautizada con el nombre Nine (porque es la novena) se compadezcan de todos nuestros pueblos del Caribe y se comporten como esta pareja, que no le cogió miedo a GUSTAV y por las calles salió a pasear su amor.

[foto de la noticia]

Fotos: AP, EFE y AFP

2 comentarios:

  1. Cuando vi en el mapa del satélite la tormenta que le seguía a Hanna, decía Nine, y supuse que así la habían nombrado,porque era la novena y ahora veo que era un nomre provisional: la novena tormenta tropical de 2008 se llama Ike. Disculpen el error. T.Q.

    ResponderEliminar
  2. Las tormentas y ciclones se llaman siempre con un nombre de persona, con iniciales correlativas: la primera empieza por A, la segunda por B, y así. Fay fue la sexta de 2008, Gustav la séptima, Hanna la octava y la siguiente tenía que empezar por I.

    Nine es seguramente el nombre provisional hasta que se les ocurre un nombre con I que no se haya repetido mucho.

    ResponderEliminar