Google
 

jueves, 20 de marzo de 2008

Comprar y vender

Por Raúl Rivero


Hay un ángulo trágico, productor natural de ansiedades, vergüenzas y humillaciones, que sólo pueden ver (y padecer) los ciudadanos que aman y respetan las naciones donde se instalan las dictaduras. Hablo de la experiencia obscena de comprobar como el poder y sus pajes convierten los días de la vida de la gente indefensa en una pieza de teatro bufo.

En cualquier momento, sobre todo en tiempos difíciles, los señores de las fuerzas y las pistolas ponen en práctica ejercicios y maromas que hacen más vana, superficial y degradante la existencia.

El drama de la mayoría sojuzgada -para las personas que viven en democracia, por ejemplo- se percibe entonces como el guión de un programa cómico, un sainete. Eso forma parte de la esencia del folclor de un retablo multicolor de personajes que han gobernado sus pobres países con la cabeza cubierta con un tricornio lleno de plumas o con una gorra copiada de los platillos voladores.

El más reciente episodio que ha causado asombro o risa ajena (nada más que ajena) viene de Cuba y ha enviado a Hugo Chávez (provisionalmente) para el camerino. Ha sido primera plana en todos los medios: el régimen cubano podría autorizar, dentro de pocos días, a los habitantes de la isla a que compraran ordenadores y DVD. Y, que para el 2010, es probable que puedan adquirir equipos de aire acondicionado, tostadoras de pan y otros artículos electrodomésticos

Dentro del país, para la mayoría, que recibe un salario de entre 13 y 17 euros al mes, la noticia se recibe con resignación y con ciertas sonrisas ante las cámaras de los corresponsales extranjeros.

Se estudia también que los cubanos se puedan alojar una noche en uno de los hoteles de su país. Que puedan bañarse alguna vez en la playa de Varadero y que, si a mano viene, no tengan que pedir permiso al Ministerio del Interior para hacer un viaje al extranjero.

Los sabios criollos, una vanguardia de reconocidos economistas, examinan la posibilidad de que los nacionales, nombre que reciben los cubanos en las altas esferas, puedan, además, comprar y vender sus casas desvencijadas y sus automóviles injertados y con marcapasos.

Otro paso fundamental es que el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, comenzará a circular los viernes con 16 páginas. Ya está. Comenzó todo. Deja que la gente se ría, dicen los heraldos del cambio.

¿Se ha dicho algo de los 234 presos políticos? ¿Algo de los 55 que mañana martes cumplen cinco años en las cárceles después de juicios sumarísimos en la primavera de 2003? ¿Se habla de darle su espacio a la oposición interna?

«No», me dice desde La Habana un viejo amigo periodista independiente, «en cuanto al monte, ni un cuje». En ese refrán cubano, al menos en esta nota, monte quiere decir libertad.

Caricatura de Alfredo Pong.

8 comentarios:

  1. Las 16 páginas aliviarán mucho a las familias cubanas... en el baño, no cabe duda.

    ResponderEliminar
  2. Querido Raúl



    Aprovecho este espacio para expresarte públicamente mi admiración por todo lo que haces y lo que representas.

    Tuve la suerte de conocerte personalmente y el honor de trabajar contigo por allá por los años 80.

    Tal vez hayas recibido nuestras cartas, la mía y la de mi familia, cuando estabas en prisión, tal vez no. Pero eso ya no es lo importante.

    Lo que cuenta ahora es que sepas que si alguna vez podemos ser útiles en algo, cuentes con nosotros. lajerita@gmail.com


    Como siempre, muy certero tu artículo. Yo pasé dos días amargos tratando de explicar a mis amigos no cubanos y a mis hijas, nacidas en una sociedad libre, qué es eso de "permitir" la compra de computadores y tostadoras. Surrealismo. Una comedia demasiado trágica para causar risa.

    Un abrazo desde Canadá
    Aurora y familia.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Aurora, gracias por visitar el blog. Ya le envié a Raúl tu carta por email, estoy segura que en cuenta tenga un chance se comunica contigo. Un abrazo desde Lucerna, Tania Quintero

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tania.

    Para tí también mi saludo y, por supuesto, el mismo ofrecimiento que le hice a Raúl.

    Cómo me gustaría tener mucho tiempo para poder visitar y participar en tantos magníficos blog!. pero algo le hacemos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es tal la necesidad de tener ilusiones que nos agarramos a un clavo ardiendo y nos dan pocas ganas de reir. Pero te digo una cosa, si se consigue hacer andar autos de hace 50 años, con el primer ordenador alcanzaremos la luna.
    http://mishuevos.blogia.com/

    ResponderEliminar
  6. En la calle, ya pasó a la historia lo de los efectos electrodomésticos, tuvo minutos dentro del acosado mundo diario del cubano de a pie, tratr de superar las carencias, sobrevivir en la depauperación, es el centro de las conversaciones, donde se consigue tal o mas cual cosa, quien vende que y donde, que se dice de las licencias, ¿por fin aparece la leche en polvo?... llevo días preparando refresco instantaneo, etc. Creo que es más la necesidad de justificar un sueldo por parte de periodistas acreditados en Cuba y de paso congraciarse con el régimen que repetir la misma noticia sobre la miseria, las mismas noticias de la represiónñ mataron a Manuel acosta en Vila Clara y por ningún lado veo el resultado de la reclamación hecha por los familiares, ya no es noticia. En fin, este año será importante como he dicho y repito, bien sea porque la dictadura deje de serlo motu propio o porque la gente la termine de sacar.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar