Google
 

sábado, 3 de mayo de 2008

3 DE MAYO
Día Mundial de la Libertad de Prensa
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra desde 1993, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en cumplimiento del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derehos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Entre los 48 países que el 10 de diciembre de 1948 firmaron en París la Declaración Universal de Derechos Humanos, se encontraba la República de Cuba. Cuba también estuvo presente en la fundación de la UNESCO, el 16 de noviembre de 1945, igualmente en la capital francesa.

Sin embargo, Cuba es uno de los países que hace caso omiso a los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y no celebra el 3 de Mayo porque no permite la libertad de prensa ni de expresión. Por si fuera poco, desde el 16 de febrero de 1999 puso en vigor una ley mordaza, cuyo texto podemos leer aquí http://www.cubanet.org/ref/dis/021699.htm

Actualmente, en las prisiones cubanas se encuentran más de 200 disidentes, en su mayoría condenados por manifestar públicamente opiniones contrarias al gobierno. De ellos, 17 son periodistas independientes. He aquí sus fotos y sus datos:

HÉCTOR MASEDA GUTIÉRREZ

65 años de edad. Condenado a 20 años de privación de libertad. Tiene cuatro hijos. Está casado con Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco. Dirección: Neptuno No. 963 entre Aramburu y Hospital, Ciudad de La Habana. Autor del libro ENTERRADOS VIVOS, al que se puede acceder a través de http://www.cubanet.org/ y leer en pdf.

JULIO CÉSAR GÁLVEZ
64 años de edad. Condenado a 15 años de privación de libertad. Casado con la periodista independiente María del Carmen Pedroso. Dirección: Francos No. 10 Apto. 53 entre Estrella y Carlos III, Ciudad de La Habana.

OMAR RUIZ HERNÁNDEZ
61 años de edad. Condenado a 18 años de privación de libertad. Tiene un hijo. Casado con Bárbara Maritza Rojo. Dirección: Calle Luz Caballero No. 118 entre Hospital y Misiones, Reparto Villa Josefa, Santa Clara, Villa Clara.

PEDRO ARGÜELLES MORÁN

60 años de edad. Condenado a 20 años de privación de libertad. Casado con Yolanda Vera. Dirección: Calle Simón Reyes No. 69 entre Carretera Central y Joaquín de Agüero, Ciego de Ávila.


ADOLFO FERNÁNDEZ SAÍZ

60 años de edad. Condenado a 15 años de privación de libertad. Tiene una hija. Casado con Julia Núñez. Dirección: Belascoaín No. 465 Apto. 19 entre Zanja y Salud, Centro Habana, Ciudad de La Habana.

RICARDO GONZÁLEZ ALFONSO

58 años de edad. Condenado a 20 años de privación de libertad. Tiene dos hijos. Casado con la periodista independiente Álida Viso Bello. Sus hijos residen en Calle 86 No. 512 entre Séptima y Novena, Miramar, Playa, Ciudad de La Habana. Y su esposa en Calle 11 No. 78 Apto. 2 entre E y Font, Lawton, Ciudad de La Habana.

VÍCTOR ROLANDO ARROYO CARMONA

57 años de edad. Condenado a 26 años de privación de libertad. Casado con Elsa González. Dirección: Adela Ascuy No. 10 entre 1ro. de Mayo y Gerardo Medina, Pinar del Río.

FABIO PRIETO LLORENTE

45 años de edad. Condenado a 20 años de privación de libertad. Su familia reside en Calle 47 No. 2811 Apto. 6 entre 28 y 30, Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

DR. JOSÉ LUIS GARCÍA PANEQUE

43 años de edad. Condenado a 24 años de privación de libertad. Casado con Yamilé Llanes. Dirección: Calle Emilio González No. 63 entre E. Ávila y R. Licea, Las Tunas.

JOSÉ UBALDO IZQUIERDO HERNÁNDEZ

43 años de edad. Condenado a 16 años de privación de libertad. Casado con Yamilka Morejón. Dirección: Ave. 83 No. 3006 entre 30 y 32, Batey Cruz, Güines, La Habana.

MIGUEL GALVÁN GUTIÉRREZ

43 años de edad. Condenado a 26 años de privación de libertad. Su familia reside en Calle 52 No. 9914 entre 99 y 103, Güines, La Habana.

OMAR RODRÍGUEZ SALUDES

43 años de edad. Condenado a 27 años de privación de libertad. Tiene tres hijos. Casado con Ileana Marrero. Dirección: Calle C No. 42, Interior, Apto. 1, entre Armas y María Regla, Lawton, Ciudad de La Habana.

MIJAÍL BÁRZAGA LUGO

41 años de edad. Condenado a 15 años de privación de libertad. Hermano de la conocida activista de derechos humanos Belkis Bárzaga Lugo. Su familia reside en Calle 11 No. 213 entre 6 y 8, Reparto Ampliación de San Matías, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana.

JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA

40 años de edad. Condenado a 20 años de privación de libertad. Casado con Ileana Danger. Dirección: Calle 3 Oeste No. 1105 entre Ramón Pintó y B. Varona, Guantánamo.

NORMANDO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

39 años de edad. Condenado a 20 años de privación de libertad. Tiene una hija. Casado con Yaraí Reyes. Dirección: Nueva Esperanza No. 18, Vertientes, Camagüey.

PABLO PACHECO ÁVILA

38 años de edad. Condenado a 20 años de privación de libertad. Tiene un hijo. Casado con la Dra. Oleidys García. Dirección: Pasaje D No. 205-A entre 4ta. y 5ta. Reparto 9 de Abril, Ciego de Ávila.

IVÁN HERNÁNDEZ CARRILLO

37 años de edad. Condenado a 25 años de privación de libertad. Su familia reside en Calle Mesa No. 32 entre San José y Concha, Colón, Matanzas.

ENLACES RECOMENDADOS

Comité de Protección a los Periodistas
http://www.cpj.org/CPJespanol/cpjespanol.html

Sociedad Interamericana de Prensa
http://www.sipiapa.com/espanol/espanol.cfm

Reporteros sin Fronteras
http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=59

Sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos
http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_de_los_Derechos_Humanos

2 comentarios:

  1. Me causó escalofrío, lamentable esto. Me duelen esos periodistas.

    Besitos desde mi alma por coordenadas terrenales desde Medellín, Colombia!

    ResponderEliminar
  2. Y el resto del mundo hemos visto con vergüenza como las damas de blanco eran arrastradas por el suelo en contra de su voluntad por manifestar públicamente su opinion.
    Esto ya con Raúl CAstro

    http://mishuevos.blogia.com/

    ResponderEliminar