Google
 

jueves, 1 de mayo de 2008

BEBO Y BENNY

Bebo Valdés (Quivicán 1918), compositor, arreglista, director y pianista. En 1948 fue director musical del cabaret Tropicana. En 1952 el productor estadounidense Norman
Granz le encargó la grabación de la primera descarga de jazz cubano por el interés que esta música despertaba en Nueva York.

En la década de los 50, Bebo Valdés crea el ritmo batanga, que no tuvo éxito, aunque sí la canción, Batanga No. 2 , en la voz de Benny Moré, uno de los cantantes que pasaron por su orquesta.

En 1963 Valdés se radicó en Estocolmo, Suecia, donde durante quince años trabajó como pianista en un hotel. En 1994, después de treinta y cuatro años sin grabar, Paquito D'Rivera le propuso hacer Bebo Rides Again.

Valdés tenía 76 años y para el disco tocó el piano, compuso ocho canciones y arregló once temas en 36 horas. En este video veremos a Bebo tocando para los brasileños Marisa Montes y Carlinhos Brown, quienes interpretan Músico.

El cantante y compositor Bartolomé Maximiliano Moré, más conocido por

El Benny, nació en Santa Isabel de las Lajas en 1919 y falleció en La Habana en 1963.

En 1945 fue contratado por Miguel Matamoros para un viaje a México. Cuando Matamoros regresa a Cuba, el Benny decide quedarse para probar fortuna. Trabaja con distintas orquestas, entre ellas la de Pérez Prado; graba discos y toma parte en películas. Al volver a la isla se une a la Jazz Band de Mariano Mercerón.

Después de algunos meses retorna a México, hasta que en 1953 vuelve a La Habana y canta en la orquesta de Bebo Valdés. Ese mismo año funda su orquesta, la Banda Gigante de Benny Moré, entre otras canciones, es autor de Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos y Mi amor fugaz. Es uno de los más grandes artistas de la música popular cubana de todos los tiempos.

Primero de tres videos del documental Con la misma pasión, dedicado al Benny Moré y realizado en 1980 por Constante Rapi Diego (La Habana 1949-México 2006).


Segundo de los tres videos.


Tercero y último video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario