Google
 

jueves, 4 de octubre de 2007

CLASE DE PIANO

Por Tania Quintero


Quien busca encuentra, dice el refrán. Y buscando y rebuscando en You Tube he encontrado videos que son verdaderas joyas de la pianística cubana.

Antes, foto de uno de los más grandes pianistas y músicos cubanos de todos los tiempos: Ernesto Lecuona (La Habana 1895-Santa Cruz de Tenerife 1963).


Video de la película Adiós, Buenos Aires(1938). Primero vemos a Ernesto Lecuona dirigiendo la orquesta, mientras Esther Borja interpreta una de sus composiciones. Después, Lecuona toca La malagüeña y al final la Borja canta Para Vigo me voy, también del Maestro, esta vez acompañada por Bola de Nieve, otro gran pianista cubano, y a quien en 32 segundos veremos cantando y tocando Mamá Inés.





Dámaso Pérez Prado (Matanzas 1916-México 1989) hace un solo de piano mientras su orquesta sigue tocando.




El compositor y pianista Juan Bruno Tarraza (Cuba 1917-México 2001)




acompañó a Benny Moré en el filme mexicano Cortesana(1948).


(El video fue quitado de YouTube).

Lino Frías (La Habana ?-Nueva York 1983) desde 1944 hasta 1976 fue pianista de la Sonora Matancera y autor, entre otras canciones, de Mata Siguaraya. Estos dos videos, probablemente son de sus últimas actuaciones con la Sonora Matancera.

En el primero, se escuchan los solos del "piano brujo" de Lino, mientras Bievenido Granda, El bigote que canta (La Habana 1915-México 1983) interpreta el bolero Calla, de Pablo Lango.




En el segundo, del mismo programa, Carlos Argentino interpreta Ay cosita linda, del colombiano Pancho Galán. Durante unos segundos al principio, de espalda y ya medio calvo, se puede ver tocando a Frías.






En La Habana, cuatro pianistas cubanos, José María Vitier, Ernán López Nussa, Adalberto Alvarez y Chucho Valdés, hablan de Lilí Martínez (Guantánamo 1917-La Habana 1990), Rubén González (Santa Clara 1919-La Habana 2003) y Bebo Valdés (La Habana 1918).


(El video fue quitado de YouTube)

A continuación, dos videos del documental Concierto para tres pianos, realizado por el ICAIC en 1983 y en los cuales podrán apreciar la calidad artística de Lilí Martínez, Frank Fernández y Chucho Valdés.


(Los videos fueron quitados de YouTube)

Al legendario maestro Rubén González (Santa Clara 1919-La Habana 2033) aquí lo vemos tocando Siboney, de Ernesto Lecuona, en un programa de la televisión británica.






Otro gran pianista cubano fue Frank Emilio Flynn (La Habana 1921-2001). Nació con graves daños en la vista y a los 13 años, completamente ciego, comenzó su carrera como pianista. En la década de los 50 se vinculó al movimiento del feeling, junto Angelito Díaz, Felito Ayón, Elena Burke, Omara Portuondo, César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez, entre otros.

Tuvo una existencia muy dura, viéndose obligado a vender tabaco en las calles y tocar en restaurantes, cabarets y clubes. Hacia el final de su vida fue que le llegó el reconocimiento. De Frank Emilio dijo Winston Marsalis: "Dios debe de existir cuando este hombre toca, pues algunas notas sólo él puede alcanzarlas".

Actuación en el Festival Internacional de Jazz, Montreal, 1997, junto a la famosa flautista y saxofonista canadiense Jane Bunnett.






Enriqueta Almanza (La Habana 1934-1996) debutó como profesional en la emisora RHC Cadena Azul, en 1948. Se destacó por su labor como pianista acompañante, profesora de piano y compositora, entre ellas de canciones infantiles muy populares en Cuba, como Barquito de papel.




