Google
 

sábado, 20 de octubre de 2007

BABALÚ

De inspiración afrocubana, Babalú es la canción más conocida de la cantante y compositora Margarita Lecuona (La Habana 1910-Nueva Jersey 1981).


Su padre era primo de Ernesto Lecuona. Las primeras composiciones de Margarita datan de 1930, cuando escribe Tabú, inspirada en un viejo esclavo que había conocido de niña. Fue dada a conocer por el trovador Guyún. En 1934 graba con Orlando de la Rosa y Antonio Machín en Nueva York. Viaja por Europa con la Lecuona Cuban Boys y se convierte en cantante internacional.

El principal intérprete de Babalú fue Miguelito Valdés, quien quedara conocido como Mr. Babalú.



Cantante, compositor y percusionista, Valdés nació en La Habana en 1912 y falleció en Bogotá en 1978. Durante más de cinco décadas, las innovaciones vocales de Miguelito lo convirtieron en uno de los más populares artistas latinos.

Comenzó a cantar a los 17 años y en los 30 debuta como profesional en Panamá. En 1927 fue vocalista de la orquesta Casino de la Playa, una de las más populares de la época. En 1940 viaja a Nueva York y comienza a trabajar en el Waldorf Astoria con Xavier Cugat.


Miguelito Valdés inició su carrera como solista en 1942. Grabó numerosos discos y participó en una docena de películas. En 1955 anunció su retirada, pero regresó en 1963, formando parte de un show de televisión durante diez años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario