Google
 

sábado, 5 de abril de 2008

EL TÍBIRI TÁBARA

El compositor y guitarrista Pablo Cairo (Las Villas 1913-?) es el autor de esta canción que en Cuba se incorporó al habla popular. En algunos sitios de internet lo definen como un baile y en otros afirman que en México existió un bar así llamado.

El principal intérprete de El tíbiri tábara fue Daniel Santos (Puerto Rico 1916-Florida 1992). En 1946 Santos viaja a Cuba y es contratado por Amado Trinidad para actuar en un programa de la Cadena Azul RHC, que siempre comenzaba con la canción Anacobero (diablillo, bohemio). Un día el puertorriqueño llegó disfrazado al estudio y el locutor lo presentó como "el anacobero Daniel Santos". En lo adelante sería conocido como "el inquieto anacobero" y posteriormente como "el jefe".

Daniel Santos estuvo quince años viajando entre La Habana y Nueva York, hasta que un día, después del 59, en desacuerdo con algunas medidas revolucionarias, decidió no volver más a Cuba.

Es autor de alrededor de 400 canciones, entre ellas, Patricia, Bello mar, El columpio de la vía, El que canta, Amnistía, El preso y Sierra Maestra, trasmitida por Radio Rebelde desde las montañas orientales. Fue el primer cantante que tuvo la Sonora Matancera.


Escena de la película mexicana El angel caído (1948), donde Daniel Santos canta El tíbiri tábara y baila con la actriz principal, la argentina Rosita Quintana.

3 comentarios:

  1. Cuanto más vengo por este blog, más me gusta, sobre todo por su variedad. FElicidades.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez resulte extemporáneo, pero Pablo Cairo murió en La Habana el 14-04-1978.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Tremendo para los que queremos aprender la historia de los grandes del ayer.

    ResponderEliminar