Trabajó en programas de radio y televisión, asesoró a jóvenes intérpretes y acompaño a destacadas figuras. En el video, Enriqueta toca para Elena Burke, quien junto a su hija Malena interpreta Usted, del mexicano Gabriel Ruiz.






En la foto, Bebo Valdés (Quivicán 1918) con Ernesto Lecuona. Y en el video, acompañado del contrabajista español Javier Colina, del CD/DVD Lágrimas Negras.





A Emiliano Salvador (Puerto Padre 1951-La Habana 1992) la vida no le dio tiempo a demostrar todas sus dotes musicales. De su escasa discografía sobresale Visión, grabado en 1979, y con la participación, entre otros, de Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval, Jorge Varona, El Guajiro Mirabal, Ahmed Barroso, Pablo Milanés y Bobby Carcassés.

En 2000 salió al mercado Pianíssimo, grabaciones caseras que su hija encontró revisando cosas de su padre. Emiliano perteneció al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y formó parte del primer grupo que tuvo Pablo Milanés. Entre sus composiciones más conocidas se encuentran Angélica, dedicada a su única hija, y Puerto Padre, obra inspirada en su pueblo.




Video de Emiliano con su cuarteto de jazz.






Mano a mano entre dos monstruos: Chick Corea (Chelsea 1941) y Gonzalo Rubalcaba (La Habana 1963). Ocurrió en Japón, en 1995.





Hilario Durán, otro virtuoso del jazz contemporáneo, nació en La Habana en 1963. De 1981 a 1990 perteneció al grupo de Arturo Sandoval. Actualmente vive en Canadá. De él ha dicho un periodista: "Desde que Hilario Durán llegó con su música a finales de los 90, Toronto es más cálido, alegre y festivo".






Clip de Roberto Fonseca (La Habana 1975), de la nueva generación de pianistas cubanos.






Relación de pianistas cubanos de todas las épocas no mencionados en el trabajo. La lista es incompleta y no está por orden cronológico ni alfabético. Primero aparecen las damas y después los caballeros.




1. Angelina Sicouret
2. Celia Reyes
3. Carmen Agramonte de Armas
4. Dulce María Serret
5. Ernestina Cabaleiro
6. Ernestina Lecuona
7. Emma Badia
8. Ester Ferrer
9. Coralia López
10. Zenaida Manfugás
11. Ivette Hernández
12. Numidia Vaillant
13. Aida Diestro
14. Hilda Melis
15. Ileana Bautista
16. Karelia Escalante
17. Margot de Blanck
18. Nancy Casanova
19. Natalia Broch
20. Ninowska Fernández Brito
21. Ñola Sahig
22. Pura Ortiz
23. Rosario Franco
24. Teresa Ortiz
25. Teresita Junco




26. Nicolás Ruiz Espadero
27. Manuel Saumell
28. Antonio Torroella
29. Ignacio Cervantes
30. Carlos Alfredo Peyrellade
31. Carlos Pérez Sentenat
32. Julián Orbón
33. Antonio Matas
34. Emilio Agramonte
35. Ernesto Duarte
36. Ernesto Muñoz
37. Everardo Ordaz
38. Facundo Rivero
39. Felo Bergaza
40. Felipe Dulzaides
41. Huberal Herrera
42. Humberto Suárez
43. Jorge Anckermann
44. Jorge Bolet
45. Jorge González Allué
46. José Antonio Fajardo
47. José Gallart
48. José Julián Jiménez
49. José Manuel Jiménez
50. José María Peñalver
51. Juan Torroella
52. Kemal Kairus
53. Laureano Fuentes
54. Luis González Rojas
55. Mario Romeu
56. Mario Fernández Porta
57. Nelson Camacho
58. Pablo Desvernine
59. Pedro Coto
60. Pedro Jústiz (Peruchín)
61. Pedro Junco
62. Rafael Baserva
63. Rafael Morales
64. Rafael Ortega
65. Rafael Somavilla (hijo)
66. Raúl Iglesias
67. René Hernández
68. Roberto Urbay
69. Rubén Gómez
70. Salomón Gadles
71. Severino Ramos
72. Silvio Contreras
73. Silvio Rodríguez Cárdenas
74. Ulises Hernández
75. Cheo Belén Puig
76. Bernardo Chovén
77. Armando Oréfiche
78. Cecilio Tieles
79. César Pedroso
80. Frank Domínguez
81. Meme Solís
82. Juan Carlos Alfonso
83. Jorge Luis Prats
84. Andrés Alén
85. Alberto Joya
86. Víctor Rodríguez
87. Enrique Chía
88. Aldo López-Gavilán Junco
89. Javier González

