Google
 

martes, 8 de enero de 2008

LA CHAMBELONA
Según el musicólogo y etnólogo cubano Fernando Ortiz, la música de La Chambelona no es de origen africano. Su compás es tomado de una vieja tonadilla española. Su nombre parece proceder de Chambas, actual municipio de la provincia Ciego de Ávila.
Vinculada a la política, La Chambelona por primera vez se canta en octubre de 1908, durante la toma de posesión del alcalde de Camajuaní, municipio de la antigua provincia de Las Villas (foto).
Su letra al inicio cambia, de acuerdo al personaje o situación, pero el estribillo siempre es el mismo: "Ae, ae, ae, la chambelona / yo no tengo la culpita / ni tampoco la culpona..."
All Music tiene registrada La Chambelona en una colección de cuatro CD con cien grabaciones de 1925-1931 que para la RCA Victor hicieran el Sexteto y Septeto Habanero.
De los seis integrantes del Sexteto Habanero original, cuatro fueron también compositores: Guillermo Castillo, director y guitarra; Felipe Neri, maracas y contrabajo (de pie); Gerardo Martínez, bongó y Carlos Godínez, tres.

Entre las cien canciones de la colección de All Music aparecen Cabo de la guardia siento un tiro, Loma de Belén, Yo no tumbo caña, Cómo está Miguel, Elena la cumbanchera, Mamá Inés, Tribilín cantore, No juegues con los santos, Déjate de bobería y El tomatero.
El video está incompleto, pero permite ver a Miguelito Valdés e Israel Cachao López en una versión de La Chambelona.


3 comentarios:

  1. Aunque no suelo dejar comentarios, sigo fielmente su blog. Me ha hecho descubrir muchos magníficos músicos cubanos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Minutos, gracias por su comentario. La idea inicial es publicar pequeños trabajos sobre una canción o un autor cubano, de distintas épocas y géneros. Aprovecho para agradecer a todos los que últimamente han dejado algún mensaje. T.Q.

    ResponderEliminar
  3. La letra y musica de La Chambelona es de el musico Villaclareno (lease de Santa Clara) Juan Harina la compuso en una gira de un circo donde el era parte del grupo musical de la misma en la provincia de oriente, para buscar referencias revista Carteles del 56 al 58 Murio en extrema pobreza de cancer en la calle Caridad entre Colon y Cabo Brito en la misma ciudad que lo vio nacer en 1957

    ResponderEliminar