5 comentarios:

  1. A vuelo de pájaro, sin forzar mucho la memoria recuerdo otros pianistas MUY BUENOS, como por ejemplo:
    90- Fernando Mulens
    91- Jesús "Chucho" Valdés
    92- Gonzalito Rubalcaba
    93- Adolfo Guzmán González
    94- Antonio María Romeu
    95- Sergio Rivero (El Buti)
    96- Joseíto González (Rumbavana)
    97- Jorge Alberto Abal (El Ruso de Cienfuegos)
    98- José Palma Perelló (Pepito Palma, la Aragón)
    99- Ernán López Nussa
    100- Miguelito Núñez (pinareño, director musical de Pablo Milanés)
    101- Jorge Aragón (de la Orquesta ICRT)
    Como dije antes, esto es "a vuelo de pájaro". Y nada más lejos de una crítica, sino más bien una muy humilde y modesta adición, que espero así sea recibida y quien sabe si hasta aceptada.
    Jaime Almirall-Suárez

    ResponderEliminar
  2. Querido Jaime:
    Para mí es un honor que tu hayas entrado al blog, leído CLASE DE PIANO y hecho estos tan valiosos agregados. Si hay alguien a quien respeto eres tu, por haber realizado durante tantos años en Radio Progreso uno de los mejores programas musicales de la radio cubana: ESTO NO TIENE NOMBRE.
    Sólo tendría que aclararte que el listado final era de aquellas pianistas no mencionados en el contexto del trabajo, donde ya aparecen los nombres de Chucho Valdés, Gonzalito Rubalcaba y Ernán López Nussa (hijo de un excolega de la revista Bohemia).
    A ti y a mi se nos olvidó mencionar a Guillermo Rubalcaba, el padre de Gonzalito, y quien junto con otros músicos cubanos recientemente estuvieron de gira por España, apadrinados por Diego El Cigala.
    Jaime, con tanta información que tienes y con tanto que sabes de música, cuándo vas a abrir una web o un blog?
    Sinceramente,
    Tania Quintero
    P.D./ Aprovecho para pedir disculpas porque tres videos cubanos previstos para mostrar fueron retirados de You Tube.

    ResponderEliminar
  3. Jaime, saludos desde Cuba, he buscado mcho su presencia en la web. Los que desde aca te recordamos lepedimos que nos dejes saber de Usted, Saludos frank

    ResponderEliminar
  4. Germán Darío Mejía Mejía10 de noviembre de 2010, 18:48

    Tania:

    Que maravilloso trabajo para quienes admiramos y queremos la música cubana y toda vuestra cultura.
    Gracias por estos aportes que los hacen a ustedes más grandes y únicos en el contexto mundial de la música única e inigualable, como vuestra música Cubana.

    Desde Colombia un abrazo fraterno
    Germán Darío

    ResponderEliminar
  5. Senora, con todos mis respetos no puedo entender como Ud puede poner en una lista de pianistas cubanos a Enrique Chia, y sobre todo en la misma lista donde se encuentran artistas de la talla de Ivette Hernandez, Luis Gonzalez Rojas y Zenaida Manfugas,entre otros grandes; es un hecho lamentable. Sin embargo omite Ud a otros grandes pianistas cubanos; mas lamentable aun.

    ResponderEliminar